miércoles, 8 de octubre de 2008

AGENTES de ATLAS

Guión: Jeff Parker

Dibujo: Leonard Kirk

Editorial: Panini

Formato: 100% Marvel. 168 Páginas

Precio: 13€

Calificación: 6.5/10

Recuento de lecturas pendientes.

Total de tomos por leer: 80

Total de tomos anteriores que son de series regulares de Marvel o DC: 18

Porcentaje de dichos tomos sobre el total: 22.5%

Si algo denotan las cifras anteriores es una cosa: CANSANCIO. Tras tantos años leyendo y coleccionando cómics, el género de superhéroes ha comenzado a hastiarme. Series que no terminan; que divagan sobre los mismos temas una y otra vez; personajes que no evolucionan y que cuando supuestamente lo hacen es para quedarse como estaban; interminables sagas que no llevan a nada; obligatorios crossovers o macroeventos anuales que se anuncian como cambios radicales en los universos de Marvel o DC para luego demostrar que son los mismos que llevan vendiéndonos desde hace años con diferente envoltorio...y así podría seguir durante mucho, mucho tiempo.

Esta postura frente a unas fórmulas que por desgaste han dejado de funcionar me ha llevado, obviamente, a buscar de forma frenética nuevas colecciones que renueven mi interés en los productos de los dos mastodontes americanos. En DC han sido propuestas de Vértigo como Fábulas, Y: el Último Hombre (al que en breve dedicaremos un extenso especial), 100 Balas o nuevas visiones de los personajes más relevantes de la compañía como el All Star Superman o el Green Lantern de Geoff Johns. En lo tocante a Marvel, la respuesta a mi búsqueda ha venido de la mano del Daredevil de Bendis/Brubaker, el Capitán América de este último, Runaways, Criminal (otra vez de Brubaker) o el Ultimate Spider-man de Bendis.

Fuera de esas colecciones regulares, el oteo de proyectos especiales de corta duración es un proceso al que mes a mes someto al Previews. De este seguimiento, y centrándonos en Marvel, han ido saliendo cosillas en los últimos tiempos como Fantastic Four: The End, las dos miniseries de Ghost Rider de Ennis y Crain, el genial Nextwave de Ellis e Immonen o el Logan de Vaughan y Risso pero, curiosamente, no este Agentes de Atlas que, no se muy bien cómo, se me pasó por alto.

Recomendado por algunos de los blogs que tenéis a vuestra derecha, Agentes de Atlas tenía todas las papeletas para gustarme: serie autoconclusiva (más o menos) con personajes que tocan de soslayo el núcleo del Universo Marvel, un dibujo eficaz y, según se decía, sentido del humor fresco y entretenimiento a raudales. Como los trece euros que costaba tampoco iban a sacarme de pobre, intercalé su compra y posterior lectura entre esa ingente cantidad de tebeos a los que ya empiezan a pesar la etiqueta de pendientes.

Agentes de Atlas coge a varios personajes históricos de cuando de la Casa de las Ideas no existía ni la intención. Extraídos de la editorial que precedió a Marvel, el variopinto grupo de personajes (que no voy a describir aquí, para eso está el tomo), la divertida sinergia que Parker crea entre ellos y sus constantes enfrentamientos a una secreta organización son los motores principales de una historia bien contada pero que no puede evitar un inequívoco regusto añejo. No hay nada novedoso en esta historia, nada que no haya sido contado con anterioridad en alguno de los muchos rincones impresos del universo de los cómics, pero ello no es impedimento para que podamos agradecer desde aquí la ágil y entretenida lectura que Parker y Kirk, que toma el pulso a la narración desde la primera página, pergeñan en una serie cuya mayor virtud es precisamente su tono de intrascendencia.

Sergio Benítez (33)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me pasa lo mismo Sergio. Estoy hasta el "jander" de los superheroes.

"Pasion de Gavilanes" es una miniserie comparado con los dimes y diretes de los X(cremento) Men.

Ainss, y ahora me convierten a Spiderman en autista mujeril. ¡¡Que se acuesten!!

A tirar de magnas obras de autoconclusivas y de autores de reconocido prestigio.

¡¡Y seguid asi chicos, este blog es mi favorito a dia de hoy!! Por algo será.

DDBSPAWN

sebelo2 dijo...

Muy buenas David, ¡por fin te dejas caer!.
Lo de Spiderman en Brand New Day no tiene nombre, arranca medianamente bien para después empezar a caer en picado (ya publicaremos por aquí las recomicdaciones pertinentes).
Y de los X-Men mejor no hablamos.
Bienvenido seas y gracias por el piropo ;).
Un abrazo
Sergio

Marione dijo...

Hay que ver lo que os gusta darle a la sin hueso.
Debo romper una lanza a favor de las actuales etapas mutantes. El trabajo de Carey y Brubaker en las dos franquicias X es bastante potable. Como todo, hay numeros mejores y otros peores, pero en general estan bastante pasables.

