sábado, 4 de octubre de 2008

La CUENTA ATRÁS. Parte I

Guión: Carlos Portela

Dibujo: Sergi San Julián


Editorial: Faktoría K de Libros


Formato: Cartoné. 96 Páginas


Precio: 15€


Calificación: 8.5/10

Con la claridad que da el paso del tiempo, podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que uno de los indicadores decisivos (al margen de la entrada en la Guerra de Irak, y los atentados del 11-M) en el cambio de poderes de 2004 fue la pésima gestión de la catástrofe del Prestige. Rodeado de mentiras, placebos publicitarios encaminados a tranquilizar a la opinión pública y declaraciones que constantemente se contradecían, el hundimiento del petrolero fue un momento muy oscuro de la historia reciente de nuestro país.

Es por ello que la valentía de un tebeo como La Cuenta Atrás hace que, de partida, cuente con mis más francas simpatías para obtener una buena calificación, cosa que consigue, no por la predisposición a obtenerla, sino porque nos encontramos ante una lectura diferente, atrevida y sutil al tiempo que sincera y políticamente incorrecta. Estos factores, unidos a otros que es mejor dejar al descubrimiento por parte del lector, son los que provocan que el guión de Portela se establezca como uno de los mejores que hemos tenido el gusto de recomicdar en lo que llevamos de vida en este espacio virtual.


Para empezar, esa decisión de contar los hechos hacia atrás, que en manos más torpes habría provocado un deslavazamiento de los personajes, en Portela encuentra un escritor capaz, que saca un partido brillante de un recurso narrativo tan poco controlable. Los "actores" de la historia son definidos desde el primer momento, por más que este sea la conclusión de la historia si esta se hubiera contado en su orden normal. Ello obliga a que el lector tenga que realizar una labor inductiva (casi deductiva, podríamos decir) a la hora de ir rellenando los huecos que Portela deja de forma consciente, sea en la definición de los personajes, sea en ciertos detalles (como la pintada en el bar) que hasta el transcurso de varios capítulos no veremos cómo llegaron a ocurrir.


Las sólidas voces propias con las que el guionista dota a cada uno de los participantes del relato encuentran su reflejo inequívoco en la labor de San Julián, que en cada página da lo mejor de si mismo para reforzar la solidez del guión. Recordando en cierta manera a The Killing Joke por el modo en que se van hilando los capítulos, cada uno flashback de los que le preceden, el dibujo de San Julián aunque sencillo en apariencia, permite al artista definir, sin lugar a confusión, a cada uno de los implicados en la acción dotándolos de una corporeidad que trasciende las dos dimensiones del papel.


Primorosamente editado por Faktoria K de Libros, La Cuenta Atrás es un tebeo del que lo peor que se podría decir es que es NECESARIO. Agitar conciencias ha sido siempre la labor del arte, y en el caso del cómic que nos ocupa es más que evidente que las intenciones de Portela y San Julián van encaminadas a que la universalidad del mensaje que emiten (y que huye raudo de lecturas políticas evitando nombres propios que todos conocemos) llegue a un sector de la población que pudo, o no, estar en contacto directo con los hechos que durante unos meses tiñeron de negro a la sociedad española.

Sergio Benítez (30)

2 comentarios:

Angux dijo...

Muy buenas.
Tengo yo pendiente la lectura de este comic... y la seguiré teniendo.
En mi librería habitual de internet no lo pueden localizar. Una lástima, según leo en tu reseña. Tendrá que esperar más de lo pensado.

Un saludo.

sebelo2 dijo...

Pues es raro, yo lo encontré en la Fnac de Sevilla sin mayores problemas. Eso sí, a mi tienda de cómics habitual no ha llegado.
Espero que no tardes mucho en poder disfrutarlo.
Saludetes
Sergio