martes, 10 de noviembre de 2009

The COMPLETE CALVIN & HOBBES

Una explicación rápida, que la recomicdación de hoy no merece interrupciones: los asiduos al blog se habrán dado cuenta que ayer por la tarde no se actualizó como era debido. ¿El motivo?. Mi torpeza y la firme creencia de que había dejado bien programada la entrada cuando no era así. Tan simple y estúpido como eso. Desde aquí pido disculpas a quien sentará mal el despiste. Y para resarcirme con Nacho, hoy no habrá recomicdación de un servidor y le cedo mi espacio gustosamente a lo que de nuestro insigne colaborador se tenía que haber publicado ayer.

Nuff Said!!


Guión: Bill Watterson

Dibujo: Bill Watterson

Editorial: Andrews McMeel

Formato: 3 HC. 1440 Páginas

Precio: $150

Calificación: Obra Maestra

Quien me haya leído alguna vez, por cualquiera de los lares en los que a veces aparezco, probablemente sepa de sobra que me considero tiraprensadicto. Siempre me ha caído en gracia la capacidad que tienen sus autores de relatarnos una trama fraccionándola en breves episodios de tres o cuatro viñetas que, además, pueda contar una mini historia semiconclusiva en cada una de las entregas. Y aunque haya más temáticas, la gran mayoría de las tiras de prensa suelen ser de humor. Un gag diario que va unido a los siguientes. De hecho la admiración y devoción por éste subgénero del noveno arte me ha llevado incluso a intentar hacer mis propios pinitos (mmm no, mejor no poner lo de los pinitos, alguien podría hacer alusiones a las deposiciones corporales...) Bueno, pues que incluso he intentado emularlo, pero con resultados... resultados... bueno que cada uno piense cómo son ésos resultados.

La cuestión es que entre las tiras de prensa que he consumido y difundido por el mundo hay una que suele gustar al noventa y cien por cien de la gente a la que se la he dado a conocer, y por si te has despistado y no has leído el título de la recomicdación, se trata de Calvin & Hobbes. Y puestos a hablar de la tira lo mejor es comentar su formato definitivo: The Complete Calvin & Hobbes. La edición es espectacular. Tres megatochacos encuadernados en tela, guardaditos en su caja-estuche, gran formato, papel de 160 gramos por lo menos, impresión de calidad... en total unos 10 kilillos de tiras de prensa.

El reparto básico de la tira son: Calvin, el niño travieso, inteligente, egoísta y profundamente humano (con todo lo que el ser humano conlleva), y Hobbes, el tigre de peluche que cobra vida en la imaginación de Calvin. Ambos dos juntos viven aventuras, períodos de gran aburrimiento, planes maléficos, ideas sorprendentes y, como siempre ocurre entre amigos, peleas, muchas peleas. Se puede considerar que Hobbes es el sensato de la pareja, la conciencia del pequeño Calvin.

El dibujo de Watterson, como suele ocurrir en las tiras de prensa, es simple pero genial. Cuatro trazos aparentemente sencillos, pero endiabladamente eficaces. Los fondos, caras, gestos...con muy poco, éste autor consigue mucho. Además, la serie cuenta con las típicas páginas a color dominicales, y como añadido a esta magnífica edición, nos encontramos también todas las historias cortas y poemas que se fueron publicando como introducción en las sucesivas recopilaciones de la tira, a gran tamaño y maravillosamente coloreadas con acuarelas.