La actual etapa de Spiderman tambien me parece muy buena, un regusto clasico muy entrañable. Habra que ver hacia donde va, ya que hay que valorarlo como un todo no solo por unas partes. Al haber 4 guionistas distintos tambien habra distinto nivel de calidad, aunque en general es bastante bueno.

Que criticones os volveis con la edad.

sebelo2 dijo...

Uy, lo que ha dicho, que nos gusta darle a la sin hueso. Vamos, ¿me vas a decir que escribimos mensajes por escribir?. ¿Que nuestros comentarios no dicen nada aunque se prolonguen renglones y renglones?. ¿Qué sólo hacemos demagogia y no sabemos concretar nuestras ideas en una línea de discurso clara?. Anda ya, eso no se lo cree nadie hombre, ¿o sí? ;).
Saludetes
Sergio

Anónimo dijo...

¿Con los tiempos de crisis en lo que estamos, esta la cosa como para gastarse 13 EURAZOS!!!!!! en un comic intrascendente?

sebelo2 dijo...

Hombre, la respuesta evidente sería NO. Pero de cuando en cuando no está de más hacer alguna comprilla a ciegas, aunque este no se el mejor momento, como bien apuntas. De todas formas 13 euros no es un exceso...al menos de eso quiero convencerme ;).
Saludetes
Sergio

Anónimo dijo...

Que sí Sergio que sí, que ya sabemos que te compras muchos tebeos, que te compras todas las ediciones deluxes, que te gastas mucha pasta en tebeos y que estás muy cansino ya, que no hay artículo en el que no digas la cantidad de cosas que te compras al mes. No por mucho comprar se sabe o entiende más de comics que nadie. Sólo demuestras tener dinero y comprar compulsivamente. Gusto justito. Elegancia poca.

sebelo2 dijo...

Si usted pretende darme lecciones de elegancia con un mensaje tan brusco, y con tan poca clase que ni siquiera se atreve a firmarlo, lo lleva claro.
Si le ha molestado que comente de forma casual lo que compro o dejo de comprar al cabo del mes, le pido disculpas, pero tenga claro que seguiré haciéndolo mientras lo crea necesario.
Y le pediría que si va a tratarme con la confianza con la que lo hace al menos tuviera la decencia de identificarse porque, hasta dónde yo se, no le conozco, ni a usted ni a ningún anónimo.
Ah, y cálmese, que las exaltaciones no son buenas para la presión arterial.
Un saludo
Sergio
P.D: por cierto, que si no me equivoco este espacio es un blog de opinión personal en el que Mario y yo escribimos acerca de nuestros gustos. ¿Qué no coinciden con los suyos?. Estupendo. Pero no falte al respeto, pardiez.

sebelo2 dijo...

Ah, se me olvidaba. Si todo el mensaje era una broma personal (y resulta que si nos conocemos) ponga algún smiley y así no habrá lugar a malentendidos.
Un saludo
Sergio

Jose dijo...

Nada, ni caso. A ver si saco un hueco y posteo Promethea, que ya lo terminé, y alguna cosilla más.

Un abrazo a los 2, y gracias de nuevo por la invitación.

PD. A mi lo que más me gusta del blog es el nivel personal de los comentarios, qué ediciones hay, cuanto cuestan, esas cosas. Pa leer cuantas estrellitas le ponen a las cosas, visitaría otras páginas.

sebelo2 dijo...

Muchas gracias Jose, uno ya es perro viejo en estas lides y sabe que de cuando en cuando tiene que tratar con exaltados que se creen que porque alguien le ponga una nota X a un cómic/película/disco y esa nota no coincida con sus gustos, tienen derecho a arremeter con poco decoro contra la persona en cuestión.
Ni que fueran a arreglar el mundo;)
Un abrazo
Sergio

Marione dijo...

La Ópera me parece una auténtica bazofia. "Hola, ¿me podría proporcionar las obras completas de Los Tres Tenores?".

Como odio la carne. Es posiblemente el alimento más asqueroso que conozco. "Para comer pongame un chuleton de Avila, por favor".

El porno gay me parece lo más deleznable que se ha inventado. "¿Qué pelicula quieres alquilar? Creo que me quedaré con Adonis, Efebos y Dioses de Ébano. Juntos y Revueltos".

Que poco me gusta el blog ese de las críticas de tebeos. Y sobre todo el Sergio. Es que no lo puedo ver. "Me voy a meter en lecturasrecomicdadas y voy a perder parte de mi tiempo escribiendo un comentario bastante absurdo".

Bueno más o menos se pueden hacer una idea de por donde van los tiros. Apelaré a la sabiduría popular y a unos de sus dichos más famosos:

¿Qué hay para comer? Lentejas, quien quiere las come y quien no las deja.

Yo me llevo aplicando el cuento 31 años. Ahora te toca a tí señor... ¡Ah! Anónimo, ahora se explica todo. Señoría no haré más preguntas.