jueves, 6 de noviembre de 2008

DESPUÉS del INCAL vol.1: El Nuevo Sueño

Guión: Alejandro Jodorowski

Dibujo: Moebius

Editorial: Norma

Formato: Álbum Cartoné. 64 Páginas

Precio: 14€

Calificación: 4/10

Como decía ayer, finalizada la lectura del Incal, la decisión de comprar el existente Después del Incal y el recién publicado Antes del Incal estaba tomada. Como quiera que con esto de la crisis económica, los treinta y cinco euros del tomo que Norma ha editado este mes me seguían pareciendo una burrada de desembolso, y ya tenía en mi poder el Después del Incal; quise ser precavido y leer la historia de lo que pasa cuando el primer sueño termina antes de lanzarme a la compra indiscriminada del relato del pasado de John Difool. Y menos mal que lo hice.

En Después del Incal no queda ni rastro de lo que Jodorowski planteaba con bastante solidez en El Incal, y las sesenta y cuatro páginas del tomo son una auténtica tomadura de pelo por las que el chileno divaga sin un rumbo definido cómo si lo que quisiera es llenar a toda costa el volumen, pero no tuviera ni pajolera idea de qué hacer con su personaje principal y el universo creado, más allá del cíclico final de la serie original. Ello deviene en un tebeo incoherente en el que (al margen de un personaje que según tengo entendido aparece en Antes del Incal) Jodorowski evita cualquier relación con lo relatado en El Incal, un error que termina por convertir a este Nuevo Sueño en una pésima continuación de la historia.

Moebius por su parte no se muestra tampoco tan inspirado como si lo hiciera en El Incal y su dibujo, aún estando muy por encima de lo que el guión llega a ofrecer, es fiel reflejo de lo mediocre del mismo: menos profusión en los detalles y una exagerada caricaturización de los personajes son las señas de identidad de un tomo que ni de lejos se sitúa a la misma altura que otros trabajos del maestro francés.

En conclusión, este Después del Incal ha sido una decepción tremenda que al menos ha servido para que me ahorre el dinero de Antes del Incal y pueda invertirlo en compras más provechosas. Y es que no hay mal que por bien no venga, dice el refrán.

Sergio Benítez (54)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo en esto fuí precavido y cauto, pues desde un principio vi que estos antes y despues eran meras ganas de exprimir EL INCAL, y ni lo he leido ni voy a leerme este que ha salido ahora.
Me quedo con mi Incal como referencia.

sebelo2 dijo...

Pues haces requetebien, cuanto más pienso en lo que pervierte este volumen al Incal original más coraje me da haberme gastado el dinero de su compra (aunque sólo hayan sido 14€).
Por lo menos, con lo que me he ahorrado del Antes del Incal, me he comprado Fueye, una de las lecturas más fascinantes del año y cuya recomicdación podréis leer en breve.
Saludetes
Sergio

Pistacho dijo...

¡Gracias por el comentario!
El Incal me encantó y corrí a buscar los otros dos en cuanto supe que existían.
Con "Antes del Incal" fue una decepción ver que el dibujante no era MOEBIUS.Aunque el dibujo es bueno, es un autor que intenta imitar a Moebius, pero ni siquiera le sale igual la cara de John Difool. Al menos el guión intenta enlazar con El Incal.
Después de leer vuestros comentarios creo que no me voy a comprar el "Después del Incal".

En lugar de eso voy a buscar la serie de LOS MUNDOS DE EDENA, que leí sólo a medias y me encantaba.

saludos
Miguel Ángel.