martes, 14 de octubre de 2008

VIAJE a ITALIA

Guión y Dibujo: Cosey

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Álbum Cartoné. 106 Páginas

Precio: 12.95€

Calificación: 9/10

Norma, la editorial que hasta ahora ha mantenido su hegemonía en cuanto a edición de material europeo en nuestro país se refiere, debería empezar a replantearse ciertas políticas de precios a la vista de lo que Planeta está lanzando de forma cada vez más agresiva mes a mes. Vale que muchos de los tomos que está editando son de tamaño reducido para así abaratar costes, y que en cuanto a gramaje del papel, Norma sigue un poco por delante de lo que Planeta es capaz de ofrecer pero, lo que está claro es que en estos tiempos de crisis que corren, cosas tan banales como la calidad del soporte casi no se tienen en cuenta.

Viaje a Italia forma parte de las pocas novedades que Planeta edita este mes de octubre ante la avalancha de títulos que nos espera para el próximo noviembre y la verdad es que se agradece que hayan editado un tebeo de estas características en un mes tan paupérrimo, más que nada porque ello ha permitido una lectura calma sin las "presiones" usuales de tener que leer las últimas compras cuanto antes.

La primera conclusión clara que uno saca al finalizar la lectura de Viaje a Italia es el fuerte carácter cinematográfico que Cosey imprime a toda la narración: ya sea en el preciso uso de los flashbacks que sirven al autor para ir respondiendo a las lógicas preguntas que uno se va planteando a lo largo de la lectura; sea en la descripción de unos personajes que, aunque ligeramente estereotipados, adquieren la suficiente definición conforme la historia va desvelando sus secretos; o, sobre todo, por una composición de página que parece directamente arrancada de un story-board fílmico.

En este sentido, y siendo Viaje a Italia mi primer contacto con el autor, descubro en él un dibujante hábil, que construye a sus personajes de forma simple pero tremendamente sólida y cuya narrativa resulta tan ágil como la sencillez con la que se desarrolla. Y aunque el tebeo guarda muchos y muy buenos momentos, me quedo especialmente con uno, ese final...qué digo final, ese finalazo, que Cosey resuelve en las tres últimas páginas, cada una de ellas perfectamente estructurada mediante diferentes aviñetados: desde la fragmentada y cerrada visualización del tiempo en esa conversación telefónica, hasta las dos páginas que cierran la lectura, toda una lección de temporalización gráfica en la que el autor ralentiza el avance de la cuarta dimensión para que el tinte trágico que lo envuelve sea aún más efectivo. Impresionante.

Lo malo (si es que puede considerarse así) es que ahora que he descubierto a Cosey, y sabiendo que su trabajo para Saigón-Hanoi es poco menos que una obra maestra, "me veré obligado" a empezar a recopilar todo lo que haya sido editado del autor suizo en nuestro país. En fin, ¿qué se le va a hacer?.

Sergio Benítez (37)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta, por curiosidad nada más, ¿cómo es posible que reseñéis un cómic al día? Con la mayoría de títulos sobrepasando los 10 euros, eso significan 300 y pico al mes en cómics... Incluso compartiendo gastos, mucho me parece.
En cualquier caso, enhorabuena por el blog, me gusta y lo sigo (pero, eso sí, no os arruinéis, ¿eh?, jaja). Saludos.

sebelo2 dijo...

Estaba esperando esta pregunta en cualquier momento David. A ver, ten en cuenta que no todo lo que reseñamos son novedades, y cuando coincide que lo son, es porque somos muy freaks y nos encantan los cómics (es el único vicio que mantengo y en el que invierto más dinero al cabo del mes). De todas formas no te preocupes por nuestra salud económica, si no gastara más en cómics tendría material para reCOMICdar durante muuuuucho tiempo ;).
Saludetes y bienvenido.
Sergio

Angux dijo...

No he leido Saigón Hanoi, pero En busca de Peter Pan, También es una muy buena lectura.

Me gusta mucho de Cosey el tratamiento que da a sus personajes, la aparente calma y serenidad que que imprime a toda sus obras.

Un saludo.

sebelo2 dijo...

Saigón Hanoi ya está reservada. En Busca de Peter Pan caerá más tarde.
Concuerdo contigo en cuanto a lo del tratamiento de los personajes, son "personas" que han pasado por experiencias extremas y aún así Cosey los escribe con una serenidad bastante curiosa.
Saludetes Angux
Sergio

Anónimo dijo...

Sergio, me has picado con esta. Voy a mi libreria a pedirla.

Que mamon eres.

DDBSpawn

sebelo2 dijo...

Bwahahahahaha ;)
Soy maligno.
Un abrazo,
Sergio

Anónimo dijo...

Era uno de mis descartes, antes del "bajón" de Planeta. Pero ahora me parece que va a caer y después de tu reseña...
Un saludo

sebelo2 dijo...

Gracias por la confianza Dr.Mabuse, espero que cuando lo leas confirmes mis impresiones.
Saludetes y bienvenido,
Sergio

Anónimo dijo...

Llevo leyendo a Cosey la tira de años, desde aquellos primigenios Jonathan, lo ultimo de en busca de peter pan me gusto mucho. El viaje a Italia aunque por la mitad se me hizo pelin largo, el final lo tengo grabado en mi cabeza como uno de los grandes momentos comiqueros pero Saigon-Hanoi es sencillamente brutal.

sebelo2 dijo...

¡Arghhhhh dejad de picarme con el Hanoi!. Nada, que al final mañana me voy a tener que acercar a mi tienda de cómics a llevármelo de mis reservas...."mardito roedore" ;P.
Saludetes
Sergio

Anónimo dijo...

La unica pega para mí es que Planeta te mete en un mismo tomo la historia de Saigon Hanoi(43 hojas) y otra más que a mí personalmente me deja bastante frío.
Saludos.

sebelo2 dijo...

Lo se, pero aún así caerá. De todas formas, gracias por el aviso, caracrater.
Saludetes
Sergio

Anónimo dijo...

Tengo curiosidad por leer algo de Cosey. A ver si me animo con este...

sebelo2 dijo...

Anímate, no te arrepentirás. Palabra de reCOMIdador ;).
Saludetes
Sergio