lunes, 2 de noviembre de 2009

LITTLE MOUSE Gets Ready

Hoy toca una recomicdación algo atípica, y les cuento el por qué: sin Nacho saberlo (cuando lean el primer párrafo de su comentario lo comprenderán mejor) servidor ya había escrito la reseña de este Little Mouse casi tres meses antes de recibir la suya. Y como no podía dejar pasar una casualidad tan curiosa, he decidido que en lugar de utilizar su recomicdación y desdeñar la mía, o viceversa, esta será la primera vez que en lecturas reCOMICdadas aparezcan dos opiniones sobre un mismo título en un mismo texto. Juzguen ustedes el resultado.

Nuff said!!


Guión y Dibujo: Jeff Smith

Editorial: Toon Books

Formato: HC Apaisado. 32 Páginas

Precio: $12.95

Calificación: 8/10 (Nacho), Sin Calificación (Sergio)

No sé yo qué es lo que se le habrá pasado a Sergio por la cabeza al recibir ésta recomicdación. Además sin previo aviso ni comentario por mi parte, a saco, sin paños calientes. ¿Y por qué? Pues porque quizá considere que tengo poca vergüenza al pretender recomicdar un libro de poco más de treinta páginas, a viñeta por hoja y que además está destinado a los niños.

Y sí, vergüenza la justa. Pero ¿acaso los comics pijameros en los 90 eran una sucesión de splash pages una tras otra? ¿acaso los guiones (si se les podía llamar así) eran dignos de ser comparados con los libros destinados a los niños? Es más, el autor del tomo es el mismísimo Jeff Smith que es mundialmente famoso por su Bone. Si arrejuntamos todo ésto con mi faceta de padre ¿por qué no recomicdarlo?

Lo primero que hay que tener claro es que en lo que lleváis leído de entrada ya se ha superado con creces la cantidad total de palabras que hay en el libro. Se trata de un libro infantil, no pretendamos saturar a los pobres infantes. Menos mal que el autor es Smith. Miedito me daría si fuese Claremont o Moore...

Lo segundo es que es muy bonito de ver. Al fin y al cabo una de las grandes lacras que casi todo el mundo le puso a Smith desde los inicios de su Bone era el tono infantil y cartoonesco de sus dibujos. Así que para un libro para los peques éste estilo viene como anillo al dedo.

Tercero: la trama. Durante sus apasionantes páginas acompañamos al joven ratoncito en el complicado periplo de prepararse para salir de paseo con su madre. Recibimos útiles consejos, vemos como supera varios problemas que se le plantean y, finalmente, cómo termina todo el asunto.

Está claro que si no tienes hijos o si no eres completista de la obra de Jeff Smith, ésta obra no es para tí. Yo por mi parte ya se lo he contado varias veces a mi retoño, y él está encantado.

Una cosa: por supuesto que la nota está acorde a la comparación realizada con otros libros similares que pululan por casa, que nadie caiga en errores.

Saludos!

Nacho (24)

¿Que por qué no hay calificación?. A ver, ¿podrían ustedes, como adultos, poner nota a alguno de los cómics para niños que de seguro han pasado alguna vez por sus manos?. No, ¿verdad?.

El completismo es lo que me llevaba hace unos meses a encargar por el Previews una obra de la que no tenía la menor información. Sólo sabía que venía firmada por Jeff Smith, y eso era garantía suficiente para mis ansias coleccionistas. Pero claro, cuando lo tuve en la mano, vi su grosor, y lo ojee en la tienda, no es que me arrepintiera de llevármelo a casa, es que los trece euros de desembolso podían haberse dedicado a alguna adquisición más provechosa. ¿Por qué?. Pues básicamente porque este Little Mouse está destinado a introducir a los peques de la casa en el lenguaje de los cómics y para ello (y en un esfuerzo muy loable, todo sea dicho) el creador de Bone concreta veinticinco páginas de una ¿historia? en la que vemos como un ratón se viste. Con claras pretensiones educativas que funcionan a las mil maravillas, las páginas de Little Mouse se resuelven en una o dos viñetas a lo sumo y la lectura del tomito no lleva (o no debería llevar) más de dos minutos quedándose al final el cómic en un experimento agradable que sirve para demostrar, por si alguien no lo sabía todavía, que aún con las premisas más inocentes y tontas, Smith es capaz de cuajar un ejercicio narrativo estupendo.

Sergio Benítez (305 1/2)

5 comentarios:

Marione dijo...

Je, je. Curioso si que es. Ya se sabe que entre bomberos no hay que pisarse las mangueras, y aquí os las habeis pisado y bien.

Bueno teniendo en cuenta lo que ultimamente se esta recomicdando por aqui creo que la proxima que haga yo sera sobre las aventuras de un gato y sus vivencias cotidianas al mas puro estilo slice of life. Su titulo es Micho y cuenta con varias partes.

Saludazos

PD - Muy bueno lo de 305 1/2

. . dijo...

En mi defensa (si es que tengo alguna) debo decir que me ofrecí a retirarme y colgarla después de la de Sergio en mi propio blog. Pero no me hicieron caso...

Saludos!

sebelo2 dijo...

Jajajaja, por fortuna yo no fui de aquellos a los que les tocó en suerte aprender con el Micho...aunque tampoco recuerdo con claridad cuáles fueron los cuadernillos con los que mis "maestros" tuvieron a bien enseñarme a leer cuando era peque.
Saludetes,
Sergio

Unknown dijo...

Si alguna vez tengo hijos ya se a quien pedirle consejo para comprale al futuro Goku Jr Jr sus primeros comics jejeje xD.

Jose dijo...

Una lectura de estas características necesitaba no de uno, sino de dos apañeros recomicdadores...

Lo mejor de todo, es que he tenido el tomo en mis manos... ja, ja, ja. que un amigo se lo pilló pa regalar a un sobrinillo, y como lo leí de camino a la caja, pues reitero que es entretenido tela.

Un saludo,