martes, 24 de noviembre de 2009

PLUTO vol.1

Guión: Urasawa adaptando a Tezuka

Dibujo: Naoki Urasawa

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Libro Rústica. 192 Páginas

Precio: 7.95€

Calificación: 8/10

Antes de comenzar, deciros que hace años que el manga no conseguía interesarme demasiado. Habían pasado ya algunos años desde que Planeta iniciara ese primer desembarco, y los recuerdos de aquellos Crying Freeman, Ranma ½ o Battle Angel Alita, estaban ya borrosos, y en su mayoría, correctamente enterrados en mi memoria, por no pasar de ser simplemente entretenidos y olvidables.


Curiosamente, la primera de mis criticas en este blog fue sobre un manga, algo atípico, eso sí, llamado Soy una Matagigantes, pero siempre he mantenido una discreta distancia del manga ya sea por mi exacerbado pijamismo, por la falta de historias que llamasen mi atención, como por aquello del orden de lectura orientalizado, que se me antojaba confuso e incómodo.


Pero claro, todo aficionado a los comics sabe que, de vez en cuando, debe intentar expandir sus horizontes, y leer algo europeista, o manga, o de lo contrario, corre el riesgo de perderse buenas obras como la que nos ocupa, que andan por ahí escondidas en las estanterías de las tiendas, bajo un formato de bolsillo, en blanco y negro, y justo al lado de Naruto.


De Naoki Urasawa poco conocía, mas allá de ser el consagrado autor de obras como 20th Century Boys, o Monster, todas editadas hace algún tiempo en nuestro país, pero que he ido descubriendo recientemente, privado ya de mis prejuicios hacia el manga. De su dibujo, algo occidentalizado, detallista, preciso y elegante, poco tengo que decir, ya que fue una de las razones que me convenció de la compra.


Del guión, pues poco menos que alabanzas tengo para esta obra, de la que sólo he leído el primer volumen cuando escribo esto, pero que ha conseguido fascinarme y engancharme como pocas. Y es que Urasawa sabe utilizar parte del universo creado por Osamu Tezuka y su Astroboy, allá por los años 50, y al mismo tiempo hacerlo accesible aquellos que, como un servidor, hayan leído poco más que Akira o Dragon Ball. De hecho, puedo asegurar que sin haber leído una sola página del Astroboy original, he podido disfrutar y mucho con este manga.


En un futuro menos lejano de lo que creemos, robots y humanos conviven en armonía, hasta el punto de que no es sencillo distinguirlos a simple vista. Allí, los ciudadanos lloran la perdida del robot Montblanc, querido por todos y utilizado como ayuda en las tareas de extinción de incendios, que ha aparecido destrozado y mutilado, lo que pronto se revela como la primera en una serie de muertes de las mismas características. Pronto conoceremos al inspector Gesicht, encargado del caso, que nos introducirá en la fascinante historia de Pluto.


Como nos tiene acostumbrados Urasawa, la historia hace gala de una asombrosa capacidad de presentarnos a los personajes en pocas paginas y conseguir que sintamos que llevamos años leyéndolos. En ocasiones a través del uso de flashbacks, de textos de apoyo, o de simples miradas, sus personajes tienen la virtud de resultar reales y creíbles, a pesar de que, en este caso, formen parte de una aventura con tintes fantásticos.


Poco más puedo contaros de esta obra sin destripar nada, pero sí que durante la investigación de Gesicht, en la que pienso acompañarle, conoceremos otras muchas caras de la convivencia entre robots y humanos, y es a través de esas historias, pequeñas y cercanas, como Urusawa consigue seguir sorprendiéndonos a cada página. Además, a fuerza de leer hardcovers y ediciones Premiere, casi había olvidado el gustazo que supone llevarte a casas casi doscientas paginas de lectura por ocho euros, un verdadero lujo en los tiempos que corren.


Jose (25)

8 comentarios:

Toni dijo...

Esto es el ataque japones sobre Pearl Harborl......
Ya veo a Jose gritando: Tora, Tora, Tora.....!!!!

Marione dijo...

Estupendo Jose. Yo tengo los dos primeros tomos. Esperare a que hayan salido todos pa leermelo del tiron.

Monster me quede a la mitad y la verdad es que la pinta que tenia era estupenda y la edicion nueva de Planeta es tan golosa que cualquier dia se lia en la libreria.

Saludazos

PD - Por cierto, no se si sera un descuido o lo haces a proposito pero el utilizar una fuente de letra distinta a la normal en tus reseñas queda de lo mas elitista. Maldito genio. Me descubro ante usted

. . dijo...

Ejem... ¿Pluto? ¿Ese no es el perro de Mickey Mouse?

Miska... Muska... Mickey... Mouse!!

(creo que veo demasiada tele con mi hijo)

Saludos!

sebelo2 dijo...

El utilizar un tamaño diferente de fuente es idea del Blogger, que últimamente no para de hacerme estas trastadas cuando monto las reseñas.....hasta el moño me tiene ya y no sé que hacer para que salga bien....¡¡¡¡ARGHHHHHH!!!!
Saludetes enfurecidos,
Sergio

sebelo2 dijo...

Y sí, yo también tengo Pluto en standby hasta que se complete.
Supongo que la espera valdrá la pena.
Saludetes,
Sergio

Unknown dijo...

Me ha dejado con ganas de empezar esta serie pero es que estoy ahora mismo con Monster. Urasawa es alguien a quien hay que leer te guste o no el manga.

Lamasthu dijo...

Una obras a tener muy en cuenta. A mi me encanto el primer número y a he leído hasta el cuatro que salió este mes y la cosa sólo hace que mejorar. Al parecer sólo serán ocho tomos finalmente asi que quizá sea la obra más redonda de Urasawa porque tanto 20th Century Boys como Monster se alargaron un poco.

tebeonovedad dijo...

a partir del número 47 del capitán trueno de planeta se nos ha prohibido la venta a las librerías especializadas con una tonta excusa sobre los derechos de autor