lunes, 16 de noviembre de 2009

DIARIO AZUL

Guión: André Juillard

Dibujo: André Juillard

Editorial: Norma

Formato: Álbum Rústica. 80 Páginas

Precio: 12€

Calificación: 8.5/10

Vamos a rascar un poquete por las estanterías a ver qué encontramos... ¿El Escorpión? Mejor para más adelante... ¿7 Vidas del Gavilán? Buff, ésto está demasiado valorado por la gente, habría que hacerlo con calma... ¡Espera! ¿Qué es ésto que está justo al lado de La Pluma al Viento? ¡¡¡El Diario Azul!! Mmm...

No sé cómo ni por qué me decidí a comprar en su momento éste tomo en el que debutaba como autor completo el señor Andre Juillard. ¡Y menudo debut! Las páginas de éste album siempre me han transmitido una sensación de tranquilidad, paz, quietud. Como si el tiempo se detuviera y transcurriese perezoso para que todas y cada una de las escenas se desarrollen perfecta y ordenadamente. Y dibujadas con un trazo limpio, elegante. Perfectamente coloreadas y planificadas. Lo cierto es que fue ésta y no la alabada 7 Vidas del Gavilán la obra que me hizo rendirme a los pies de éste caballero y animarme a adquirir ciegamente cualquier cosa que saliera de sus lápices.

A todos aquellos que les gusta etiquetar y catalogar las historias les podría decir que quizá éste Diario Azul sea un slice of life. Pero éstas cosas nunca me han terminado de cuajar, así que cada uno la clasifique como más le guste...

Bueno, he contado una chorradita introductoria, otra alabando al autor y una tercera encasillado la obra. ¿Y ahora que toca? Pues contaros un poquete de qué va el asunto... Básicamente se trata de una supuesta relación amorosa que surge de la casualidad. En cada una de las partes en las que se divide el album Julliard nos relata una y otra vez el mismo intervalo de tiempo, pero desde el punto de vista de los distintos personajes que forman parte del reparto. Conforme vamos leyendo no podemos evitar cierta sonrisa al recordar un pasaje anterior y verlo ahora desde otra perspectiva al tener la visión completa de la escena. Cada una de las historias relatadas en cada capítulo se van complementando y montando poco a poco un puzzle.

Quizá el trato narrativo de la obra nos de la impresión de ser el mismo que utilizó el señor Tantarino (sí, lo he escrito mal adrede) en su conocidísima Pulp Fiction, aunque temáticamente se parezcan tanto como un ornitorrinco y una impresora láser. De hecho, al igual que me sucedió en el film, una vez finalizada la historia es casi irrefrenable el deseo de volver a comenzar desde el principio para así tener una nueva lectura ya enriquecida por todos los matices que desconocíamos en su primera leída.

Como curiosidad, en su segunda edición en el año 2001 Norma introdujo unas cuántas páginillas más que un servidor se perdió por tener la primera edición publicada. ¡Qué rabia da que te hagan éstas cosas!

Bueno, pues resumiendo: una bonita historia de sentimientos, encuentros, amoríos y demás, que ha soportado muy bien el paso del tiempo (según mi opinión no se le notan los quince añetes que tiene). Para los que les guste éso de que la obra esté premiada, decir que se llevó el gran premio de Angoulême en 1995. Y también ser una buena opción de ésas cuando te preguntan un tebeo para regalar a alguien que no sea lector habitual de viñetas, y más aún si el regalo va dirigido a una mujer.

Saludos!

Nacho (26)

7 comentarios:

Marione dijo...

Creo que esto me lo dejaron hace ya algunos años y me lo lei. Pero claro hace algunos años como que no me llamó mucho la atencion. Para alguien que solo consumia mutantes y poco mas tu me diras.

Increible que una obra europea de categoria sea solo un volumen y no aparezacn en la portada ni caballos, ni espadas ni tipas con las bufas al aire. ¿Seguro que esto es europeo?

Saludazos

. . dijo...

¿Caballos? Mmm... no.
¿Espadas? Mmm... tampoco.
Pero bufas al aire sí que hay en el interior.

Una de tres no está mal. Veo que captas el verdadero significado del comic europeo...

Saludos!

Angux dijo...

Fantástica obra.
Juillard mostrando su parte más intimista.
La tranquilidad de la que hablas, por momentos es angustiosa.
Una gran lectura.

sebelo2 dijo...

Yo a Juillard me acerqué años atrás (antes de esta etapa europeista en la que me encuentro inmerso) con Las 7 Vidas del Gavilán y Pluma al Viento. Y debo confesar que ninguna me hizó mucho tilín. Ahora bien, antes de que me queméis, os diré que tengo planeado volver algún día a ambas, ya que es muy probable que las mire con diferentes ojos.
Saludetes a todos,
Sergio

Marcos Mateu dijo...

Una de las mejores novelas graficas que he leido en mi vida por lo que recuerdo de ella (la lei alli por los 90 y aun sigue en casa. Un ritmo sedante y fantastico, en cierto modo me recuerda una de mis peliculas favoritas, 'Stranger than paradise'
saludos.

Toni dijo...

Hola.
Estoy sin pc unos días. Escribo desde un locutorio (maldito exilio).
Gran obra.
se me acaba el tiempoooooooo

Unknown dijo...

Menuda comparación has hecho con Tantarino y la historia amorosa esta xD (¿a que viene cambiarle el nombre?). Ahora que lo pienso, creo que no he leído ninguna historia así (tipo romantica) en ningun comic (si acaso manga shojo).