viernes, 27 de noviembre de 2009

The ULTIMATES

Guión: Mark Millar

Dibujo: Bryan Hitch

Editorial: Panini

Formato: Libro Cartoné. 368 Páginas

Precio: 34.95€

Calificación: 9/10


Cuando mi compañero de blog me dijo que la recomicdación de Ultimates no existía aun me llamó la atención bastante. Primero porque juraría que yo la había visto y leído, y segundo porque no me podía creer que un pedazo de cómic como este no tuviera su lugar en nuestro particular Hall Of Fame.

¿Cómo pude confundir una recomicdación de otro tebeo con la de la obra de Millar y Hitch? Muy sencillo. Aquella que leí en su día era ni más ni menos que la del segundo volumen de Authority. Cosa, por otra parte, completamente comprensible e igualmente inevitable. Cuando allá por el 96 Ellis tomó las riendas de la apestosa creación de Wildstorm Stormwatch poco se podía imaginar lo que se le venía encima. Redefinir el concepto de cómic superheroico no es algo que esté al alcance de cualquiera. Pero Ellis ha demostrado en más de una ocasión que no es cualquiera.

Tras esos catedráticos doce números Ellis abandona la colección y le pasa el testigo a un, por aquél entonces, casi desconocido Mark Millar. ¿Sería capaz este escocés recién llegado al comic americano de mantener el nivel impuesto por el loco y visionario inglés? La etapa de Millar en Authority será recordada por ser igual de cafre que la de Ellis y si no fuera por el baile de dibujantes de esos números quizás estaríamos hablando de otra cosa.

Y entre cafrada y cafrada llega el primer volumen de Ultimates junto a, esta vez sí, Bryan Hitch. Fue quizás estos Ultimates la serie del universo supermolón creado por Marvel que mejor captó la filosofía de la línea. Su estructuración en series de doce o trece números era perfecta para lo que Millar quería contar y como lo quería contar.

Actualizando un grupo icónico de Marvel como son Los Vengadores, el resultado no puede ser más espectacular. Leyendo la historia uno no puede dejar de pensar si lo que está viendo es realmente lo que nos contaron Lee y Kirby hace ya algunos años. Y es que está todo: el Capitán América en la Segunda Guerra Mundial, el millonario Tony Stark siempre pegado a una copa, Thor y su inseparable martillo, los problemas conyugales entre Hank Pym y Jan, la avispa. Todo. Pero adaptado a los tiempos que corren.

Como si de una supreproducción de Hollywood se tratara, el comic tiene escenas que dejan con la boca abierta al más pintado. La amenaza salvaje de Hulk, la pelea entre los Pym, LA, así en mayúsculas, invasión alienígena y la destrucción por la que se deja acompañar. Mucha destrucción y entretenimiento.

Si la labor de Millar en los guiones está planeada milimétricamente, qué decir de los lápices de Hitch. Imposible pedirle más. Poco queda de aquel dibujante que se empeñaba en “homenajear”, ejem, ejem, a Alan Davis en sus primeros trabajos. La espectacular épica destructiva de Los Vengadores del siglo XXI palidecería si a los lápices estuviera otro dibujante. Y quien no me crea solo tiene que echarle un vistazo al volumen tres, dibujado por Madudeira o al cuatro, por nuestro Pacheco. Nada que ver oigan.

A la hora de calificar este primer volumen de Ultimates le estuve preguntando a Sergio cuanto le cayó al Absolute de la Authority de Millar. ¿Por qué? Sintiéndolo mucho, por más que me guste la obra de Millar y Hitch, creo que no sería correcto ni justo que tuviera más nota que la serie de Wildstorm. No es que sean iguales pero sí que la una bebe de la otra. Eso sí, nadie habló de darle la misma puntuación y que cada uno elija la que más le guste. Yo ya lo he hecho…

…¡Mentira gorda! Soy incapaz. Saben aquello de preguntarle a un niño a quién quiere más, si a papá o a mamá. Pues lo mismo. Otra cosa muy distinta sería preguntar cual es tu preferido entre papá Ellis y tito Millar. ¿No creen?.

Marione (2ª Época #14)

7 comentarios:

. . dijo...

Hombre, si hay que elegir... Puede que indirecta e inconscientemente ya lo hayas hecho, puesto que has colgado la categoría de papá a Ellis, mientras que Millar a quedado relegado a tito. Por muy muchas gracias que haga un tito el papi siempre es el papi, y aunque a veces te haga de sufrir siempre lo vas a tener ahí. Que el tito luego se busca una julandrona y se marcha a vivir a otra ciudad y de él nunca más se supo... Estoy divagando de nuevo ¿verdad?

Que sí, que los ultimeits son el claro ejemplo de comomolismo viñetero a la enésima potencia, tanto visual como guionísticamente hablando.

Saludos!

Jose dijo...

Muy Buenas, Mario.

Salgo brevememente de mi semi-letargo trabajil pa dedicarle a usted un: OLE!!!!!

Efestivamente, apañero, pedazo de reseña, a juego con el pedazo de comic, sólo mejorable, quizás, con su segundo volumen.

Raro se me hace que DC no se haya inventado un formato mega-absolute-definitive, de mayor tamaño aún, donde los lápices de Hitch incluyan detalles como los poros de la piel de los personajes...

Un abrazo

Unknown dijo...

Los Ultimates son la po**a y punto. Que sí, que no son originales del todo, pero es que ese Thor jipi me mola un monton xD. Y ya el Tony Stark más salido de madre que nunca no te digo ná!

Y como bien dices Hitch hace un trabajo EXPECTACULAR. Mejor imposible. Si es que hay paginas que son pa enmarcar xD.

Mo Sweat dijo...

Los Ultimates es una obra que no deja indiferente a nadie, unos la catalogan de obra maestra y otros de producto al estilo de las superproducciones hollywoodienses llenas de fuegos de artificio pero bastante vacias y prescindibles.

Yo personalmente debo decir que es mi tebeo Marvel favorito en bastantes años; creo que con esto lo digo todo...

Nemo dijo...

Sí, desde luego es una de las pocas cosas interesantes que han salido de Marvel en los últimos tiempos entre tanta mega-saga-timo-crossover. Lo que yo me pregunto es ¿a quién va dirigido este comic? ¿A aquellos que se aburren de sus grapas semanales y quieren que les cuenten la misma vieja historia con la cara lavada? ¿A captar nuevos lectores para el género? ¿A cuarentones nostálgicos? ¿A los que han descubierto los superhéroes a través de las películas de Hugh Jackman? Y lo que es más ¿Alguien que no sepa de qué va la cosa entenderá este comic? ¿Le cogerá todos los giros y guiños? ¿Le importará siquiera? Porque creo que el asunto es que es un comic para gente con cierto background que puede disfrutar con una historia que ya conoce y que le presentan adaptada a nuestro tiempo y contada de una forma inteligente y brillante. Pero eso no salva a Marvel de su lenta agonía ni impide que The Ultimates como idea vaya decayendo hasta apagarse como tantas otras.

MorkaielRojo dijo...

Adjetivos me faltan y originalidad necesito para poder alabar como merecen a los Ultimates. Por ello y para no cansar al personal, diré que para mi sería genial que la próxima película de los Vengadores, tuviera un tufillo a Ultimates.
Chapeau.

Saludos y ánimo

Mo Sweat dijo...

Pues creo que lo tendrá...