miércoles, 16 de diciembre de 2009

CERO ABSOLUTO

Guión: Richard Marazano

Dibujo: Christophe Bec

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Libro Cartoné. 144 Páginas

Precio: 14.95€

Calificación: 4/10

Aunque sea un comentario que ya he repetido en más de una ocasión, parece que, de cuando en cuando, me vea abocado a reiterar que "el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra". En el caso que hoy nos atañe, esa piedra tiene nombre y apellidos, Christophe Bec, el dibujante de aquella lectura llamada Santuario que tan indiferente me dejaba allá por agosto del pasado 2008. Ignorando las voces de alarma que me llamaban a alejarme de esta Cero Absoluto, preferí fiarme de aquellas que me acercaban a ella por mor de su guionista, un Richard Marazano al que recientemente le había leído la más que correcta Cuervos.

Como fácilmente se puede inferir por la paupérrima calificación, debería haber hecho caso omiso de las segundas y haber atendido a las primeras, aunque, curiosamente, es responsabilidad última de la historia el que esta lectura no sea gran cosa. Para empezar, y siguiendo esa estela tan cinematográfica de la que hacía gala Santuario, Marazano cuaja un guión perfectamente definible como un cruce entre Aliens y La Cosa. Con muchas más referencias a la magistral cinta de Carpenter que a la de Cameron, Cero Absoluto arranca calcando las secuencias iniciales en la Sulaco de la segunda para después pasar a la helada superficie de un planeta que retrotrae de forma directa a los parajes polares en los que se desarrollaba la inquietante cinta protagonizada por Kurt Russell. Añadiendo a la mezcla la presencia de una entidad invisible que va diezmando a los protagonistas (de nuevo La Cosa) y cosiéndolo todo con unos diálogos que hacen gala de una verborrea incontenible, Marazano intenta, para colmo de males, jugar a ser el Alan Moore de Watchmen al incluir de cuando en cuando, páginas de una historia que se está leyendo uno de los protagonistas y que, supuestamente, tienen relación con el desarrollo de la acción como el Tales of the Black Freighter en la magna maxiserie de DC.

Combinado con un trabajo de Bec de fuertes concomitancias con el que ya le viéramos en Santuario, esto es, un storytelling algo confuso con acusada inclinación por calcar fotos de actores para dar mayor "realismo" al conjunto (lo de Tom Cruise es de un descarado vergonzoso), el resultado es un cómic mediocre, muy confuso tanto en lo visual como en lo argumental, aunque el macguffin sea de lo más típico, y que deja con ninguna gana de acercarse a otro trabajo en el que aparezca la firma de Bec. A Marazano si le daremos alguna oportunidad más, pero no muchas, no crean.

Sergio Benítez (333)

7 comentarios:

. . dijo...

Continuamos con las obras que poco me interesan y que encima les das el empujoncito definitivo hacia el olvido total...

Gracias por el servicio.

Saludos!

Anónimo dijo...

Agradezco profundamente la información pues tenía la duda sobre comprarlo o no el pasado lunes (me llevé Durango 2 finalmente, junto al Monster 5 y Las serpientes ciegas)e incluso iba a solicitar vuestra opinión de esta obra.

Una pasta que me ahorro (lamento que para que yo me la ahorre tú te la hayas gastado antes).

Un saludo,y agradezco la rapidez que habéis tenido en comentar novedades recientes como ésta, pues así evito meter la pata.

Alberthor dijo...

Pues yo he sido de los pardillos que ha caido, por suerte he conseguido devolverlo y lo he cambiado por Northlanders, que sin haberlo leído seguro que le da diez mil millones de vueltas y sin exagerar.

Sí, me vi atraido por ese canto de sirena que se comentó por otras webs y blogs y resulta que es uno de los cómics más infumables que he leido (sí, el desenvolso me obligó a leerlo entero). Un 4 en la nota es ser muy muy benévolo, lo admitiré por el apartado gráfico que sí está muy bien, pero no salva la obra.

Apuntas a La cosa y Aliens, pero también veía copia manifiesta de Fallen de Denzel Washington. Qué guión más malo, que porqueria de grupo de marines, no se lo cree nadie y la historia secundaria... Por Diso que no cuadra para nada.

En fin, que hacía tiempo que no participaba por estos lares y me he extendido en demasía, además la indignación ha ayudado.


Saludos!

Werewolfie dijo...

Yo también he comentado este cómic en mi blog, y temo que mi nota ha sido la misma que la del título (esto sí que es ponértelo a huevo). Que un cómic así se publique me suena a incomprensible; no hay por dónde cogerlo...

sebelo2 dijo...

Pues "de nadas" a los dos primeros, y lo siento en el alma por los dos segundos: muy mala lectura (aunque un cero absoluto es una nota muy fuerte), fusilada de mil referencias (y no me había acordado de la de Fallen, que ahora que lo dices es bastante evidente). En cuanto al por qué de su edición, supongo que tendrá algo que ver con ese material que las editoriales francesas venden por paquetes junto a lo que realmente interesa.
Saludetes a todos,
Sergio

Toni dijo...

yo cuando vi que estaba Bec el de Santuario lo volvi a dejar en la estanteria de la libreria tal como estaba...tan bonico ahi.
Saludos.

Anónimo dijo...

a mi tampoco me gusto nada Santuario y este ya no estaba nada inclinado a comprarlo.
Pero ahora despues de hojearlo y ver el comentario menos todavia.
Eso si, Sergio, lo que lee el protagonista y que dices que copia un poco a Moore , no es cualquier cosa...se trata de ´´El maestro y Margarita´´ de Mijail Bulgakov.
Una pasada, una obra maestra moderna vamos.

Angel