martes, 10 de noviembre de 2009

PRIDE of BAGHDAD

Guión: Brian K. Vaughan

Dibujo: Niko Henrichon

Editorial: DC

Formato: HC. 136 Páginas

Precio: $19.99

Calificación: 9/10

Quizás esta sea la recomidacion más difícil que haya hecho desde que comencé a colaborar en el blog. Pero vayamos por partes, como en toda buena receta de cocina. Lo primero, la materia prima, el guionista (así debe ser siempre). Para aquellos que me hayan leído en alguna ocasión, sabrán de mi admiración (casi enfermiza) por Brian K. Vaughan y todo lo que sale de la mente de este neoyorkino de adopción, como el mismo se define. La verdad es que resulta muy fácil hacerse seguidor de un tío que, con poco mas de 30 años, ha escrito y creado cosas como Runaways, Ex Machina, o Y: the Last Man, y encima ha tenido tiempo de colaborar en la escritura de la serie LOST, poniendo las cosas en orden.


Por otro lado, el apartado grafico, obra de Niko Henrichon, desconocido hasta la fecha para mí, pero que tiene el estilo perfecto para contar la historia que nos ocupa. ¿Qué cual es? Si, se me olvidaba. Como indica la sobrecubierta del tomo: “En Abril de 2003, una camada de leones hambrientos escaparon del Zoo de Baghdad durante el bombardeo americano de Iraq". Y es que, basada en una historia real, Vaughan nos cuenta su particular visión del conflicto, con unos narradores de excepción, los propios leones, a los que vemos huir, temer, y sentir.


Como decía, la clave esta en la fuerza con que el dibujante plasma a los protagonistas de la obra, los cuatro leones escapados del zoo, lamados Zill, Noor, Safa y Alí, y es que, al adoptar un estilo ligero, casi de dibujo animado, con claras evidencias a la película El Rey León, con trazos y colores sencillos y suaves, el impacto que consigue conforme avanzamos en la historia es mucho mayor, al ser testigos de las vivencias de los personajes, muy alejadas de aquel Hakuna Matata que la Disney proponía.


Para contarnos su punto de vista de la historia, Vaughan dota a los animales de la capacidad de hablar y expresarse. Sin embargo, aunque pueda parecer fabulista o infantil imaginar a una jirafa, una tortuga o un león, manteniendo una conversación, pronto descubrimos que Vaughan sabe muy bien lo que hace, y que nos basta con guardar silencio, y escuchar con atención que es lo que preocupa a estos animales, o sus sentimientos ante aquello que no controlan ni comprenden, y que esta poniendo en peligro sus vidas: la guerra.


Entonces, resumamos: Tenemos un guionista más que competente, una historia que merece ser contada, y un dibujante adecuado al tono de esa historia. Pues entonces, ¿cual es el problema? Y si existe algún problema, Jose, ¿por qué le pones un 9? Pues bien, el problema es que esta obra se disfruta mucho mas cuando se cuenta con la capacidad de sorpresa, cando es uno de esos comics que de vez en cuando encontramos escondidos en la tienda, ojeamos rápidamente, y deforma impulsiva nos llevamos a casa. Porque los autores saben sorprendernos a cada pagina, y al terminarla consiguen dejarnos unos segundos mirando el lomo del tomo, sintetizando y asumiendo lo que acabamos de leer, y dándonos cuenta de lo bueno que es.


Por eso me resulta tan difícil recomicdar este comic, porque he querido daros la información justa para que disfrutéis como yo lo hice, casi a ciegas, y espero haber conseguido que aquellos que no la conocíais me deis un voto de confianza y la leáis. Os puedo asegurar que es una de las experiencias más satisfactorias que una historia grafica me ha dado en varios años.


Jose (23)

8 comentarios:

Marione dijo...

En el ultimo viaje a tierras algecireñas me traje este TPB que estba medio saldao por ahi. Lo tengo archivado en pendiente de lectura.

Eso si, los dibujines son realmente espectaculares. Hay que ver lo que te tira el amigo Brian K. ¿Tan buena es Y? Y sí, no me la leido todavia. Me he leido parte pero no entera. Si me quieres retirar la palabra lo entendería.

Saludazos

Toni dijo...

jo, macho, como estamos......me "ponis" los dientes largos con las últimas recomicdaciones. A ver si veo este comic y le echo un ojo, pues a mi Vaughan me gusta.

. . dijo...

Si he de ser totalmente sincero a mí no me terminó de convencer del todo. Muy bonito a la vista, pero una historia bastante manida (incluso su doble lectura) y que no suena a nuevo. Precisamente yo no tuve ésa sensación de sorpresa porque veía las cosas venir con unas cuantas páginas de antelación.

Es más, no sé por qué se empeñaron en sacarla en tapa dura. Ganas de exprimir bolsillos, supongo...

Saludos!

Jose dijo...

Mario, lo de Y debemos solucionarlo cuanto antes, aunque te la tenga que dejar pa que te la leas...

Toni, seguro que el aire europeista del tomo te encanta, échale un ojo.

Nacho, con tu cara me he quedado, y ahora.... arrodíllate ante Vaughan!!!!!!

José Joaquín González Haro dijo...

A mi si me gusto bastante, es mas le dedique una entrada en mi blog.

La verdad es que a nivel grafico es genial, y la historia es simple pero agradable.

Yo la recomiendo al 100%.

Por cierto ¿ Porque no pones el nombre conque esta publicada en España y el precio en € ? Quizas esta pregunta sea un poco tonta, ya que hace poco que sigo este blog y a lo mejor es falta de informacion...

un saludo

sebelo2 dijo...

A mi me encantó cuando lo leí y fui de los que picó con la tapa dura más que nada porque me tope de bruces con él en una tienda en París en mi luna de miel ;).
Y sí Jose, a Mario habría que correrle a collejas por lo de Y, pero en fin, ya se subsanará el error cuando se pueda.
X-Tremo los datos de los cómics que reseñamos hacen referencia a una edición en concreto (en este caso la americana), no a todas. De ahí que el título esté en inglés y el precio en $. Por cierto, bienvenido seas a este rincón de locos ;P
Saludetes a todos,
Sergio

Unknown dijo...

A mi tampoco me gusta destripar los comics que reseño ;) o almenos no destripar lo mejor de la trama.

He visto varias veces este tomo en la biblioteca y siempre he tenido curiosidad, más que nada por el guionista, que que "Y, el último nombre" y "Runaways" lo hace genial. A ver si pa mi proxima visita a la biblio cae...

José Joaquín González Haro dijo...

Gracias por la aclaracion y la bienvenidad. Lo tendre en cuenta para mas adelante.

Un saludo. Nos leemos