En cuanto a guiones, tenemos a un chaval de imaginación desbordada que nos hace recordar nuestra propia infancia provocando que nos preguntemos si nosotros éramos tan bichos. Tenemos moraleja (o más bien anti-moraleja, si tenemos en cuenta las acciones de Calvin); los sufrimientos de los pobres padres; la contraposición entre el Hobbes vivo y el de peluche; la típica relación de amor-odio que cualquier chiquillo tiene con las chicas de su clase, personificada aquí en su amiga-enemiga-compañera Sussie Derkins
; el lado más freaky al protagonizar las imaginarias aventuras de sus héroes Stupendous Man y el héroe interestelar Capitán Spiff; los inquietantes muñecos de nieve que modela cada año y que cada vez son más sorprendentes; las encuestas de opinión que realiza periódicamente sobre la popularidad de su padre; el GROSS, su club anti-chicas (Get Rid Of Slimy girlS club) con Calvin como Supreme Dictator for Life y Hobbes como President and First Tiger; un estudio del comportamiento de los felinos salvajes y domésticos cuando se nos muestra el punto de vista de Hobbes; las explicaciones inventadas del padre; las eternas peleas para comer (y con la comida, literalmente)...Lo cierto es que es un universo infantil totalmente creíble cuyo protagonista, en comparación con otros niños de tiras de prensa famosos (Charlie Brown o Mafalda) sí que se comporta generalmente, quizás con alguna excepción sin importancia, de acuerdo a su edad.

Los personajes toman sus nombres de Juan Calvino, teólogo reformista francés del s.XVI y de Thomas Hobbes, filósofo inglés del s.XVII. Con semejantes antecedentes en la selección de los nombres es lógico que las tiras tengan varias capas de lectura. No sólo podemos deleitarnos con el humor de turno en la tira que estemos leyendo, ya que, si raspamos un poco, bajo ésa simple superficie podemos encontrar muy a menudo sesudas reflexiones sobre temas serios como arte, cultura, política, la vida y la muerte (Cuando morimos vamos a un garito de Nueva Orleans a tocar el saxo - Hobbes dixit), el libre albedrío, la existencia de un ser superior, etc. De ésta forma no sólo tenemos diversión (a manos llenas) sino que Watterson remueve la conciencia llegando incluso a hacer que nos replanteémos nuestro punto de vista en algunas ocasiones.

Otro punto curioso que rodea al universo de Calvin & Hobbes, aunque no tenga que ver con el cómic en sí, es el recelo del señor Watterson sobre sus creaciones. Esto ha provocado que no exista prácticamente nada de merchandising oficial de la pareja. De hecho, un servidor tiene una camiseta, pero está realizada a mano por mi queridísima con pinturas textiles sobre una camiseta blanca de toda la vida. Así que si alguien encuentra algo de éstos personajes por ahí, que sepa que probablemente esté fomentando la piratería y que esa misma noche se le aparecerá en sueños Ramoncín para incordiar hasta el hastío.

Como decía Mario hace tiempo, ésta es una obra de esas que tiesquetener. Imprescindible en cualquier biblioteca de todos y cada uno de los amantes del noveno arte. Y si la edición que os comento se os dispara de presupuesto (que 150 dólares son muchos dólares), siempre le podéis hincar el diente a cualquiera de las recopilaciones habidas tanto en inglés (los tomos que recopilan un año, los Treasury que recopilan dos o tres y los volúmenes de tiras dominicales) como en castellano (un poco más caótico en cuanto a tamaños, pero recopilado completamente). Ahora bien, creedme cuando os digo que leídas unas pocas, quedaréis irremediablemente enganchados...

En la última tira publicada, aparece Calvin con su inseparable amigo caminando con su trineo bajo el brazo por un paraje nevado. Se sentaban juntos en el trineo y Calvin dice: Es un mundo mágico, Hobbes viejo amigo...y lanzándose pendiente abajo, termina exclamando: ¡Explorémoslo!.

Y ya están tardando todos ustedes en comenzar a explorar las maravillosas aventuras de esta fabulosa pareja.

Saludos!

Nacho (25)

13 comentarios:

Jose dijo...

Que puedo decir de esta recomicdación, que encima, estoy descubriendo al completo gracias al regalo de un amiguete (sí, tengo amigos así de generosos...)

Pues que pedaso de reseña, compañero nacho, y pedazo de tira, sin lugar a dudas, y muy, muy recomendable.

Al que no se le escape una sonrisa cuando al final de alguna tira vemos al Hobbes de Peluche, que vaya pidiendo hora en el medico... algo le pasa.

Un abrazo

coco dijo...

Sigo vuestro blog desde hace tiempo y hasta hoy no había comentado nada.
Vaya reseña! Estoy completamente de acuerdo con esta maravilla que es el Complete Clavin&Hobbes. Hace un año que me lo compré y sigo disfrutando de el.
Por cierto, en amazon suelen tenerlo con buenas ofertas

Un abrazo
coco

Señor Werty dijo...

