miércoles, 30 de diciembre de 2009

Las AGUAS de MORTELUNE



Guión: Patrick Cothias

Dibujo: Adamov

Editorial: Glénat

Formato: 5 Álbumes. 52 Páginas c/u

Calificación: 9.8/10

Mirando hacia arriba, es decir al norte, o para entendernos dirigiendo la atención a nuestros vecinos los gabachos, voy a hablaros de una Obra casi Maestra, a mi juicio claro está. Y con ella os daré una noticia buena y otra mala, aquí viene la buena en forma de recomicdación y por ende, de incisivos largos.


Saga de ciencia ficción apocalíptica creada a lo largo de quince años en diez tomos (se inició hacia 1986) Las Aguas de Mortelune cuenta con dos arcos argumentales; el primero, compuesto de los cinco iniciales fue el único que se editó en España (en 1994) y tengo entendido que es el mejor, ya que los cinco restantes bajaron de calidad y tengo la ligera sospecha que uno de los motivos que los sacaran fue para edulcorar y aligerar la dura y triste historia que cuentan en el primer arco ( las veces que habré pedido al Altísimo la edición de este segundo arco argumental).

Ambientada en un París futuro, en el que el Sena y todo el agua conocida se ha secado, vemos la corte medieval de un príncipe que es el único que controla los depósitos del agua, de ahí su poder. La gran primera baza del cómic es la ambientación, realmente brutal. Nos muestra un París mezcla de Mad Max y Delicatessen con toques medievales por un lado y de ciencia ficción por otro. Por el cómic pululan personajes de lo más memorables, desde padres que prostituyen a sus hijas, carniceros que venden carne de gatos y perros, bufones pervertidos sexualmente, locos visionarios, intelectuales deformes, caníbales y antropófagos, insectos gigantes y una impagable galería de personajes de todo tipo de ralea, culminados por el príncipe Jerome de Mortelune, de noventa y seis años de edad, siempre joven, siempre ambiguo, cruel y generoso a partes iguales. No quiero seguir contando cosas de la trama pues podría estar horas y horas, ya que es ésta una obra llena de matices, de personajes, de lances, y sobre todo imbuida de un enorme pesimismo.


De los artífices de esta magna obra vamos a empezar por Adamov, el dibujante, que a lo largo de esos quince años fue creciendo y evolucionando, encontrando el torrente imaginativo de Cothias, el guionista, un grafismo perfecto en el dibujo de este hombre, curtido inicialmente en los dibujos animados. Sin llegar al nivel de trazo realista de Juillard, Adamov retrata con un estilo barroco, extremadamente cuidado, en la línea de la escuela de la historieta histórica francesa, el aluvión creativo del guionista. Ya colaboró anteriormente con él en El Viento de los Dioses, otra serie histórica sobre los samuráis, que algún día os recomicdaré.


Pero la verdadera alma de esta cumbre de la ciencia ficción apocalíptica es el guionista Patrick Cothias, al que aquí conocemos por Las 7 Vidas del Gavilán, Masquerouge y alguna más, pero su cumbre para mí es Mortelune, ya que en ella se pueden ver influencias de Balzaç, Huxley, Orwell, Buñuel y muchos más. En ella nos muestra este mundo caótico y turbulento, fértil en abominaciones, nos caracteriza a los personajes con sus miserias, en una trama tendida de muchas trampas para el lector, que en mucho momentos pensará que ocurrirá tal cosa hasta que te das cuenta que no es así. Nos va adentrando en situaciones que nos dejan con la boca abierta y una opresión en el pecho y como en toda obra redonda nos regala un final, que para los optimistas será decepcionante de lo raro y extraño que es, para los pesimistas, insuficiente y atípico, para mí, simplemente idóneo.


Y, guardándola para el final, está la noticia mala, y es que este cómic está descatalogado y agotado. Lo editó Glenat en su antigua colección mensual Viñetas Completas. Yo lo encontré hace muchos años en el fondo de un cajón de alguna librería de cómics olvidada. También hay que decir que hace como un par de años, leí que estaban pensando reeditarla aquí en España. Nada más se supo. Yo junté los cinco tomos y me los encuaderne en un lujoso tomo de piel negra con letras doradas en grande donde pone, bien grande LAS AGUAS DE MORTELUNE.


