martes, 29 de diciembre de 2009

SPIDER-MAN: NOIR

Guión: David Hine & Fabrice Sapolsky

Dibujo: Carmine Di Giandomenico

Editorial: Panini

Formato: Libro Rústica. 96 Páginas

Precio: 10.25€

Calificación: 4/10

De un tiempo a esta parte, la todopoderosa editorial Marvel, poseedora de los derechos de personajes como Spider-man, los X-Men o Iron Man, por citar algunos, con Joe Quesada a la cabeza, parece obsesionada con explotar estos derechos al máximo, y por eso se inventa de vez en cuando como dar un giro a los personajes, y convertirlos en monos, llevarlos al año 1602, hacer versiones manga, e incluso en zombies. Por eso, no me extrañó que se anunciaran recientemente toda una nueva oleada de títulos de los principales personajes de la editorial, que con el sobrenombre Noir, querían contarnos una particular versión de los héroes, esta vez en los años 30.


El principal problema con el que nos encontramos como lectores a la hora de adquirir y leer estos proyectos, equivalentes a los “Otros Mundos” de la distinguida competencia, es la manía de volver a contar lo mismo, de cambiarlo todo para volver a dejarlo como estaba. Es decir, si se tiene la oportunidad de volver a redefinir el origen y en torno a un personaje que lleva más de setenta años dando vueltas, debemos aprovechar para darle un nuevo enfoque, o por lo menos, adaptar al personaje para que vuelva a funcionar bajo las nuevas premisas, como hiciera Bendis con tanto acierto en su Ultimate Spider-man.


Pues no. El guionista, David Hine, de quien poco más que su Daredevil: Redemption conocía, se limita a, en un alarde de originalidad, poner a la Gata Negra al frente de un club nocturno, a Tía May de sindicalista instigadora de las masas, y a Ben Urich de drogadicto, y de villano de la función, un Norman Osborn exactamente igual que el que conocemos, con la única diferenta de ser, debido a la época en que la acción tiene lugar, el mafioso al que todos temen.


Los pocos aspectos medianamente aceptables de la miniserie de cuatro números son, el origen circense de los villanos, Kraven, el Buitre o el Camaleón, y algún que otro giro argumental que consiguen salvarnos del bostezo, porque el resto, sigue los mismos patrones y por tanto comete los mismos errores que ya tenían las versiones originales de los personajes. Desconozco si los X-Men: Noir y Punisher: Noir siguen los mismos derroteros, porque desde aquí anuncio la sana intención de no leerlos, pero si tienes a un Peter Parker sediento de venganza, porque acaba de descubrir a su tío Ben muerto a manos de la mafia, ¿no puede arreglarlo con una simple pistola? ¿De verdad hay que volver a meter una picadura de araña (aquí maldita, porque radioactiva era imposible de calzar)? Pues por lo visto si, y por tanto, es imposible creerse una historia de ambiente policíaco, corrupción y sobornos, si en medio de todo, aparece Spidey y hace uso de sus poderes, dejando al mafioso envuelto en telarañas.


Con respecto al dibujo, único aspecto medianamente salvable de la serie, Carmine Di Giandomenico (hola, que tal, no nos habían presentado, encantado) hace una buena labor, muy similar estéticamente a aquel Spider-man: Reign, de Karee Andrews, pero que encaja perfectamente con el ambiente que quiere crearse. Sin embargo, no todo son intenciones, grandes campañas de marketing y portadas en blanco y negro. Si no hay un guión decente de por medio, la cosa no se sostiene por ningún sitio. Y de premio, Marvel ya ha anunciado la salida de nuevas miniseries de los personajes, debido, supongo, a las holgadas ventas de las primeras. Pues nada, Quesada, a seguir bien, que te estás cubriendo de gloria.


Jose (29)

3 comentarios:

Nacho dijo...

Yuyu me da a mí toda ésta línea Noir de Marvel.

Además, por las previas e imágenes que he visualizado por ahí parece ser que han literalizado lo de noir, y casi todas las páginas son oscurotas y plagadas de color negruzco.

Tenemos manga, tenemos zombies, tenemos monos, tenemos 1602, tenemos serie negra... Quesada ¿qué tal una línea europeizada? Con sus slice of life, sus tomitos de 48 páginas, periodicidad anual, etc...

Saludos!

sebelo2 dijo...

Lo mismo digo, ni de lejos tenía pensado acercarme a ninguno de estos títulos, y ahora menos teniendo en consideración la paupérrima nota que le ha otorgado a este Spidey el señor Jose.
Saludetes,
Sergio

Unknown dijo...

Yo me quedé en la primera grapa, a ver si puedo echarle un vistazo al resto por que tampoco tenía mala pinta...

Nacho no des más ideas hombre!! que ya hiciero un experimento con el capi y daredevil en formato europeo y ... pffff pa eso no haber echo ná.