lunes, 13 de octubre de 2008

VENGADORES. La ETAPA de GEOFF JOHNS

Guión: Geoff Johns

Dibujos: Varios

Editorial: Marvel

Formato: TPBs 150 Páginas

Precio: 12.99 - 14.99 $

Calificación: 6,5/10

Tenía aparcados estos tomos de Geoff Johns al frente de Los Vengadores desde hacía ya algún tiempo, tanto, que mi compañero de blog no sabía muy bien de qué le estaba hablando. Tras bichear el primero de los TPBs y picarme la curiosidad decidí reseñar los tres volúmenes de los que consta esta corta pero intensa etapa.

Como viene siendo habitual últimamente es bastante difícil encontrarnos que un mismo dibujante sea capaz de ilustrar más de cinco números seguidos de una colección. Por supuesto estos Vengadores no iban a ser menos. El primero de los tomos, titulado World Trust (Avengers 57-62 USA) cuenta con algunos aciertos y otros tantos fallos. En la parte positiva, no podía ser de otra forma, los guiones de Geoff Johns. Su corte clásico le viene bastante bien a un grupo como los Vengadores. Sabe retratar a la perfección héroes como el Capitán América o Thor a la vez que introduce elementos y personajes nuevos que ira desarrollando más tarde. La parte gráfica corre a cargo de Keiron Dwyer, flojito, flojito y en ocasiones feote. El resto del tomo remonta el vuelo gracias a un par de números dibujados por Gary Frank, que aunque vaya a medio gas siempre es algo a tener muy en cuenta. La perla de este World Trust es una historia corta de once páginas dibujadas con un estilo a Los Simpsons bastante cachonda. Bill Morrison, asiduo de Bongo Comics, es el cerebro tras los guiones y lápices de esta mini-historia en la que Loki se infiltra en la mansión para hacer mil perrerías al Capi y los suyos.

El segundo tomo, Red Zone (Avengers 64-70 USA), se abre con un número dibujado por Ivan Reis en el que Halcón es el protagonista absoluto. Se irán aportando más datos sobre personajes nuevos bastante importantes para el posterior devenir de acontecimientos. Tras este breve paréntesis comienza la que para mí es la mejor saga escrita por Johns. Menuda mano tiene para cogerle el punto exacto a los personajes con los que ha decidido quedarse. Traerá de vuelta a un antiguo enemigo muy conocido y odiado el cual trae bajo el brazo un plan de destrucción masiva como los de antes, o lo que es lo mismo, victimas a porrillo. Para esta saga cuenta con un dibujante que a mí personalmente me encanta, Olivier Coipel. El ilustrador de Dinastía de M se luce en estos números. No sé porque este dibujante no cuenta con el favor total del público, sí, es bueno pero… Muestra un dominio espectacular tanto para las escenas de acción como para las “paradas”, escenas de diálogos, etc. Deseando estoy de leerme su actual etapa en Thor.

Para finalizar tenemos The Search for She-Hulk (Avengers 71-76 USA), continuación directa de los hechos narrados en el anterior tomo. Menos el primer y último número, dibujados por Steve Sadowski, es Scott Kolins, habitual de Johns en Flash, el encargado de ilustrar el resto de la historia. Un guión bastante movido en el que se suceden escenas bastante cafres. Una Hulka desencadenada arrasará una ciudad y solo los Vengadores podrán pararles los pies. Mucha acción y algunos invitados sorpresas para cerrar la corta estancia de Johns al frente de los Héroes Más Grandes que han parido mare.

Desconozco los motivos por los que Johns abandonó la serie tan pronto. Bien porque no quería o porque no lo dejaron, la sensación que queda es la de haber leído tan solo una parte de lo que pretendía contar. Si la cosa hubiera continuado en esta línea podríamos haber disfrutado de algo muy grande, a lo que Johns nos tiene acostumbrados. Bueno, al menos siempre nos quedará su etapa en Flash, JSA o la actual de Green Lantern, de la que pronto tendrán noticias nuestras. Avisados quedan.


Marione (23)

8 comentarios:

Pots dijo...