Y cómo lo acaricio por las noches...


Toni (17)

6 comentarios:

sebelo2 dijo...

Mira que más o menos uno cree controlar la gran mayoría de las obras europeas que vale la pena tener en su tebeoteca, pero aquí me has pillado Toni...ni repajolera idea de que esto existía y, mucho menos, que estaba tan sumamente bien.
Habrá que indagar ;)
Saludetes,
Sergio

Toni dijo...

la verdad que la recomicdación no la he hecho de la lectura sino del buen recuerdo que me dejo la lectura.
Podrían parar un tiempo las editoriales de sacar y sacar para yo, ponerme estas tardes invernales, con mi pipa de hierba a leer esta densa y gran obra?
En fin, si os gusta lo apocalipitico, Mortelune es una cumbre.

JA dijo...

Sabias palabras, Toni. Me encantó. Como a ti, me gustan mucho las historias ambientadas en futuros apocalípticos, despiadados y violentos y este tebeo, aparte de otras virtudes, tiene una ambientación bestial. Ojalá lo vuelvan a editar alguna vez porque me encantaria hacerme con él. Yo lo conocí gracias a ti y esa edición tan rara que tienes.
Feliz año a todos.

Astraim dijo...

01 - El ajedrez de la rata
http://www.filefactory.com/file/e45262/n/Las_Aguas_De_Mortelune_-_01_El_Ajedrez_de_la_Rata_cbr

02 - El café del puerto
http://www.filefactory.com/file/ac5bad/n/Las_Aguas_De_Mortelune_-_02_El_Caf_Del_Puerto_cbr

03 - El príncipe y la muñeca
http://www.filefactory.com/file/efaaaf/n/Las_Aguas_De_Mortelune_-_03_El_Pr_ncipe_y_la_Mu_eca_cbr

04 - Los ojos de Nicolás
http://www.filefactory.com/file/124ba0/n/Las_Aguas_De_Mortelune_-_04_Los_ojos_de_Nicol_s_cbr

05 - Mundo podrido
http://www.filefactory.com/file/853ed8/n/Las_Aguas_De_Mortelune_-_05_Mundo_podrido_cbr

06 - El número de la Bestia
http://www.filefactory.com/file/be70b8/n/Las_Aguas_De_Mortelune_-_06_El_N_mero_De_La_Bestia_cbr

07 - La guerra de los Dioses
http://www.filefactory.com/file/741ee4/n/Las_Aguas_De_Mortelune_-_07_La_guerra_de_los_dioses_cbr

08 - La muerte de Nicolás
http://www.filefactory.com/file/80bf20/n/Las_Aguas_De_Mortelune_-_08_La_muerte_de_Nicol_s_cbr

09 - De profundis
http://www.filefactory.com/file/2f531e/n/Las_Aguas_De_Mortelune_-_09_De_profundis_cbr

10 - En busca del tiempo perdido
http://www.filefactory.com/file/145c22/n/Las_Aguas_De_Mortelune_-_10_En_Busca_Del_Tiempo_Perdido_cbr

Anónimo dijo...

gran crítica. Yo me hice con un ejemplar hace muchos años, un tomo recopilatorio de los 5 primeros. me costo menos de 600 pts. Este tomo aun es encontrable en alguna librería de viejo. yo tengo a mi comiquero de cabecera buscándome toda la colección como loco.
Un saludo

Francisco dijo...

Gracias Toni por el descubrimiento de esta magnífica obra. Yo también pido a los dioses que en algún momento la bendita editorial decida sacar un tomo recopilatorio de los 10 tomos de esta obra. Me identifico contigo en esa imagen de pasar una tarde de invierno leyendo esta obra maestra. Y yo añado una lluvia en la ventana y un té humeante en la mesilla.
saludos,
francisco