martes, 11 de noviembre de 2008

Las AVENTURAS de SPIROU y FANTASIO

Guión: Jean-David Morvan

Dibujo: José Luis Munuera

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Album Cartoné. 168 Páginas

Precio: 19.95€

Calificación: 8.5/10

Mucho antes de que leer cómics se convirtiera en una práctica habitual. Mucho antes de que esta práctica se transformara en afición. Y más aún desde que la afición deviniera en coleccionismo, yo ya conocía a Spirou, Fantasio, Spip y, por supuesto, al Marsupilami. No me pidan recordar más allá del hecho de que, en algún momento de la infancia, y probablemente gracias a alguna tía mía francesa (que me solía surtir de Astérix o Tintín), cayera en mis manos un ejemplar de la revista Spirou. Encandilado por los dibujos de ese genio llamado Franquin, y aún más por el gamberrismo del Marsupilami, el recuerdo de aquella lectura quedo imperturbable en mi memoria hasta que fue rescatado, hace ya seis años, por la excelente edición que Planeta hizo del material integral que el dibujante elaboró en su momento para su más famosa obra (con todos mis respetos hacia Tomás el Gafe).

Desde que Franquin dejara el personaje allá por finales de los sesenta (concretamente en 1968), han sido bastantes los autores que han querido perpetuar la serie pero, hasta donde yo recuerdo, ninguno (ni siquiera Jijé, el que precediera a Franquin) lo ha hecho con la maestría que en el volumen que hoy nos ocupa demuestra nuestro compatriota José Luis Munuera. Mudado como Guarnido al país vecino,a Munuera lo conocí con Navis, esa suerte de spin-off de la exitosa Estela de la que hasta ahora se han editado tres volúmenes al otro lado de los Pirineos. Su grácil y dinámico estilo de dibujo, muy cercano a la animación lo hacía idóneo para encargarse de los proyectos relacionados con Spirou que, con cuentagotas, habían ido surgiendo desde Dupuis (la editorial que tiene los derechos de Spirou). Y la elección no podría ser más acertada: Munuera es digno (dignísimo) heredero de Franquin en todos sus aspectos, desde el natural dominio de la figura humana, que le permite caricaturizarla sin perder las formas; hasta el extremo gusto por el detalle, ya sea en los fondos, trabajados hasta el paroxismo en ese tercer álbum que se desarrolla en Tokio, o en toda la maquinaria y accesorios que rodean a Spirou y Fantasio (algo que caracterizó siempre al trabajo de Franquin).

Morvan tampoco se queda atrás a la hora de escribir unos guiones que actualizan a todos los personajes hasta traerlos al siglo XXI, pero que al mismo tiempo respeta la esencia del trabajo de Franquin, manteniendo (casi) el mismo nivel en cuanto a la secuenciación de los acontecimientos o los inevitables toques fantásticos que sirven de pretexto al desarrollo de cada historia, ¡y qué historias!. A lo largo de los tres álbumes que conforman el tomo editado por Planeta, Morvan nos lleva desde un fascinante París inundado, pasando por las junglas centroamericanas hasta un Tokio perfectamente documentado (gracias a un viaje que el guionista tuvo la oportunidad de realizar). En cada una de ellas se nota tanto el mimo personal que Morvan tiene por los personajes (Spip nunca estuvo tan bien escrita) como el gran respeto a lo establecido por Franquin, haciendo continuas referencias a historias del desaparecido autor.

Las Aventuras de Spirou y Fantasio es una lectura obligada para todo aquel amante del buen cómic europeo, sea conocedor de la obra de Franquin, como primerizo en las alocadas lizas de ese reportero con traje de botones de hotel que durante tantos años ha hecho las delicias de millones de lectores. A los que llevamos tiempo siguiéndolo sólo nos cabe aguardar el lanzamiento de ese nuevo álbum en el que Munuera lleva trabajando desde 2006 y dónde, volverá a la carga el villano de villanos, el pérfido Zorglub. Contando estoy ya los días...

Sergio Benítez (58)

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese Paris indundao es la caña .. yo se lo he enseñado a todo el que he pillado que conoce París.

Anónimo dijo...

Pues mira lo que lo había visto en la tienda este cómic, pero di por sentado que seguramente no sería muy bueno.
También se ha lanzado en Francia 'Spirou, diario de un ingenuo' (traducción aproximada), de Emile Bravo, que cuenta el origen del personaje, aún no ha llegado a España pero hablan maravillas de él.
Me alegra que un personaje clásico y tan querido goze de tan buena salud.

Jevi dijo...

¿Cuando te refieres a la creacion mas famosa de Franquin, no te referiras a que Spirou es suyo?
El Sir Pyle y Merlin de Munuera tambien estan muy bien...haber si los editan aqui.
Un saludo!

sebelo2 dijo...

