jueves, 12 de noviembre de 2009

KAJIKA

Guión: Akira Toriyama

Dibujo: Akira Toriyama

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Libro Rústica. 200 Páginas

Precio: 7.21€

Calificación: 6.5/10

Akira Toriyama. ¿Hay algún lector de comic que no conozca este nombre? Bueno habrá quien no lo sepa (¡¡incultos!!) pero este señor japones es el que creo hace ya unos 25 años a uno de los personajes mas famosos del manga: Son Goku. Ya antes fue conocido por la serie Dr. Slump (muy bien reseñada por Sergio en este mismo blog) donde las aventuras del robot Arale nos hacia reír con sus idas de olla y seguro que con la nueva edición de Planeta hará reír a muchos que no pudieron seguir su serie entonces (como yo, que aparte de algún capitulo suelto poco más recuerdo). En resumen esas fueron sus dos obras maestras, éxitos que dieron la vuelta al mundo y aún después de tanto tiempo siguen teniendo repercusión.

Pero hoy no voy a centrarme en ninguna de estas dos series (como ya he dicho ya reseñadas), sino en una historia corta que escribió años después de acabar las anteriores. Toriyama acabo muy quemado por las altas exigencias del sistema japones de editar manga, teniendo que dibujar una serie semana a semana durante practicamente todo el año y durante años, así que después de acabar Dragon Ball anunció que jamás volvería a escribir una serie larga. Y así ha sido, dedicándose entonces solo a series cortas de unos doce capítulos (recopilados en un tomo) como Kajika, la historia que trata sobre un chaval maldito por matar un zorro y para recuperar su aspecto normal tendrá que salvarle la vida a 1000 seres vivos. Casi nada.

Kajika vive su vida acompañado del espíritu del zorro y salvándole a todo ser vivo que pilla por el camino (aunque sea una lagartija que pasaba por ahí y casi la pisan) hasta que se cruza con una chica perseguida por unos maleantes. A partir de ahí todo se complica en la "simple" vida de nuestro protagonista (hummm... ¿Este comienzo no os recuerda a algo? ¿una vida tranquila y pacifica que cambia por el "encontronazo" con una chica?). Esta chica le pide ayuda para custodiar un huevo de dragon hasta una isla donde cuidaran de él y estará seguro de los maleantes que la persiguen y que quieren robarlo.

Y básicamente es eso. Personajes extraños y estrafalarios, la mayoría unos egoístas que se aprovechan de la inocencia del protagonista (pero incluso así acaban cayendo bien) y una aventura que vivir con estos personajes. Así de simple, sin grandes giros de guión ni nada parecido.

Es ahí, en mi parecer, donde reside la gracia de esta aventura, que sea simplemente eso, una aventura entretenida con el toque de Toriyama, que recuerda a los primeros tiempos de Dragon Ball y con la que pasar un buen rato. Es su punto fuerte y a la vez su punto débil, ya que si el autor hubiera querido probablemente podría haberse sacado una serie más larga, con un argumento más enrevesado, con muchos más personajes y más peleas. Pero para eso ya tenemos los cientos de Shonen que pululan por ahí.

No es una de sus mejores obras (estoy seguro de que Toriyama podría haberse esforzado más) pero si eres de los que disfrutastes de las aventuras del pequeño Goku y te quedaste con ganas de más, seguro que la historia del joven chico-zorro te gustará.

Sebastián (3)

5 comentarios:

Marione dijo...

Tengo buen recuerdo de los proyectos "cortos" de Toriyama. Historias sencillas y que por lo general se leian con una sonrisa en la cara.

El Dr Slump no me lo he leido pero si el Dragon Ball. Estas historietillas post-historias largas recuerdan a las primeras andanzas de Goku, que creo eran las mas entretenidas.

Y eso que cuando el personaje se convierte en una maquina de tirar rayos y meter tollinas a base de bien la cole se repite mas que el ajo, pero aun asi, tiene su aquel.

Saludazos

. . dijo...

Ya sabéis que el manga y yo estamos peleados, pero no le voy a hacer el feo al compañero de dejarle sin comentario...

Lo único que puedo decir al respecto es que para mí una kajika es un recipiente xikitito donde meter kosikas... (sí, es muy malo, pero no sabéis qué tarde llevo!)

Saludos!

sebelo2 dijo...

Yo, como fiel seguidor de Toriyama tengo todo lo que Planeta ha ido sacando después de Dragon Ball, y tengo que admitir que, al margen de alguna historietilla suelta de los tres volúmenes de Teatro del Manga, lo que más me ha convenció en su momento fue este Kajika. Ahora bien, eso no quiere decir que sea incapaz de ver que está a años luz de Dragon Ball o Dr.Slump.
Y por cierto, que desconocía el dato de que Toriyama nunca fuera a trabajar más en una serie larga...una triste noticia, sin lugar a dudas.
Saludetes,
Sergio

Jose dijo...

Goku, como mas vale tarde que nunca, te comento...

Como fiel seguidor de Dragon Ball, que espera tener algo de pasta para compeltar la ultimate edition, te diré que tengo este Kajika bastante abajo en la lista de la compra...

Pero vamos, todo se andará.

Gran reseña. Un abrazo

Unknown dijo...

Marione si prefieres la primera etapa de dragon ball este tomito tiene el mismo aire :).

Nachete tus chistes malos, con unas cuantas birras encima, hacen mucha gracia jejeje.

Sebelo2 pues opinas lo mismo que yo, es de Toriyama-sama pero no es de sus mejores obras...

Jose tu tranqui, primero hazte con la cole de DB y luego si te sobran unas perrillas pues te vas haciendo con el resto de la obra de Toriyama (que por cierto, ya ire comentando alguna cosa mas cuando vuelva a tocar manga :P).