sábado, 11 de octubre de 2008

MISS ENDICOTT

Guión: Jean-Cristophe Derrien

Dibujo: Xavier Fourquemin


Editorial: Planeta DeAgostini


Formato: Cartoné. 160 Páginas


Precio: 13.95€

Calificación: 6/10

De un tiempo a esta parte la Inglaterra victoriana ha sido objeto de miradas muy diferentes por parte del noveno arte. Desde el From Hell de Moore, la mirada más realista, al Steampunk de Kelly y Bachalo, la más fantástica, podemos encontrar ejemplos a ambos lados del charco de historias que incurren en volver la vista hacia el Londres del siglo XIX. En esta orilla del Atlántico, Loisel con su Peter Pan o este Miss Endicott son sólo dos nombres que muestran lo mucho que estimula la imaginación el fértil período en el que se consolidó la Revolución Industrial.

En este terreno, a caballo entre una mirada con cierto hálito de realismo y toques de ese sub-género de ficción del que es claro ejemplo la citada serie de Kelly y Bachalo, podríamos situar a Miss Endicott. La primera de las características queda garantizada gracias al grácil y eficaz trazo de Fourquemin, cuya inequívoca forma de caracterizar a sus personajes no entra en liza con una narrativa ágil, fluida y que compone la que sin duda es la mayor virtud del tebeo.

Es labor por tanto del guión el dotar de voz propia y creíble a los personajes dentro de esa tónica steampunk que el tebo termina por apuntar. Para ello Derrien toma préstamos de todos los lugares imaginables, desde obvias referencias literarias (todo el mundo subterráneo parece sacado, aunque con mucho menos detalle, del Neverwhere de Gaiman) hasta sutiles detalles de personajes de cómic como Batman ("copiando" incluso al mayordomo fiel que ayuda en las tareas "extra" a la protagonista). Mezclado y agitado, el coktail servido por Derrien hace avanzar la acción en manos de la Conciliadora, una suerte de protectora de la ciudad del Tamésis cuyo papel no queda del todo bien dibujado debido a todos los acontecimientos que el guionista narra (casi con calzador) en los dos tomos recopilados por Planeta, y en los que, a la postre, dedica poco tiempo a aspectos que habrían resultado mucho más atractivos, como la descripción de esos mundos visitados por el villano de la función. Al final la sensación que rezuma de la lectura es la de haber pasado un rato tan entretenido como intrascendente, una virtud esta (sí, una virtud) muy poco valorada y que de cuando en cuando no estaría mal reivindicar en este mundillo del noveno arte.

Sergio Benítez (35)

2 comentarios:

Angux dijo...

Pues tienes razón en lo de que podían los autores haber desarollado más según que historias, pero querían abarcar demasiado y 160npáginas dan para lo que dan.
También tienes razón en lo de que copian las ideas de otros autores y las hacen suyas.
Y aún dándote la razón en todo esto, a mi el comic me resultó bastante entretenido (solo entretenido que ya es bastante) y si puntuaras con decimales, merecedor de algo más de nota.

Un saludo.

sebelo2 dijo...

No, si a mi entretuvo bastante, pero creo que deberían haber dejado respirar un poco más la historia para que adquiriera mayor solidez.
Y de decimales nada, bastante que de vez en cuando cae una nota intermedia ;).
Saludetes Angux
Sergio