jueves, 17 de diciembre de 2009

TEMPESTAD COLOR CEREZA

Guión: Ai Yazawa

Dibujo: Ai Yazawa

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Libro Rústica. 192 Páginas

Precio: 6.95€

Calificación: 5.75/10

Después de comentar varias de las obras de mi autor favorito de shonen (manga para chicos), Akira Toriyama, hoy empezaré con una obra de mi autora favorita de shojo (manga para chicas) Ai Yazawa: Tempestad Color Cereza. Para quien no lo sepa el shojo suelen ser historias románticas protagonizadas normalmente por adolescentes.

Tomo editado para el último Salón del Manga de Barcelona, esta Tempestad... reúne dos historias de la autora: la primera (por la cual toma titulo el tomo con dos capítulos) se centra en un triángulo amoroso entre dos hermanos jugadores de béisbol y una amiga de la infancia, y la segunda es secuela de un manga anterior de la autora (Marine Blue No Kaze Ni Dakarete, El Abrazo del Viento Azul Marino) centrada en uno de sus protagonistas y su relación con una chavala que la admira y le adora pero él no se da cuenta.

Nunca he sido muy fan (más bien nada) del manga shojo ya que la mayoría de las obras que he leído me han parecido similares en cuanto a historia y dibujo, además de ser bastante ñoñas. Pero hace tiempo pude leer el primer tomo de Paradise Kiss gracias a la biblioteca de mi ciudad y me enamoré de esta autora. Yazawa crea a sus personajes poco a poco, y en esta tesitura les va dando personalidad, una vida, un entorno, etc, mientras va posicionando todas las piezas del juego (como si de un ajedrez se tratara) para cuando sea el momento preciso mover cierta ficha y que acabe afectando a todos los protagonistas de sus historias. Una de las cosas que más me fascinan de sus obras es como mezcla drama y humor. Sus personajes van soltando coñas y tonterías y de repente algo pasa y se vuelve dramático. O viceversa.

Centrándonos en este tomo nos encontramos con varias diferencias entre él y sus últimas obras como la citada Paradise Kiss o Nana (la cual podría llamarse su Dragon Ball, ya que ha sido la que la ha lanzado al estrellato...y ha acabado estellandose la pobre, pero ese es tema para otro día) y es que las comparaciones son odiosas, ya que las historias que podemos encontrar en este tomo tienen sus años (más de quince) y se nota bastante en la calidad del dibujo, siendo la historia de los hermanos más parecida a un shojo manga del montón aunque en la segunda historia, el dibujo se va pareciendo más al actual, mostrándonos detalles típicos de la autora. Pero aún le queda camino.

Centrándonos en los argumentos cabe destacar, como he comentado anteriormente, el tratamiento de los personajes, seña de Yazawa, aunque al ser historias cortas no se puede explayar tanto como seguramente querría (pero vamos, que siendo sinceros tampoco hay tanto de donde sacar).

Como primera introducción al universo del manga shojo en general y de Ai Yazawa en particular no está mal, pero hay obras bastante mejores que esta. La recomendaría sobre todo a fans de la autora o simplemente a alguien que quiera hacer un regalo a alguna chica/mujer a quien se quiera introducir en el mundillo.

P.D. A los hombres también nos gustan los dramones.

Sebastián (8)

6 comentarios:

Marione dijo...

Buf, si de manga voy bastante justito, este subgenero en concreto se me escapa completamente.

No se si pertenece a la misma clase, pero hace siglos me lei un tomito de algo que se llamaba Love Jina, o algo asi. Sieeeeeeempre le daban mil vueltas a lo mismo. Pelin jartible.

Saludazos

. . dijo...

Yo me abstengo de decir nada, pues de sobra se sabe mi postura.

Y para el que no la sepa... Actualmente mi postura es de sentadito, con los codos pegados al cuerpo y las manicas sobre el teclado mientras los dedillos pulsan una a una las teclitas para escribir ésto...

Saludos!

Unknown dijo...

xD Jajajaja lo de Nacho me lo esperaba, este no es un manga que pudiera recomendarte. Ese manga llegara la semana que viene ;).

Marione es que hay algunos mangas que son mezcla shonen-shojo y Love Hina es uno de ellos. Se supone que gira entorno a las relaciones amorosas pero lo hace de una forma muy comica y se dedican a dar vueltas hasta que la autora decide que acabe. Igual que Ranma 1/2.

Lo que me gusta de esta autora es que no da vueltas por que sí, no me ha dado la sensación (o aún no) de que de vueltas a las cosas con tonterias, sino con buenos giros de guión. Pero bueno, por la nota ya comprovareis que este no es uno de sus mejores trabajos. Ya llegare a ellos.

Saludos ;)

Toni dijo...

También tenemos shojo en el blog, esto esta muy bien. A mi, este tipo de portadas me tiran para atras pero sera cuestión que alguien te lo recomicde ( en las conversaciones cotidianas cada vez me sale menos la palabra recomendar) y que me lo lea.
Saludos.

sebelo2 dijo...

Pues estoy como la mayoría, de shojo (puro y duro) creo que sólo leí en su momento Video Girl Ai (lo intenté de nuevo hace unos meses y me di por vencido al cuarto volumen) y como Ranma es mezcla, pues como que no lo cito....¡ah! y La Princesa Caballero...pero eso es Tezuka y ahí no valen clasificaciones.
Saludetes,
Sergio

Lograi el Luciérnago dijo...

"se centra en un triángulo amoroso entre dos hermanos jugadores de béisbol y una amiga de la infancia"
Ya me dices que son gemelos y tenemos Touch! (Bateadores)