Si no recuerdo mal, Johns dejó la serie por la firma de su contrato en exclusiva con DC Comics, que lo trataban a cuerpo de santo, y con mucha razón, porque su paso por allí está siendo histórico.

Por otra parte, considero ésta etapa como la última de los "Vengadores de verdad", luego...prefiero olvidar todo lo que ha venido luego.

Saludos!

sebelo2 dijo...

Di que sí, mira que los New Avengers empezó bien, pero entre rizar el rizo con situaciones imposibles y los inevitables crossovers (lo de Secret Invasion es de pena) la serie ha decaido a base de bien. Y no me meto con los Mighty Avengers que me enciendo...
Los mejores Vengadores (al margen de la etapa de Roy Thomas y Cía) los del principio de Busiek y Pérez y, por supuesto, los Ultimates.
Saludetes y bienvenido,
Sergio

Jose dijo...

Sí, hola, que tal.

Me encantaría hacer comentarios de esta etapa, pero resulta que Marvel empezó a sacar en tomos (Avengers Assemble) el material desde George Perez, y se ha quedado en el 56 USA, todavía con Busiek.

Alguien sabe algo de si sacarán lo que queda hasta Disassembled?

PD. Sin animo de crear polémica (va por usted, D. Mario), yo me lo paso bomba con los New, Mighty y lo que me eche Mr. Bendis. De hecho, a estas alturas me lo estoy pasando mejor con Secret Invasion, que nunca se ha tomado en serio, que con Final Crisis, que todo parece muy trascendental o importante.

Debo ver a un especialista?

sebelo2 dijo...

Esteeeee, guau.
A mi de Bendis me mola hasta límites insospechados su Ultimate Spider-man, su brutal etapa en Daredevil y, hasta que me cansó, el Powers. Con los New Avengers me pasó algo parecido a la última, me empezó gustando mucho, y terminó desinflándose a partir de la Civil War.
En cuanto a si debes ver a un especialista por lo de Secret Invasion vs. Final Crisis, pues yo te diría que "¿pá qué?". Todos estamos un pelín enfermos y tenemos nuestros placeres culpables, esos cómics que nos encantan pero que nunca confesaríamos en público.
Los médicos para cuando hagan falta, para todo lo demás, las tiendas de cómics ;).
Saludetes
Sergio

Jose dijo...

Powers ha demostrado síntomas de cansancio, es verdad, pero cada vez que sale un TPB, le doy otra oportunidad. Para mí, el fallo es que se haya vuelto "cósmico", cuando la clave era la calle. No sé si me explico.

Lo de New Avengers, no lo achaco a Bendis, sino a los puñeteros crossover, que todo lo joden. Se puede decir puñeteros? Anda, pues sí, y joden? Anda, pues también...

Lo que decía, que eso de interrumpir tramas y demás por la llegada de macro-eventos solo ha servido para que me desconecte de series y mas series...

Por cierto, este finde volví a empezar a releer la etapa de Bendis en Daredevil... Sin comentarios.

Al hilo de la Recomicdación de la etapa de Geoff Johns en Avengers, un "Recomicdaciones de anteayer" ya!

sebelo2 dijo...

Si por "reCOMICdaciones de anteayer" te refieres a reseñas de títulos que tienen más de un año, no desesperes, hay muchos en preparación que superan incluso la década. De hecho, acabas de poner título a la sección...para que veas ;).
Saludetes
Sergio

Marione dijo...

Lo siento pero con Bendis no reparto peras. Es cierto que es una de mis debilidades pero creo que el trabajo que esta haciendo desde que llegó a Marvel es bestial, no solo por la cantidad sino por la calidad.

Me lo he leido casi todo, los Mighty por ejemplo no, pero su trabajo en los Vengadores es de lo mejor que recuerdo.

Y ahora me voy a ganar algunos enemigos, la etapa de Busiek y Perez me parece por momentos de un agobiante de aupa. Mucho texto y mucho dibujo.

Gracias por la información Pots.

Saludos

sebelo2 dijo...

Uy lo que ha disho, voy a hacer como que no lo he escuchado ;P.
Saludetes
Sergio