miércoles, 26 de noviembre de 2008

JUDENHASS

Guión y Dibujo: Dave Sim

Editorial: Aardvark-Vanaheim

Formato: Prestige 61 Páginas

Precio: ¡¡4 $!!

Calificación: 9,5/10

El estar un par de horillas en una cola para conseguir un dibujo de Pacheco da para mucho. Uno de los múltiples paseos estirapiernas por las estanterías que nos rodeaban me proporcionó una grata sorpresa. Una editorial española se había atrevido a publicar el Judenhass de Dave Sim, el polémico autor de Cerebus. Inmediatamente recordé que este cómic debía estar en algún hueco de mi casa desde que lo compré hace ya algunos meses. Pues nada, a recomicdar se ha dicho.

Mucho se ha escrito sobre este tebeo y algo en lo que no se pone de acuerdo la gente es si deben considerar esta obra un cómic o no. Tratándose de Sim es normal que, hasta lo más básico, como ésto, sea un tema a debatir. Sí, para mi es un cómic en toda regla, y con una narración, otro tema espinoso, bastante especial e innovadora.

El tema central de la obra es el Holocausto judío o Shoah, termino preferido entre la población judía. Sim sintió la obligación de hacer algo sobre este tema cuando se cumplió el décimo sexto aniversario de la liberación de Auschwitz. Y lo que se le ocurrió no fue una obra típica. La base gráfica del cómic es fotográfica. Sim explica que proyectaba sobre un papel fotografías y después las calcaba. El estilo resultante, hiperrealista, impacta desde la primera página (a mi personalmente me recuerda al trabajo de Luís García en Etnocidio o Las Crónicas Del Sin Nombre). Al fin y al cabo es precisamente esta reacción la que busca Sim. El tema en sí ya toca la fibra sensible del lector y las imágenes elegidas son de lo más brutales, extraídas directamente de lo que ocurría en estos campos de concentración, repetidas una y otra vez, rostros desencajados, multitud de atrocidades que harán que nos retorzamos en el asiento, creando una sensación de incomodidad como pocos cómics pueden llegar a conseguir.

En cuanto a los textos que adornan las páginas son mayoritariamente citas de personajes celebres, personas que en algún momento de su existencia han soltado alguna perla refiriéndose a los judíos, por supuesto haciendo referencia de manera negativa y vejatoria. El contraste que se crea entre lo dicho en la cita y las imágenes que tenemos de fondo es sencillamente brutal. Sim planea esta sensación de manera milimétrica en cada una de las páginas. Por lo general cada cita viene acompañada por uno de los dibujos fotográficos de Sim retratando a la persona que dijo dicha cita.

Cuando no son citas, son términos alemanes y su traducción, o bien textos redactados por Sim hurgando un poco más en la herida. Desde la segunda página quedan perfectamente claras cuales son las intenciones de Sim, en una misma página podemos ver las caras de autores importantísimos en la industria del comic: Joe Simon, Jack Kirby, Stan Lee, Joe Shuster, Will Eisner, Jerry Siegel, Bob Kane, Max Gaines o Sheldon Mayer. ¿Qué tienen en común todas estas personas? Eran judíos.

Se nota desde el principio del cómic la labor de documentación tan bestial que ha realizado Sim, una labor que es puesta de relieve en las páginas finales en las que nos vamos a encontrar una extensa bibliografía con todo lo utilizado por el autor para escribir este alegato en contra de la persecución del pueblo judío a lo largo de la historia. Los 4 dólares que me costó el tebeo no son nada comparado con la cantidad de conocimiento e información que destilan estas escasas sesenta páginas. Puede resultar una lectura dolorosa e incómoda pero ya se sabe que no conviene caer en el olvido. Nosotros deberíamos saberlo mejor que nadie.

Marione (35)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.

Parece que leemos a la par, ya que lo recomicdas es lo que acabo de leer.
Comic muy sencillo, en cuanto a que se lee muy rapido y como bien dices solo esta compuesto de citas y primeros planos hiperrealistas pero de un valor didactico y emotivo sencillamente brutal.
Otro comic que me gusto de este tema es Auschwitz de CROCI.

sebelo2 dijo...

El Auschiwtz está reseñado y esperando a un especial que sacaremos una semana de estas sobre la Segunda Guerra Mundial en el cómic.
De Judenhass he pasado, Sim no es santo de mi devoción, aunque viendo la notaza de mi compi, tendré que replantearmelo ;P.
Saludetes
Sergio