miércoles, 4 de noviembre de 2009

EVA



Guión: Didier Comés

Dibujo: Didier Comés

Editorial: Norma

Formato: Álbum Rústica. 95 Páginas

Calificación: 8/10

Viendo la rica mezcolanza de géneros, estilos y autores en la que se está convirtiendo este blog de Sergio, Mario y nosotros sus colaboradores (irrumpo fuerte con el peloteo, ¡¡eh!!) me vienen a la cabeza ciertas ausencias, en ningún momento debidas a los anteriormente citados. Y si todos sabemos ya que el mundo del cómic es vasto e inmenso como ancha es Castilla, también deberíamos ser ya conscientes de que con paciencia y sobre todo con este grupo de locos todo llegará y se recomicdará.


Sabedor de que mis compañeros fichajes controlan más los ámbitos pijamistas, vertigueros, garthennieros y que el omnipresente Sergio controla las nuevas tendencias astiberras con alguna que otro guiño a los toutaineros y en realidad a todo lo que se le ponga por delante; yo, además de recomicdar alguna que otra obra nueva, voy a comenzar con mi regreso a recuperar autores y obras de la vieja Europa, historia viva de este Arte, que puede que no los conozca ni el tato pero ahí estarán en los archivos recomicdadores.


Al hilo de lo comentado al principio, esta ausencia (ya reparada) de la que hablo hoy hace referencia al autor belga Dieter Hermann Comés, más conocido como Didier Comés; autor que comenzó hacia 1969 en las revistas Pilote y Spirou haciendo trabajos primerizos pero que no fue hasta mediados los 70 cuando cambió y encontró su marchamo propio y su grafismo peculiar con el blanco y negro, del que hizo su modo de vida y se erigió en uno de sus mayores genios.


La obra de la que vamos a hablar, de la muchas que hay editadas en ediciones antiguas pero que aún se pueden encontrar, es Eva, una historia que empieza con una bella mujer que tiene una avería con el coche en medio del campo y va a pedir ayuda a la única casa que se encuentra, una vieja mansión habitada por dos extraños y ambiguos hermanos gemelos. Lo que es un comienzo normal y usual, de la mano del amigo Comés va derivando en todo un tratado de las relaciones sexuales, del desdoblamiento de la personalidad. En la historia vamos asistiendo a un crescendo no exento de morbo y lascivia por un lado y temor e intriga por otro, en el que se crea un triángulo amoroso que al final es un puro espejismo, en un mundo creado por fantasmas y autómatas. Una historia que, a la postre, versa de cómo la soledad tiene mil formas de hacer mella en las personas.


Pero nada esta dicho si no hablamos del dibujo. Este hombre tiene la misma facilidad para dibujar los claroscuros como cualquier persona tiene la de respirar. Leyendo el cómic se nota esa virtud pasmosa con la que crea la historia utilizando solo esos dos colores. Los personajes son algo hieráticos y sus rostros inexpresivos pero pronto se nota que es su estilo, lo hace adrede, y en esta obra en concreto dota al ambiente de una cualidad claustrofóbica que es lo mejor de la lectura.


En definitiva, un cómic mitad thriller psicológico mitad obra personal y peculiar de un autor que hace ya mucho renegó de la comercialidad y el éxito para hacer bullir su vida interior con el blanco y con el negro y sugerir cosas, muchas cosas. Simplemente eso.


Toni (13)

4 comentarios:

Marione dijo...

Bienvenido de nuevo Toni a esta, tu casa. Se echaban de menos tus reseñas (peloteo de vuelta).

Pues para variar del amigo Comes no me he leido nada, y eso que he estado tentado mas de una vez en pillar el Silencio. ¿Que tal este ultimo?

Y que razon tienes en lo de la cantidad de generos que se tocan en el blog. Algo bastante propio de manicomios y sanatorios mentales. Una delicia.

Saludazos

JA dijo...

Hola Toni:
Mientras sigais añádiendo variedad y buen gusto al blog, nosotros, los lectores, encantados.

sebelo2 dijo...

Yo tampoco he entrado por Comes, lo que le he visto en CIMOC no ha llamado para nada mi atención, pero si Toni lo tiene en buena estima, quizás haya que darle una oportunidad.
Y sí Mario, de manicomio y aloperidol en cantidades industriales.
Saludetes a los dos,
Sergio

Toni dijo...

Mario, Sergio:
Yo tengo las lagrímas del tigre y este, mas La belette aun por leer, y siempre me ha parecido de una calidad indudable. Eso si, hay tantos que unos gustaran más que otros. Al de silencio le tengo ganas, ya que fue la primera obra de su nuevo carrera despues de dejar de hacer comics comerciales para otros.
Probar con este Eva por ejemplo, si lo encontrais claro esta.

JA:
a partir de ahora por mi parte llegaran bastantes cosillas desconocidas pero no por ello malas. Ni de cachondeo.

Saludos a los tres.