jueves, 9 de octubre de 2008

El PARQUE de la LUNA

Guión: Carlo Fabretti

Dibujo: Miguel Navia

Editorial: Ediciones SM

Formato: Cartoné. 56 Páginas

Precio: 9.50€

Calificación: 6/10

Sacar adelante un blog (o para el caso cualquier espacio, virtual o no, en el que haya que reseñar cine, música o lectura) no es una tarea fácil. Por más que escribir sea un proceso natural para el que esto firma, siempre hay momentos en los que uno no sabe como arrancar un comentario. Muchas veces se puede salir del paso contando alguna historieta personal que toque de forma tangencial al tebeo en cuestión. En otras ocasiones se puede tirar de reflexiones más o menos profundas derivadas de lo que la lectura haya dado de sí. Y en otras basta con entrar a matar desde la primera línea. Pero, ¿qué pasa cuando no puedes echar mano de ninguno de estos socorridos recursos?. ¿Qué pasa cuando el tebeo que te dispones a comentar ha llegado a ti casi por arte de magia?...

Si me preguntaran porqué compré El Parque de la Luna tendría que contestar algo tan vago como "por que llamó mi atención". Aunque quede lejos de ser un motivo tan válido como "me encanta el dibujante y tengo toda su obra" o, "sigo al guionista desde siempre" o, "me lo recomicdó mi amigo X", muchas veces que un tebeo llame tu atención por algún motivo es causa más que suficiente para realizar la inversión de su compra.

En el caso de El Parque de la Luna lo que sirvió como razón para incorporarlo a mi colección fue ese tono sombrío y lúgubre que reinaba en todas las páginas dibujadas con presteza por Navia. Aunque a simple vista se adivinaban ciertas carencias en cuanto a dominio de la fisonomía, la posterior lectura desvelaba una correcta composición de las viñetas y una lograda atmósfera con un claro sabor a cine clásico de terror.

El guión, escrito por el italiano afincado en España Carlo Frabetti, confirma esa impresión, usando el escritor como referencia más clara la mítica Parada de los Monstruos de Tod Browning (aunque también pueda adivinarse cierto guiño a El Carnaval de las Tinieblas de Bradbury). El problema es que más allá de dichas referencias hay muy poco a lo que asirse en un tebeo de desarrollo atropellado y en el que la exposición visual de los acontecimientos prima sobre los diálogos. La rapidez con la que se consume la lectura (para la que no se necesitan más de diez minutos) termina por añadirse como factor en contra a un producto de calidad media cuyo interés reside, sobre todo, en saber si con este libro SM piensa inaugurar una presencia constante en el cada vez más poblado reino de los sellos que editan tebeos en nuestro país. Si es así, bienvenida sea.

Sergio Benítez (34)

2 comentarios:

Angux dijo...

Bienvenida.

Y conste que casi lo compro yo también.
Leyendo tu comentario creo que he hecho bien en ahorrarme los 10 euros e invertirlos en otras lecturas.

Un saludo.

sebelo2 dijo...

Pues si Angux, no vale excesivamente la pena. Un rato entretenido y poco más. Guarda el dinero para el mes que viene que la avalancha es monumental.
Saludetes
Sergio