miércoles, 2 de diciembre de 2009

QUETZALCOALT vol.1 al 6

Guión: Jean-Yves Mitton

Dibujo: Jean-Yves Mitton

Editorial: Glénat

Formato: 6 Álbumes Cartoné. 48 Páginas c/u

Precio: 9.62-10€

Calificación: 7.5/10

Durante estos meses que he estado apartado y retirado, haciendo mil cabalas esotéricas y conjugando los verbos ganar y perder al ritmo que me indicaba el dado sobre la mesa, también he tenido tiempo de masticar una vieja vendetta comiquera, lanzándola en forma de acusación, o mejor dicho, vamos a suavizarlo, toque de atención.


Hace un par de años paseándome con mi buen amigo Yowi, librero de lacomicteca.net, por el salón de Barcelona, haciendo un poco de gasto (fue allí dónde me dio la noticia sorpresa que iba a montar una librería de cómics) por los puestos allí colocados, vi una oferta, de estas que te envuelven en plástico agrupando varios tomos de una misma colección.


Los comics en cuestión los había visto innumerables veces en las librerías, pero por un motivo u otro, pesando siempre el económico, nunca me los había comprado y mira que no sería por la pinta que tiene, pues ésta es realmente buena. La oferta los agrupaba, saliendo cada uno a unos cuatro o cinco euros. No me lo pensé ni un segundo, sabiendo además que cada vez estaban más agotados y difíciles de conseguir, por lo menos los seis completos.


Estamos hablando de Quetzalcoatl, saga histórica de la colección Historia Gráfica, dibujada y guionizada por el autor francés Jean-Yves Mitton, saga que se empezó a editar por el 2001 hasta 2006 y que narra en general el más salvaje de los choque continentales de la historia de la humanidad, y en concreto las vicisitudes de una joven princesa india que escapando del sacrificio que quisieron hacer con ella la tribu rival llego a convertirse, tras múltiples aventuras, en la amante del cruel emperador azteca Moctezuma y después en la puta oficial del no menos sanguinario Hernán Cortés, mostrándonos la crueldad y brutalidad tanto de los aztecas y sus sacrificios como la de los conquistadores y su Santa Inquisición.


Mitton, fértil en detalle, preciosista en el dibujo y vivaz en el colorido, nos alterna paisajes y batallas, a la vez que muestra una labor didáctica brutal, enseñándonos en estos seis volúmenes todo un entramado de amores, traiciones, conspiraciones, violencia y aventura, mucha aventura en un marco histórico apasionante: los crueles años de nuestra conquista del continente americano. Todos los cómics vienen al final con un diccionario de términos nahuatl, en azteca para entendernos, ya que varias veces tendremos que recurrir a él.


Por ahora todo bien, pero cuando empiezo a acometer la lectura del último, La noche triste, voy viendo que no tiene visos de acabar sino que deja toda la intriga, todo el que pasará, toda la resolución de la trama a un último número, llamado El secreto de Malinche, no editado nunca en España, y aquí va mi toque de atención a la editorial Glénat, por dejar a los compradores y lectores de su obra, de esa guisa, cariacontecidos. Y viene esto, a que si fuera un saga mala, vulgar o normalita pues me diría que es una faena pero no le daría más importancia pero siendo de la calidad que atesora este Quetzalcoatl, es para estar con la mosca detrás de la oreja y sentirte engañado………………!!venga hombre!!.


Toni (15)

8 comentarios:

Marione dijo...

Muy buena reseña Toni. De este Quetzalcoalt en mis tiempos de trabajador en tienda comiquera tambien despaché pa aburrir.

Me sorprende lo que comentas de que Glenat dejara la serie inconclusa. No solo Planeta le hace la puñeta a sus compradores.

Tambien te digo que con la moda de los integrales capaces son de sacar un tomo con toda la historia y a los que teneis los tomos sueltos pues...a pasar por caja otra vez.

Saludazos y bienvenido de nuevo. Ya no se cuantas veces te he dado la bienvenida.

Anónimo dijo...

Serie bastante interesante.
Segun el autor se la encargaron en la editorial y al principio se baso en Azteca de Gary jennings.
A mi los tres primeros tomos me parecen bastante superiores al resto.
Como el ultimo tomo salio casi tres años despues del de la noche triste supongo que por eso Mr Joan navarro no lo edito aqui y luego critica con saña a planeta , en fin editores, que vamos a esperar.
Mitton suele trabajar en bastantes series historicas como -Atila mon amour- o Vae Victis por poner dos ejemplos.
y que aunque no son obras maestras si son muy entretenidas y comerciales y aqui ahora que estan con la moda de los integrales baratex resultaria interesante ver.
Muy chula la reseña por cierto.

Anónimo dijo...

Muy chula reseña.
A mi los tres primeros numeros me parecieron superiores al resto en cuanto al ultimo, quizas mr Joan Navarro no lo publicase debido a que entre ´´la noche triste´´ y el ultimo numero hubo un desfase de tres años.
Segun el autor fue encargo de la editorial y se baso al principio en la novela Azteca de gary jennings.
Mitton suele trabajar sobre todo en aventuras historicas que sin ser obras maestras si resultan muy entrenidas y comerciales.
Pon el ejemplo de dos titulos.
Vae victis y ATILA mon amour.
ahora que estamos con la moda de los integrales baratex no estaria mal verlas publicadas en España.
Angel

Toni dijo...

Pues si, Mario, la noticia de que en un futuro me saquen el integral de los siete la temo como a las plagas de Egipto.
Pd.: Yo encantada de que me des la bienvenida una y otra vez.

Y si, anónimo, razón tienes en decir que son puro entretenimiento, aventuras de las de toda la vida.
Y que buena noticia, mejor dicho cojonuda, sería la publicación de esos integrales sobre Atila mon amour o Vae victis
Saludos.

JA dijo...

Bonita reseña, Toni. Y apasionada. Se ve que te gusta de verdad. Aún me acuerdo de nuestras compras en el Salón de Barcelona. También encontramos en plan chollo La Búsqueda del Pájaro del Tiempo. Estaba tan barato que le preguntamos al dependiente si era correcto el precio. A la vuelta no podias ni mover la maleta de la cantidad de papel en forma de tebeo que llevabas dentro.

Toni dijo...

mare mía!! llegue a reventar mi preciosa maleta de ruedas de todos los tebeos que allí había......snif..que tiempos.

sebelo2 dijo...

Pues este lo tenía pendiente...aunque en casa de mi suegro, que es quien lo tiene ;P
Pero si me dices que no concluye, pues habrá que esperar, como alguna voz ya ha apuntado, a que Glénat saque el integral.
Saludetes,
Sergio

PAblo dijo...

Lo de Glénat con esta serie clama el cielo... Fue en la época en que decidieron dejar de apostar por el europeo y volcarse en el manga.

Yo tengo esperanzas que alguien, en algún momento, recupere las obras de Mitton que, aparte de entretenidas, están estupendamente dibujadas.

Impacientes Saludos.