jueves, 13 de noviembre de 2008

La MEMORIA en los BOLSILLOS

Guión: Étienne Le Roux

Dibujo: Luc Brunschwig

Editorial: Norma

Formato: Álbum Cartoné. 88 Páginas

Precio: 19€

Calificación: 7/10

Cuando las columnas de lectura atrasada comienzan a ver comprometida su seguridad estructural, es hora de arrancarse a leer de forma vertiginosa todo aquello que pueda reducir su altura hasta una medida razonable. Esta actuación provoca que se empiece a echar mano de forma casi aleatoria de cualquiera de los múltiples volúmenes que llevan pidiendo tu atención desde hace meses. En una de estas batidas cada vez más habituales recuperé una lectura que llevaba posponiendo, por motivos que ahora aclararé, algo más de un año
.

La razón tiene mucho que ver con lo que expuse en la reseña de Rose: con los años, mi memoria se ha vuelto muy selectiva, y si bien soy capaz de retener gran cantidad de datos "inútiles" sobre gran cantidad de materias (por ejemplo sobre cine, muy a lo Remington Steele) no me pasa lo mismo cuando llega la hora de recordar de que iba un número de una colección o, como es el caso, la primera entrega de una serie de longitud desconocida. Esta "pérdida" de memoria ha provocado que en esas columnas de las que antes hablaba haya colecciones inconclusas (que van desde los once tomos de 100 Bullets hasta algunas series regulares para las que acumulo dos y tres recopilatorios antes de disfrutarlas) esperando su conclusión para poder ser leídas de un tacada sin que tengan que pasar meses aguardando su próxima entrega.

Así, La Memoria en los Bolsillos llevaba aparcado desde el mes de octubre del pasado 2007. A sabiendas de que su edición original consta de 2006, y de que desde entonces no ha salido un segundo volumen en Francia, decidí extraer el álbum y confiar en que la lectura fuera autoconclusiva; y así fue...más o menos.

La Memoria en los Bolsillos cuenta la historia de Sidoine Letignal, un anciano cuya vida nunca ha sido todo lo plena que hubiera sido deseable gracias a una esposa dominante cuyo protagonismo dentro del ámbito social en el que habitan lo eclipsó por completo. Además, Sidoine es padre tardío de un hijo que será el detonante de la acción. Estructurada magistralmente por Le Roux a base de retazos de un pasado que el protagonista lleva escrito en papeles para que no se le olviden (de ahí el título),la visualización de La Memoria en los Bolsillos toma la forma de flashbacks de longitud variada (y que pueden llegar a reducirse a un par de viñetas) que van dibujando una historia en la que la (lamentablemente) tan de actualidad marginación racial se superpone a otros temas universales como el amor y el respeto.

Con un dibujo perfectamente ajustado al desarrollo de la historia y un uso espectacular de las aguadas para dar el tono preciso de realismo al relato, La Memoria en los Bolsillos encierra en sus ochenta y ocho páginas toda una lección de tolerancia (ya sea dentro o fuera del ámbito familiar) y concluye esta primera parte con un mensaje preñado de tal melancolía que es imposible no sentirse atrapado por él. Aunque su segunda parte completará los pocos cabos sueltos que Le Roux deja sin atar, este primer volumen supone una lectura bastante compacta que permite dejar nuestra imaginación volar en aras de especular sobre la posible conclusión de todo lo que el guionista nos narra. Hasta el momento de su aparición, seguiremos esperando (im)pacientemente...

Sergio Benítez (59)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy he estado ojeandolo y muy buena pinta tiene, más la recomicdación de aquí, hace muy buen candidato para una inminente compra.
Ah!! y si pasais por Cuenca, teneis que saber que desde el lunes ya existe una tienda de comics( la primera y única) "La comicteca" de mi buen amigo Estela( del que ya mandare el enlace a la pagina web, aún en construcción). Se acabaron los viajes a Madrid y Valencia.

sebelo2 dijo...

Enhorabuena!!!
Siempre es un gustazo poder echar a andar y poder llegar en un ratito a tu tienda de cómics.
Espero que te guste el cómic si al final decides pillártelo.
Saludetes
Sergio

kingallino dijo...

Le eché el ojo a este cómic hace tiempo ya, y visto que esta entrada data ya del 2008 las posibilidades de una segunda parte se ven reducidas.
En fin, un saludo y felicidades por este gran blog.

Anónimo dijo...

Estoy terminando de leer LOS HERMANOS RUBINSTEIN de Luc Braunschweig y dibujo de Le roux.
Buscando otro del mismo duo me he encontrado con LA MEMORIA EN LOS BOLSILLOS. Pero veo que en 15 años no ha salido la segunda....
Saldrá un segundo libro? Merece la pena leer un cómic que parece que no termina? Que me decís?