miércoles, 19 de noviembre de 2008

BATMAN: NIEVE

Guión: Dan Curtis Johnson y J. H. Williams

Dibujo: Seth Fisher

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Rustica 128 Páginas

Precio: 6,95 €

Calificación: 8/10

La colección Leyendas De Batman de Planeta ha permitido rescatar autenticas joyitas del hombre murciélago que hacía algún tiempo estaban inencontrables en la lengua de Cervantes. Por ésto y porque el material en si es bastante tentador hacen que esta serie sea de visita casi obligada cada dos por tres. Pero mire usted por donde que, hace poco, desde la editorial llegaban noticias de cancelación. No es algo nuevo en los tiempos que corren, pero me ha dado un poco de pena ver como esta serie nos va a dejar huérfanos de arcos argumentales, alejados de interminables crossovers, historias de cuatro o cinco números que concluían dejándonos un regusto bastante rico en la boca.

Hasta que tengamos buenas nuevas sobre el relanzamiento de estas Leyendas, con lavado de cara incluido, nos deleitaremos con el arco Nieve, publicado hace ya algunos meses, pero que con el frío que tenemos encima, y el que está por llegar, nos viene como anillo al dedo.

Como habrán podido deducir el enemigo que nos vamos a encontrar en esta historia es Mr Frío. El tomo hace las veces de un Año 1 del personaje, cómo llega a convertirse en el ser que es y que motivaciones lo mueven a hacer el daño que hace. En cinco números se dibujará un perfil psicológico del personaje totalmente acertado. En mi caso, el único acercamiento al personaje se produjo con la serie de animación, por lo que el origen del personaje me pilló completamente desprevenido. La acción transcurre en la época pre-Grayson, Batman aún no cuenta con la inestimable ayuda de Robin, detalle que aprovecha el guionista para centrarse en el reclutamiento de un grupo de apoyo para el hombre murciélago. Hecho muy bien aprovechado, ya que por momentos Batman pasa a ser un secundario más en la historia y la acción se centra en dicho grupo. Todo ésto y mucho más hacen de Nieve una lectura de lo más interesantona y, ya puestos, de lo más recomicdable.

El equipo creativo, que menos J.H. Williams eran unos completos desconocidos para el aquí firmante, hace un grandísimo trabajo. El guión corre a cargo del antes mencionado Williams, más conocido por su habilidad con el lápiz que con las teclas, y Dan Curtis Johnson, cuyo trabajo más reseñable fue la serie, corta pero intensa, Chase, también junto a su colega Williams, pero esta vez haciendo lo que mejor se le da.

Y en cuanto al apartado gráfico, una de cal y otra de arena. Seth Fisher hace un trabajo sobresaliente, una suerte de Geoff Darrow, aunque menos recargado y con una paleta de colores tan sumamente agradable a la vista, a cargo de Dave Stewart, que hacen de cada página una autentica gozada para la vista. Y siendo tan bueno el dibujante, ¿dónde está el pero? Pues muy sencillo, Fisher pasó a mejor vida en el 2005 dejando tan solo tres o cuatro trabajos publicados. Una autentica pena viendo de lo que era capaz este original autor.

Rematadamente agradable la lectura de esta saga batmaniana que, solo con el dibujo, se dan besados los siete eurillos que vale el tomo. Eso sí, un consejo para disfrutar un poco más la obra, vayan para el salón de su casa, tápense con la ropa de camilla y pónganse al calor de la copita, que si no, al segundo número el moquillo empieza a caer, comprobado.

Marione (33)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues desde luego con ese precio está pero que muy barato, teniendo en cuenta que son 128 páginas. Me imagino que será en blanco y negro, ¿no? Porque si es en color... teniendo en cuenta que hay cómics de 48 páginas a color por 12 euros... es para reflexionar un poco, la verdad.

Marione dijo...

Pues que reflexionen los que lo tengan que hacer porque, amigo David, el comic es en flamante color y buen papel satinado. Estos tomos de Leyendas estan muy bien tanto de material como de precio. Ala, a correr a la tienda.
Un saludo

Peribáñez dijo...

Los precios dependen en buena parte de la tirada. A más ejemplares, el precio tiende a bajar. Y tengamos en cuenta que Leyendas de Batman tuvo tratamiento de "serie popular", distribuyéndose a kioskos...