Sin duda indispensable tener algo de ellos, me encanta su mezcla de ternura, inocencia y las locuras que hace hehe

sau2

David dijo...

Estoy de acuerdo en que es una grandisima obra y una excelente edición.

Como bien dice Coco es recomendable comprarla en Amazon, actualmente se encuentra a 94.50$, que en Euros son unos 63. Yo la compré allí y no me arrepiento.

MikelC. dijo...

Gran reseña para una grandisima obra.

Algunas de las mayores carcajadas que he echado con un comic han sido con las ocurrencias de Calvin. ¿Como era la del lanzallamas en la escuela? Tengo que mirarlo esta tarde ......

Y como instruye el leer a Watterson defendiendo su derecho a no hacer merchandising, a aprovechar las paginas dominicales como el quiera, y todo lo que cuenta. Y sobre todo a abandonar los personajes cdo no tenía nada más que contar con ellos, a pesar de la pasta que le daban .....

sebelo2 dijo...

Está feo que yo lo diga, pero de todas formas, GRAN recomicdación Nachete.
Calvin & Hobbes es una de las mejores tiras de la historia, y la edición que comentas es probablemente una de las mayores joyas que tengo en mi colección. Habrá que releerlas de nuevo, porque muchas ganas me han entrado de hacerlo.
Saludetes a todos,
Sergio
P.D: Coco y Mikel, sed bienvenidos a esta vuestra casa.

Unknown dijo...

Muy buena reseña, se nota que te gusta :) aunque claro pa gastarte 150 $ te tiene que gustar bastante xD jejeje. Nunca he sido aficionado a las tiras aunque si he leido alguna vez a Mafalda. De Clavin&Hobbes nada (y de Charlie Brown menos, de pequeño odiaba la serie de dibujos, que cosa más coñazo).

Marione dijo...

Pues como ya comenté en otro sitio fue gracias a una entrada en el blog de Nacho que me decidi a pedir a Amazon este peazo de caja.

No suelo gastarme tanto dinero en un solo tebeo (60 €) pero si que puedo decir que cada uno de los centimos empleados vale su peso en oro y ademas se dan besados.

Grandisima reseña de un grandisimo comic por un grandisimo recomicdador.

Saludazos

PD - Bastante preocupado me tienes por el mail que acabo de leer.

Toni dijo...

Gran reseña. Yo tampoco he sido mucho de tiras, pero aun asi me entran ganas de leerlos. Quizas me pase por la biblio de mi city a ver si los tienen....

. . dijo...

'Chas gracias a todos. Propios y extraños. Cierto es que ésta recomicdación es un poco "la niña de mis ojos" y todo lo que haga o haya hecho hasta ahora complicado lo tiene para acercarse al nivel alcanzado. Tanto por la obra recomicdada como por la forma de hacerlo.

'Chas gracias de nuevo.

Y ahora, largaos todos a leer unas cuantas tiras de Calvin & Hobbes ya mismo!!

MikelC. dijo...

sebelo2, gracias x la bienvenida.

Yo al igual que coco, os leo desde hace rato pero lo de comentar me suele dar .... pereza (aunque esté mal decirlo).

Por "culpa" de algunas de vuestra recomicdaciones ya me he gastado algunas pelas extras y gracias a otras me las he ahorrado. Aunque creo que las primeras han sido más que las segundas.

sebelo2 dijo...

Pues te pido disculpas en nombre de todos por haberte hecho gastar más que ahorrar, es lo que tiene apuntar bastante bien hacia lo que se compra ;)
Saludetes Mikel,
Sergio

OurizoMax dijo...

Tengo un par de tomitos de C&H editados por "la colla de la pessigolla", y la colección completa, con divertido cambio de formato incluido, de los siguientes tomos de tapa blanda de Ediciones B. Aún así, estos tomazos voy a pedirlos...Quizás lo mejor del comic de los últimos 20 años sea mucho decir, pero...Magnífica reseña de un grandísimo comic.