lunes, 17 de noviembre de 2008

El PEQUEÑO SPIROU

Guion: Philippe Tome

Dibujo: Janry

Editorial: Kraken

Formato: Álbum Cartoné. 48 Páginas

Precio: 13.45€

Calificación: 9/10

Hacer reir no es un arte fácil. Hacerlo en base a un número limitado de situaciones sobre las que se incide una y otra vez, lo es mucho menos. Y es precisamente esta característica la que hace tan grande al Pequeño Spirou.

La primera vez que Tome y Janri incidieron sobre la supuesta infancia de Spirou, fue cuando ambos se encontraban al frente de la colección Spirou & Fantasio en una historia titulada La Infancia de Spirou. A partir de ahí surgiría la idea de hacer una colección propia que se encargara, con un fresco sentido del humor y en forma de un "sketch" por página, de seguir las andanzas de Spirou en sus más tiernos años. Con esa premisa de partida arranca una de las mejores series de humor que en este formato (parecido al de la tira diaria) haya tenido el gustazo de leer con permiso de Mafalda, Garfield o Liberty Meadows, por supuesto.

Con el apartado gráfico cubierto de sobra por un Janry digno heredero de la mejor vena cómica de Franquin (muy en la línea de lo que este desarrollaría en Tomás el Gafe, por ejemplo), es en Philippe Tome donde recaen los mayores halagos que esta serie puede recibir. Decía al principio que el humor de Pequeño Spirou se basa en un puñado limitado de chistes que el guionista exprime hasta extremos insospechados: los precoces y singulares intereses sexuales del protagonista (más para con sus atractivas profesoras que para con Blancaflor, su eterna enamorada); las trastadas que les gastan a sus sufridos maestros, destacando ese chusquero profesor de gimnasia, o ese cura que tanto tiene que padecer por las continuas bromas de los críos (atención a la puya que se lleva el clero en este sexto volumen); la peculiar relación de Spirou con su abuelo, instigador o victima de las correrías de su travieso nieto, y las clases con sus amigos, todo un universo por explotar.

Usando con maestría esta limitada paleta, Tome es (muy) capaz de hacerte soltar más de una y dos carcajadas al pasar las páginas de los seis volúmenes estupendamente editados hasta la fecha por la editorial Kraken. Un genial trabajo por descubrir y del que la empresa española ya lleva cubierta la mitad de los tomos previstos en los dos años que han pasado desde la aparición del primero. Desde aquí sólo podemos desear que los doce tomos anunciados vean la luz sin problemas, pues bien que se lo merecen....ellos(la editorial) y nosotros, sufridos lectores a los que, de vez en cuando, nos gusta reirnos a placer. El Pequeño Spirou es, como ya se ha apuntado, un excelente medio para lograrlo.

Sergio Benítez (62)

7 comentarios:

. . dijo...

Sólo me falta un tomo más de lo editado hace años por Ediciones B para llegar al octavo y primer inédito por éstos lares y poder empezar a darles mis euros a los señores de Kraken y poder leer algo nuevo del joven Spirou... desde hace casi diez años!!

Geniales y absolutamente recomendables todos los tomos editados. Hace tiempo que no los releo, pero grabado en fuego en mi menta hay más de una página de ésta maravillosa serie. Impagables sobre todos los chistes en los que el pequeño Spiroy cuenta anéctodas de su infancia (sí, la serie es sobre la infancia de Spirou, pero quien los haya leido me entenderá).

Sr. de Kraken, ya tardan en publicar el siguiente tomo para sacar el material inédito lo antes posible.

Saludos!

. . dijo...

Grabado en mi mente, quería decir mente...

Saludos!

sebelo2 dijo...

Amen a todo, Nacho. La pena es que la periodicidad de la serie no es todo lo fluida que sería deseable, pero es una pega pequeña en comparación a las alegrías que da cada nuevo tomo.
Saludetes
Sergio

Anónimo dijo...

El pequeño Spirou es una de esas series juveniles que las pueden leer adultos debido a su calidad y genialidad, genialidad que ya demostraron Tome y Janry en sus albumes de Spirou(adulto se entiende) que para mí tambièn son de lo mejorcito.

sebelo2 dijo...

Pues ya me gustaría echarle el lazo a esos tomos de Spirou que hicieron Tome & Janry. ¿Se publicaron por aquí?.
Saludetes
Sergio

. . dijo...

Sergio, editarse se editaron. Por parte de Junior si mal no recuerdo. De hecho yo siempre he estado que parto clavos con los dientes porque tengo TODO el Spirou (adulto y pequeño) a excepción de un album que se me pasó y hoy en día está descatalogado que no hay Dios que encuentre.

Saludos!

sebelo2 dijo...

GRRRRRRR :I
Si no tuviera el francés tan olvidado otro gallo cantaría.
Esperemos que a Planeta le de por volver a editarlo.
Gracias por la información, Nacho.
Saludetes
Sergio