domingo, 30 de noviembre de 2008

The AMAZING SPIDER-MAN. BRAND NEW DAY HC vol.1

Guión: Dan Slott & Marc Guggenheim

Dibujo: Steve McNiven, Salva Larroca & Varios

Editorial: Marvel

Formato: Premiere HC. 200 Páginas

Precio: $24.99

Calificación: 8/10

"¡¡¿¿Cómo??!!, ¡¡¿¿Qué te has pillado el Brand New Day??!!, Pero, ¡¡¿¿Tú no odiabas el One More Day??!!". Mario, el cinco de julio de 2008 contemplando estupefacto una de mis últimas adquisiciones.

Retrocedamos un año (más o menos).

La red es un hervidero de encendidos comentarios acerca de la nueva miniserie de cuatro números que se prepara desde La Casa de las Ideas y que servirá como despedida de J.Michael Straczynski de los guiones de Spider-man. Tras una prolongada estancia en la que el autor ha dado lo mejor de si mismo (sobre todo al principio, en su labor conjunta con John Romita Jr.) el afamado guionista quiere irse armando un revuelo como nunca se ha visto. Pero no hay que equivocarse, detrás de tanto ajetreo está, como siempre, el editor jefe de Marvel, Joe Quesada, que además dibujará la cacareada historia. Anunciada como punto de partida para un nuevo comienzo del personaje y con un ominoso One More Day como título, el primer número de la miniserie aparece en agosto de 2007, aunque su periodicidad semanal pronto se convertirá en mensual, apareciendo el último número en diciembre del citado año.

Para entonces los fans más acérrimos del trepamuros y aquellos que defienden la continuidad a capa y espada se rasgan las vestiduras ante la tropelía cometida por el tándem Straczynski- Quesada: para poder salvar a la Tía May de una muerte a la que se le condena en las postrimerías del crossover Civil War (que ya podía morir y quedarse así para los restos, digo yo), Peter y Mary Jane hacen un pacto con Mefisto, el cual no tiene inconveniente en borrar de la existencia todos los años que ambos han estado juntos a cambio de la milagrosa recuperación de la anciana. Un alto precio a pagar por mantener con vida a un vejestorio cuyo protagonismo en la serie ha ido perdiendo intensidad con el tiempo.

Así las cosas, un guionista en horas bajas (se nota ya el cansancio), y un dibujante al que nunca nos cansaremos de ver, nos ofrecen una excusa (porque, no nos llevemos a engaño, eso es exactamente lo que es) para cambiar el status del personaje, arrancar desde cero y, en definitiva, vender más cómics. Pues tras la maniobra (comercial) del One More Day, se esconde algo a lo que los más veteranos del lugar no somos ajenos, el cierre de todas las series de un título y su fusión bajo una única bandera, en este caso la de Amazing Spider-man. Como novedad en esta ocasión, Quesada se saca de la manga el que la nueva colección del arácnido será de periodicidad semanal y con equipos creativos transitorios.

Llegados a este punto es necesario aclarar que, tras haber leído One More Day afirmé con rotundidad, en una conversación con Mario, que no me compraría el Brand New Day puesto que lo ofrecido en la miniserie me parecía lamentable. Pero la curiosidad pudo más que cualquier airado comentario...

Los dos primeros equipos que se harán cargo de la serie no dejan lugar a dudas acerca del serio compromiso de Quesada de devolver a Spider-man al lugar que pertenece: Dan Slott y Steve McNiven se harán cargo de los tres primeros números. Marc Guggenheim (escritor de series de televisión como Ley & Orden o CSI: Miami) y Salva Larroca (muy bien considerado allende los mares) de los tres siguientes.

En esta "nueva continuidad" Mary Jane ya no es pareja de un Peter que vuelve a tener serios problemas para salir adelante y se ha tenido que mudar de nuevo con May. A esto se une el regreso de uno de los personajes más queridos/odiados (táchese lo que proceda) de la galería del trepamuros, Harry Osborn. Con este panorama Slott y Guggenheim escriben seis números llenos de acción, nuevos villanos (genial ese Mr. Negative), brillantes diálogos y novedosas ideas para renovar a un personaje dejándolo casi en el mismo sitio pues, por más que lo adornen, el Spider-man de este Brand New Day sigue siendo el verborreico vecino amistoso de siempre. De entre todas estas ideas la que más llama la atención es la creación de Jackpot, una heroína pelirroja que se dirige a Peter llamándole tigre y cuyo nombre está sacado de la famosa frase de Mary Jane "Face it tiger, you just hit the jackpot" (Afróntalo tigre, te ha tocado la lotería); ¿será este nuevo personaje un alter ego de la incendiaria pelirroja?.

En lo tocante al dibujo, y siempre dentro de unas filias muy personales, la elección de McNiven resulta de lo más acertada, pues su tono realista, impregnado como ya demostrara en Civil War de una concepción marcadamente cinematográfica, resulta idóneo para las nuevas aventuras de Peter Parker. No tan acertada es la inclusión de un Larroca al que no se le puede negar la acusada evolución de estilo que ha demostrado en los últimos años. El problema es que el español nunca ha sido santo de mi devoción, y en esta nueva etapa de su carrera, su narrativa se ha vuelto muy estática y dependiente de las referencias fotográficas que tan evidentes eran en el newuniversal guionizado por Warren Ellis.

