lunes, 3 de noviembre de 2008

MAGASIN GÉNÉRAL vol.3

Guión y Dibujo: Régis Loisel & Jean-Louis Tripp

Editorial: Norma

Formato: Álbum Cartoné. 80 Páginas

Precio: 17€

Calificación: 8/10

Algo llamó poderosamente mi atención sobre el primer volumen de Magasin Général cuando lo vi repasando las novedades de Norma en mi tienda de cómics habitual hace ya dos años. Ese tono costumbrista reflejado en una paleta de colores cálidos y el magnífico dibujo de Loisel y Tripp, unido al hecho de que fuera una trilogía pensada de antemano (algo bastante inusual en el mundo del cómic europeo, con series que se sabe cuando empiezan pero no cuándo van a terminar) fueron suficientes argumentos para que me lanzara a su compra.

Demostrando más allá de cualquier duda razonable que el cómic es un arte capaz de abarcar cualquier tipo de historias, el guión de Magasin Général parte de una premisa muy simple, acercarse a las vidas de los habitantes de un pequeño pueblo de la provincia de Québec en Canadá, a principios de los años veinte del pasado s.XX. Con este punto de partida y tomando como protagonista principal a la recién enviudada Marie, propietaria del almacén del pueblo, Loisel y Tripp construían un primer volumen que iba incidiendo de forma naturalista y sin grandes pretensiones en la vida y pequeñas idiosincrasias de los vecinos de Notre-Dame-des-Lacs (Nuestra Señora de los Lagos).

Quizás debido a esa clara ausencia de pretender algo más que contar una historia bien hilada con personajes a los que en seguida se les coge cariño, la lectura del primer tomo de Magasin Général resultó una auténtica delicia, quedando claro que la compra de los futuros volúmenes sería obligada.

Un año después (o hace un año, como prefieran) Norma editaba la segunda entrega, titulada Serge, un nuevo personaje llamado a revolucionar de manera radical las vidas de los cerrados protagonistas del relato. Oriundo de Montreal y con una enigmática personalidad, el nuevo "actor" incorporado por Loisel y Tripp de forma sutil en la última página del primer tomo, es un veterano de la Primera Guerra Mundial cuya pasión por la cocina provocará que Marie se decida a abrir un restaurante gratuito en el que todos los habitantes del pueblo podrán ir comiendo por sorteo.

Con las personalidades de todos los personajes bien definidas (el cura, las cotillas del pueblo, el viejo que quiere construir un barco, el excéntrico alcalde y su peculiar hijo) y el apunte de guión que indicaba la ausencia de los hombres del pueblo debida a la estación invernal (que todos ellos aprovechaban para echarse al monte a trabajar), quedaba todo perfectamente planteado para el tercer volumen que nos ocupa.

Echando mano de nuevo de la innata capacidad narrativa demostrada en las más de ciento cincuenta páginas que conforman los tomos uno y dos, Loisel y Tripp revelan en la introducción del tercer volumen que en aras de que la historia respire sin problemas, la trilogía inicial se ha transformado en dos, una magnífica noticia que nos permitirá a los seguidores de la serie disfrutar tres años más de su entrañable lectura.

Cerrando esta primera parte de la historia, Los Hombres narra el regreso de todos los maridos al pueblo tras la estación invernal. Recelosos del extraño que se ha metido en sus vidas, estos rudos montañeros se darán de bruces con una situación que les supera, ya que sus mujeres se niegan a seguir comportándose como fieles compañeras mientras ellos sigan manteniendo la absurda actitud de macho con la que pretenden defender su territorio.

Diálogos naturales, casi cotidianos, pero no por ello menos efectivos, un chispeante y fresco sentido del humor, y un dibujo cuya calidad queda fuera de toda duda son las cartas con las que Loisel y Tripp vuelven a salir ganadores en este ecuador de una colección que nadie que disfrute con historias simples pero cargadas de contenido debería dejar pasar. Lo que resta es de nuevo la preceptiva espera anual para ver que nuevas sorpresas nos tienen preparados el dúo de artistas. Por si queda alguna duda, aquí estaremos para recomicdarla como es debido.

Sergio Benítez (52)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.

excelente reseña.

Yo cai en la compra de magasin tambien hojeandolo y llamado por la aparición de Loisel ( el de peter pan y la busqueda del pajaro del tiempo, dos grandes sagas).
Y que ganas de leer el tercero, a mí la aparición de Sergue y el progresivo enamoramiento de la viuda me parecia que estaba alcanzando un climax la historia genial y ahora la vuelta de los hombres promete en esos momentos.
Decir que hay veces que el comic lo retomo solo para hojear unas cuantas hojas para impregnarme de ese cálido dibujo y ese tono naturista costumbrista.

sebelo2 dijo...

Hola Caracrater,
si lo de la viuda y Serge te ha molado hasta ahora, agárrate los machos porque vienen curvas peligrosas...y hasta aquí puedo leer...;).
Saludetes y gracias por el halago,
Sergio

Angux dijo...

Pues eso, me lees el pensamiento Sergio.
Pronto leeré los tres números.
Te comentaré por aquí.

sebelo2 dijo...

Estupendo Angux.
Por cierto, lamento enormemente lo del cierre de tu blog...como decían en algunos comentarios de los que te han dejado, no estamos preparados para ello ;).
Saludetes y que sepas que siempre serás bien recibido por estos lares.
Sergio