sábado, 29 de noviembre de 2008

STRONTIUM DOG



Guión: Alan Grant

Dibujo: Carlos Ezquerra

Editorial: MC Ediciones

Formato: Comic Book. 32 Páginas

Calificación: 9/10

Como ya apuntaba en la reseña de Sebastian O, el conocer a los autores de los comics con los que has crecido, te da una nueva perspectiva a la hora de encarar una relectura de dichas obras. Dicho y hecho. Tras compartir este fin de semana pasado unos minutos con, entre otros, Alan Grant y Carlos Ezquerra, lo mínimo que podía hacer era rendirles un pequeño homenaje recomicdando una de sus obras. Si encima esa obra es una de mis lecturas favoritas y para colmo es hasta buena, ésto se convierte en una balsa de aceite.

La complicidad, bromas privadas y batallitas vividas a lo largo de años de carrera estaban presente durante la sesión de firmas de estos dos monstruos. Eso también se nota nada más leerse uno de los comics hechos por esta pareja. Como por ejemplo el que hoy se reseña, Strontium Dog.

Hace la tira de años me hice con un retapado con los cuatro primeros números de la serie. Las historias que nos vamos a encontrar son de lo más variadas aunque todas tienen una base que se repite hasta la saciedad, como todo buen comic de la revista 2000 AD. Johnny Alpha y su socio Wulf Sternhammer son dos cazarecompensas que viajan a lo largo de la Galaxia en busca de criminales, con el único fin de ganarse la vida y, de paso, patear algunos culos de gente indeseable. El amigo Alpha, expuesto al nacer a lluvia radioactiva de estroncio, posee ciertos poderes que le ayudaran en su tarea recaudatoria.

Básicamente, ésto es Perros De Estroncio. Si a cada aventura se le añade un malo malísimo y un motivo por el que nuestros protagonistas deben dar caza al tipo chungo de turno, tenemos una serie, que sin ser el colmo de la originalidad, promete lecturas de lo más apasionantes y entrañables. Y es que los diálogos que traza Grant son sencillamente geniales, caracterizando a cada uno de los personajes a la perfección, teniendo un trato preferente la crudeza de las palabras de Alpha, un tipo durísimo mezcla de Clint Eastwood y el Juez Dredd, casi na. Si a ésto le añadimos los acertados e impactantes dibujos de Ezquerra nos encontramos con unos tebeos de los más honestos y entretenidos que nos podamos echar a la cara. En las tres historias que se cuentan en este retapado (El Incidente De Moses, La Matanza y Two-Faced Terror) nos vamos a encontrar planetas habitados por muertos vivientes, brujos con el poder de revivir, torneos de lo más sangrientos, circos itinerantes y un larguísimo etcétera de ideas descabelladas y originales.

En el Reino Unido han sacado unos TPB llamados Search/Destroy Agency Case Files, y algo parecido ha publicado en España la editorial Kraken. La edición de Rebellion no la he visto, pero la española sí, y… Bueno, para empezar ambas son en blanco y negro, pero el número de páginas de la española es sensiblemente inferior a la inglesa. Y en cuanto a la calidad de impresión, de nuevo advirtiendo que la edición foránea no ha estado en mis manos, es mala. El negro satura los dibujos y muchas páginas se ven borrosas. Creo que no es el trato que se merece esta colección.

De todas formas intentaré hacerme con la edición de Rebellion ya que la obra bien lo vale. Mientras tanto me deleitaré con mi retapado a todo color de MC Ediciones cuyo primer número está firmado y dedicado por estas dos leyendas vivas que tuve el gusto de conocer y que hoy en día parecen no tener cabida en la industria comiquera, al menos, como me contó Grant, en las editoriales grandes. Ellos se lo pierden.


Marione (36)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

este tipo de comics suelen ser un delirio y me gustan mucho, aunque, o no se hacen o son inencontrables.
Me viene a la cabeza unos que les tengo verdadero aprecio que es de Ezquerra tambien, en este caso con Ennis de tandem y es "Just a pilgrim"(Solo un peregrino), lo llego a editar Dolmen hace unos cuantos años y disfruto como un enano cuando leo este a ese peculiar peregrino en ese mundo devastado.

Marione dijo...

Que razón tienes Caracrater.

Estas historias tienen un queseyo y un nosequé que yoquesé. Es el genuino sello 2000 AD, personajes ultraduros, en situaciones que hemos leido miles de veces, pero que como entretienen, maldita sea.

Por cierto, como digo en la reseña, Grant y Ezquerra, lo más grande verlos juntos.

Saludos.