sábado, 22 de noviembre de 2008

El INMORTAL PUÑO de HIERRO vols. 1 & ¿2?

Guión: Ed Brubaker & Matt Fraction

Dibujo: David Aja & Travis Foreman

Editorial: Panini


Formato: Marvel Graphic Novels. 176 Páginas


Precio: 16.50€


Calificación:7/10

¿Cómo empezamos? Ah, sí, hagamos un repaso a la historia del personaje de Puño de Hierro. Mejor no, ¿no?, más que nada porque la introducción de Raimon Fonseca al primero de los dos tomos que nos ocupan ya abunda lo suficiente como para que cualquiera se haga una idea del divagar de Danny Rand y su alter ego desde que viera la luz allá por setenta. ¿Entonces, qué?. ¿De qué podemos hablar?. Ya se, cuenta alguna historieta de esas en las que estas en la tienda de cómics y te compras algo por casualidad. Pero eso empieza a estar muy visto. Bueno, pues cuenta cual ha sido tu relación para con el personaje hasta la fecha. Es que es la primera vez que me leo algo de Puño de Hierro. ¿Cómo?.¿Qué nunca te has leído nada del personaje?. No, de él expresamente no, alguna historia de Cage o Daredevil en la que él aparecía, pero ya está. Recorcholis, pues sí que me lo estás poniendo difícil. Haz lo que te de la gana, yo me voy a comer...

Con un personaje como Ed Brubaker a los guiones (o los esbozos de los mismos) uno pocas veces se puede equivocar a la hora de adquirir un tebeo. Y si el mismo es además una puesta al día de uno de los superhéroes que menos conoce del Universo Marvel, pues mejor que mejor. Que Brubaker es un genio del cómic de género negro es una afirmación tan cierta como redundante. Todos (o casi todos) sus trabajos hasta la fecha han ido incluyendo de una forma u otra pequeños apuntes que apuntan a esta idea, ya sea de forma evidente como en Catwoman o Sleeper, ya sea con gran sutileza en su estupendo trabajo en la colección del Capitán América.
Puño de Hierro no podía ser menos, aunque dichos apuntes (referidos a las luchas por el control de la Rand Co.) queden relegados a un segundo plano por el verdadero interés de los guionistas, aportar un bagaje sólido y bien definido para un personaje cuyo errático vagar por la Casa de las Ideas nunca ha permitido tal cosa.

Para ello, Brubaker y Fraction abundan en el concepto de todos los Puños de Hierro que existieron antes que Danny Rand se hiciera con sus poderes, analizando al tiempo la fuente de estos y la misión que el tenerlos implica y todo ello a través de dos frentes que terminan uniéndose inexorablemente: el encuentro de Danny con uno de sus antecesores, y los descubrimientos acerca de su poder que ello suponen, y la lucha tanto de Danny Rand como de Puño de Hierro contra Davos, líder de Hydra y un Puño de Hierro que se desvió del buen camino.
Como se desprende de esta sucinta sinopsis, la historia desarrollada por los dos guionistas no deja de ser un cúmulo de lugares conocidos que, qué duda cabe, adquieren un nuevo cariz a la vista de los guiones de cada número.

En el apartado gráfico, nuestro compatriota David Aja, escenifica los guiones con un estilo que sirve de crisol para influencias dispares que van desde los actuales Alex Maalev o Michael Lark hasta Steranko. Su poderoso storytelling sirve al dibujante vallisoletano para ejecutar con presteza unas páginas que demandan mucho de su ágil trazo ya sea en las escenas de acción, que el artista resuelve con una madurez inusitada si se tiene en cuenta que este es su primer trabajo mensual (con todo lo que ello implica). La forma de dividir la página, y secuenciar los acontecimientos entre ellas nos muestra a un artista al que tanto le da disponer una espectacular splash-page (como la que abre su participación en el número uno de la colección) como temporalizar la acción en nueve viñetas, moviendo entre todas ellas al personaje con un gran sentido del paso del tiempo. A su lado, las páginas de relleno de Foreman, Severin o Buscema son sólo eso, rellenos que tampoco vamos a entrar a comentar.

En este punto, tenía pensado empezar a comentar el segundo tomo recién editado por Panini. Algo que ya no será posible dado que he desestimado la idea de seguir con la colección tras echarle un concienzudo vistazo a dicho volumen. Pensaba que en el mismo la editorial tendría a bien recopilar toda la saga de las Siete Ciudades Celestiales, y no ha sido así, quedándose a la mitad de la misma. Ya he comentado por aquí lo cansado que estoy de eternas continuidades y colecciones que no llevan a nada, así que con la recomicdación de su adquisición para aquellos a los que no les importe la continuidad cerramos esta reseña. Y a otra cosa, mariposa.

Sergio Benítez (66)

2 comentarios:

Jevi dijo...

Brubaker no se llama Ed?

sebelo2 dijo...

Joder, patonazo...lo peor es que en los créditos del tebeo si está bien puesto. Desde luego, estáis en todo...muchas gracias por la corrección.
Saludetes
Sergio