jueves, 19 de noviembre de 2009

THOR: RAGNAROK

Guión: Michael Avon Oeming

Dibujo: Andrea Divito

Editorial: Panini

Formato: Libro Rústica. 144 Páginas

Precio: 9€

Calificación: 8.5/10

Ragnarok, el Apocalipsis, el fin de los dioses nórdicos. Es irónico que este cómic fuera el primero que leí sobre Thor, hace unos años gracias a la biblioteca de Murcia (alabada sea la sección de comics/tebeos/manga que tanto dinero me ha ahorrado). En aquel momento me gustó, me pareció épico y emocionante, pero releyéndolo ahora, después de haberme “mamado” algo de historia sobre el personaje (entre Biblioteca Marvel y la serie actual) y en general sobre Marvel Comics puedo decir sin dudar que si alguna vez han pensado en escribir la historia Thor: El Fin no hace falta que lo piensen mucho, solo tienen que hacer copy and paste con esta historia.

No he leído nada del anterior volumen de Thor (editado en diez tomos) y ni falta que hace para entender esta historia donde se nos narra el fin de todo lo que el dios del trueno y los dioses nórdicos representan. Todo empieza con otro plan "maestro" de
Loki para acabar con su hermanastro y dominar Asgard (ohh ¿en serio? ¿otra vez? ¿pero es que no te aburres de fracasar?) pero esta no sería la última historia de Thor si Loki no ganara esta vez, o al menos es lo que en principio parece, pues desde el primer momento el pérfido asgardiano lleva la delantera por mucho, dándole a la historia grandes dosis de dramatismo a lo que ayuda ver un Thor convencido de que esta será su última batalla. Pero a pesar de todo, a pesar de la muerte, la destrucción y la desolación, a pesar de todo eso y más, el rubiales del martillo se levanta y sigue adelante, sigue luchando hasta el final.

Para añadirle más miga al asunto descubrimos que en esta batalla no solo se luchará contra el dios de las mentiras, sino contra el destino, contra la eterna y cíclica historia que va desde el nacimiento hasta la muerte de los dioses nórdicos y que convierte al Ragnarok en una broma pesada de aquél. Esta lucha llevará al dios del trueno mucho más lejos de lo que jamás había pensado que iría y lo mejor, le llevará más lejos de lo que llegó su padre, Odín.

Una cosa que me gustaría destacar es el dibujo del cómic. Todos estamos de acuerdo en que Oliver Coipel y Marko Djurdjevic han hecho un papel espectacular dibujando a Thor, pero a pesar de ello el dibujo de Andrea Divito no tiene nada (bueno, vale, no tiene mucho) que envidiar al de estos artistas, ya que el artista hace un gran trabajo dibujando tanto dioses de muy variadas vestimentas como ingentes cantidades seres mitológicos de todos los tamaños y formas. Y sobre todo destaco las peleas. Hay una entre Thor y Loki que me encanta donde los puñetazos, patadas y martillazos se suceden en viñetas que cambian de forma y tamaño según la fuerza de los golpes. Lo mejor, al final de dicha pelea cuando las viñetas cada vez se ven más y más pequeñas pero se puede distinguir perfectamente los puñetazos y las patadas de Thor. Simplemente genial.

Tanto como si eres seguidor de las aventuras del Thor de Marvel como si no, esta historia está al alcance de todos, ya que como he dicho al principio lo leí hace años sin tener ni la más remota idea de quien era quien y lo disfruté bastante.

Sebastián (4)

3 comentarios:

. . dijo...

Vamos a ver. Hay dos vertientes en Thor: la pijamera y la mitológica. Yo siempre me he inclinado más hacia la segunda, y hay que reconocer que toooooodo el volumen USA que se marcó el amigo Jurguens (pese a ser criticado de semiplagio de Simonson) me cayó en gracia precisamente por la potenciación de ése lado del personaje.

¿Y por qué hablo de Jurguens si éste tomo no es suyo? Pues porque las semillitas y los desvíos en el camino que han llevado hasta éste tomo son suyas.

Y hay que reconocer que fue una buena forma de quitar del medio al personaje durante una temporada...

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola,
jo, sois todos unos entendidos del comic. Como os envidio! No se que decir, solo que la historia de a mitologia nordica esta muy framentada, por el aislamiento de unos pueblos con otros... Eso solo es un pequeña parte del mosaico del panteon mitologico nordico.
Saludos.

Unknown dijo...

Nacho gracias por el apunte, no sabía que el guionista de (casi)todo el volumen ¿3? (juraría que el actual en España es el 4) es Juguens. En mi opinión las mejores historias que se pueden hacer con este personaje son las mitológicas, aunque eso no quita que con su vertiente pijamera se puedan contar buenas historias. Pero prefiero ver como le aplasta la cabeza a un gigante de hielo la verdad...

Anónimo gracias por el piropo ;) se hace lo que se puede. No conozco muy bien (más bien nada) la mitólogía nordica pero de lo que estoy seguro es que Stan Lee se basó en muchos aspectos de ella para crear a Thor y su sequito, pero segurísimo que se invento/cambio un montonazo de cosas. Igual pasa con las mil versiones de las aventuras de Hercules.