viernes, 3 de octubre de 2008

PASO al NOROESTE

Guión y Dibujo: Scott Chantler

Editorial: La Cúpula

Formato: Rústica. 274 Páginas

Precio: 18€


Calificación: 7.5/10

¿Un cómic escrito y dibujado por un canadiense que se basa en hechos históricos de la época colonial de aquel país?. ¡Qué diablos, me lo llevo!. Eso más o menos fue lo que pasó por mi cabeza cuando vi el volumen de Paso al Noroeste en mi tienda habitual de cómics. Esperaba al menos que esta compra a ciegas me permitiera pasar un rato entretenido y poco más. El resultado superó con creces tan exiguas expectativas.

El desconocido Scott Chantler, que guioniza por primera vez en este tebeo, cumple de forma soberbia en su doble labor, sin que en ambas se produzcan estridencias de ningún tipo ni la historia se resienta en el ajustado ritmo de su avance. Partiendo de situaciones históricas reales, Chantler imagina un guión en el que personajes ficticios se acoplan con fina precisión a los requerimientos de lo que entenderíamos por estándares de habitantes del siglo XVIII.

De esta forma, la lectura de Paso al Noroeste no dista mucho de lo que James Fenimore Cooper (autor de El Último Mohicano) podría haber llegado a ofrecernos si hubiera sido él el encargado de la escritura del guión. Si algo prueba esto es que, aún neófito en estas lides, Chantler se muestra como un avezado guionista conocedor de todas las herramientas necesarias para que la narración de los acontecimientos fluya sin problemas, saltándose las reglas básicas (como bien explica en las geniales notas que se incluyen al final del volumen) cuando así lo cree necesario.


Con un dibujo que, en sus propias palabras, es "sencillo y de animación", Chantler, que al igual que con el guión usa los recursos de la narración visual con maestría, se ha convertido con tan sólo doscientas y pico de páginas en uno de esos autores a los que habrá que seguirles la pista de cerca. Teniendo en cuenta que futuros proyectos pasan por más entregas de historias ambientadas en el mundo de Paso al Noroeste, así como una novela gráfica de carácter bélico situada en la Segunda Guerra Mundial (mi período favorito de la historia) y otra orientada a un público infantil llamada Three Thieves, dicho seguimiento seguro que será francamente entretenido.

Sergio Benítez (29)

3 comentarios:

Angux dijo...

Totalmente de acuerdo, Sergio, que conviene seguir de muy cerca a este autor, Seguro que nos deparan ratos agradables con sus futuras obras.
Esta, a mi también me sorprendio gratamente. Me esperaba menos.
Un comic muy completo y bien llevado a cabo, con una narración gráfica y un tempo excelente.

Un saludo.

sebelo2 dijo...

Pues si, un tebeo muy bien narrado y hecho con mucho cariño.
Gracias por el comentario, compañero.
Saludetes
Sergio

Anónimo dijo...

Tambien de acuerdo. Me parecio una obra sencillamente genial.

Me quede con ganas de leer mas... esperemos que la continuacion no se haga esperar.