Por partes:
Bochones: ¿y qué me dices de las panorámicas de Tokyo?. Este Munuera es la caña.
David: yo también tengo unas ganas locas de que editen Diario de un Ingenuo, a ver que editorial se lanza a ello.
Jevi: Of course not (ya se que fue creado por Rob-Vel), aunque también es cierto que lo podría haber expresado de otra manera....si me lo permitís, hago el cambio.....hala, ya está, y de paso también he corregido la cita acerca de Jijé, que tampoco se entendía bien (parecía como si este dibujante hubiera sucedido a Franquin, cuando lo precedió). Si es que, menos mal que os tengo a vosotros ;P. Y esas obras que citas de Munuera no me suenan, tendré que investigar.
Saludetes y gracias por vuestros comentarios.
Sergio

Anónimo dijo...

"...Munuera se dio a conocer con Navis"...
Una pequeña correción. Munuera ya se daba a conocer al publicar en Francia "Merlin" y "Les Potomoks", ambos con guiones de Sfar.
Por lo demás, de acuerdo con lo de Munuera, es genial. Pero creo que Morvan no llega a un buen nivel. Aún así ese Spirou vale la pena.

Anónimo dijo...

Yo le tengo muchas ganas al Spirou de Emile Bravo un autor que por lo poco que le he visto me parece diferente e interesante.

Y es una medida muy inteligente permitir que nuevos autores con talento den su versión de los personajes clásicos. Una propuesta de la que ganamos todos.

Impacientes Saludos.

sebelo2 dijo...

Como ya le dije a Jevi desconocía trabajos anteriores de Munuera, por eso lo de Navis. Menudos días llevo metiendo la pata, me vais a perdonar pero es que esta semana no estoy en lo que tengo que estar :S.
Corrijo lo de Munuera y gracias Xelo por la indicación.
En cuanto a lo de Diario de un Inocente estoy totalmente de acuerdo contigo Pablo, es muy buena idea dejar que nuevos autores versionen personajes clásicos mientras, claro está, salgan cosas bien hechas.
Saludetes
Sergio

Anónimo dijo...

Los potamoks era un tebeo cojonudo del cual creo que aqui en España no llego a publicarse el ultimo numero y saldando los dos primeros. Los que compramos la serie se nos quedo la cara de "a ver si aprendo frances y les dan ..."
Sergio como en Tokio no he estado me impresiono menos, supongo.

sebelo2 dijo...

Yo tampoco he estado en Tokyo y aún así impresiona. Aunque te doy la razón con París (en donde se he estado): IMPRESIONANTE
Saludetes
Sergio

Anónimo dijo...

Yo la verdad que con Spirou soy muy clásico y este tomo de Munuera, reconociendo que es un portento al dibujo, las escenas de acción son muy aturulladas, digamos así como muy manga para entendernos y me marea un poco y por otro lado Morvan flaquea un poquito a los guiones. Aun así he pasado un rato entretenido pero nada como coger Los prisioneros de los 7 budas, el viajero del Mesozoico o Orn en Brezeltburg.....

Cambiando de tema, me he comprado hace poco Rio Abajo de RABATE editado por Norma y una de las mejores lecturas del año por ahora.

sebelo2 dijo...

Rio Abajo de Raba...¿qué? ;).
A investigar toca y apuntado queda para una posible compra.
Gracias por la recomicdación.
En cuanto a Munuera entiendo por dónde van los tiros de tus comentarios, pero me parece que las innovaciones introducidas en la narrativa (y que sin duda lo acercan al manga) juegan en su favor. Opinión personal y discutible, claro está.
Saludetes,
Sergio

Anónimo dijo...

Rio Abajo es una pasada .... habla de la vida, muy muy bonito.

http://48paginas.blogspot.com/2008_09_01_archive.html

sebelo2 dijo...

Pues lo dicho, mañana lo buscaré en mi tienda de cómics y le echaré un vistazo detenido.
Gracias de nuevo por la recomicdación.
Saludetes
Sergio

Anónimo dijo...

a lo mejor te tira para atras el dibujo, característico de Rabaté, de trazo suelto pero nada más que empiezas la historia va sola y el dibujo se compenetra perfectamente.............
Ciao.

Jolan dijo...

La edición de Planeta a la que haces referencia ¿es la que sacó hace unos años en b/n de todo el periodo Franquin, no? Más de una vez he estado tentado de hacerme con ella, pero sinceramente, me gustaría más a color, así que sigo esperando una reedición digna. Sin embargo, si pasa mucho más tiempo, acabaré por comprar esta... Dudas que tiene uno. Saludos!