Aunque ya hay muchos coleccionistas y fanáticos (que no fans) que se han apresurado a tachar el Brand New Day como lo peor que se ha podido leer del personaje en muchos años, a mi parecer tal aseveración es tan pronta como errónea: no es ni de lejos la peor historia que se haya publicado de Spider-man y, con sólo unos pocos números en la calle, parece muy prematuro lanzarse a deleznar un producto escrito con brillantez, narrado con precisión y que divierte como el que más. ¿No es eso en definitiva lo que cualquier lectura, máxime si hablamos de cómics, debería ofrecer?.

Sergio Benítez (71)

9 comentarios:

Unknown dijo...

Yo no sé los demás, pero a mi me ha tocado las pelotas que para arreglar una situación limite en la que han ido metiendo a este personaje usen la magia.

No llevo años comprando spiderman, en realidad solo los best of marvel de J.Michael Straczynski y Romita Jr. y desde "Spiderman: El Otro", pero, que borren de la historia todo eso ya me ha sentado como una patada, quien esté siguiendo a spiderman 10 o 20 años como algunos creo que les sentará aún peor.

No niego que pueda haber historias entretenidas, que he leido los 5-6 primeros arcos argumentales y no estan mal, pero cada vez que voy a la tienda y veo el tomo de Spidey solo puedo pensar en el gordo cabron de Quesada borrando la historia de amor de Peter y Mary Jane.

Ah y estoy deacuerdo contigo en que el dibujo de larroca deja mucho que desear en este comic... pero bastante eh.

sebelo2 dijo...

Ya te digo, a mi me pasó lo mismo con el inventito de las narices que Quesada se sacó de la manga. Pero este primer volumen de (y sólo este primero) no está nada mal.
Saludetes y bienvenido por estos lares Goku J (aunque ya te conozca del blog de Einndc ;)

Marione dijo...

Hay que ver lo que os gusta tirarle a las personas humanas.

Si una serie no cambia en 100 números, hay que ver que serie más aburrida, que no pasa nada. Si se inventan unas tramas totalmente nuevas y que rompen con la continuidad, hay que ver el gordo de Quesada y el calvo de Bendis como son.

Creo que en la actual Marvel hay que tomarse estos lavados de caras de ciertos personajes como una fase dentro de la continuidad. Es inviable que desaparezcan 20000 números de historia de un personaje, nadie es tan suicida como para hacer algo así. Volverá, todo volverá, tan solo es una transición a otro estado. Quizás lo que venga después hará bueno a lo que tenemos ahora.

He dicho.

Jorge S. dijo...

Me ha encantado esta entrada, por que recoge a la perfección mi idea.

El BND es divertido, las historias son entretenidas, y no creo que nos podamos quejar de los equipos creativos. ¿Qué más pedir?

Lo siento mucho por los lectores "viejos" (yo acabo de reengacharme al vicio, apenas 6 meses, y es fácil contentarme); pero el remozar completamente los personajes es indispensable para mantenerlos vivos después de tantos años

Un saludo

sebelo2 dijo...

Me alegro que coincidamos, aunque no creo que pienses igual cuando publiquemos la recomicdación del segundo volumen ;S.
Saludetes y bienvenido,
Sergio

Jose dijo...

Yo coincido con mario en que da igual como hayan llegado a una nueva etapa. Lo importante son las buenas historias, y a estas alturas, me da igual si la he leido en Spider-man pre o post OMD, en ultimate (la opción más segura), o en un especial tipo Reign, fuera de continuidad...

Eso sí, Sr Quesada, no vale utilizar el rollito semanal para endosarnos cualquier cosa, y es que estoy esperando a "New Ways to die" para ver si dejo la serie definitivamente.

Lo del volumen 2 ha sido de juzgado de guardia (me refiero a lo de Bob Gale, Sergio), y del 3 sólo se salva el arco de Marcos Martín.

Abrazos y enhorabuena a los 2 por el lote de currar que os pegáis.

sebelo2 dijo...

¡Hombre Jose, ya te estábamos echando de menos!.
En cuanto al tomo dos, que recomicdaremos en breve, estoy completamente de acuerdo contigo como podrás comprobar. Una cagada tremenda. De hecho fue ahí donde deje la colección.
Me alegra verte de nuevo por aquí. No te hagas esperar tanto.
Saludetes
Sergio

Jose dijo...

No ha sido por falta de ganas, sino de tiempo, pero vamos, que no postee no significa qwue no os lea, que todos los días saco un ratillo...

De hecho, quedo reprendido y prometo postear más a menudo, sobre todo el tomo 2 de BND...

PD. Es un pájaro...? Uhmmm, otro de mis favoritos...

sebelo2 dijo...

Nada, nada. Cuando quieras y puedas sabes que estás en tu casa.
Saludetes,
Sergio