viernes, 13 de noviembre de 2009

WHITEOUT

Guión: Greg Rucka

Dibujo: Steve Lieber

Editorial: Oni Press

Formato: TPB 128 Páginas B/W

Precio: 11.95 $

Calificación: 8.5/10


¡Paren las máquinas! Esto escuchó mi compañero de blog por teléfono el domingo por la mañana. ¿Qué pasa? Pasa que esta semana se estrena la adaptación de Whiteout en la gran pantalla y no podemos faltar a nuestra costumbre bloguera de recomicdar tebeos que tienen su versión en movimiento. Pues nada, dale caña y me la mandas por la tarde.

Y vaya si se la mandé. Y ya que estamos, solo le tienen que echar un vistazo a la clasificación del comic para imaginarse lo mucho que he disfrutado con la relectura de esta historia ambientada en la fría Antártida.

Daba el siglo veinte las últimas boqueadas cuando algo empezó a cambiar en el terreno tebeístico. Algo distinto se apreciaba en el enfoque de algunas historias, como más adultas. Los culpables de este cambio tenían nombre y apellidos. Uno de ellos era Greg Rucka, afamado escritor de novelas negras al que le gustaba más una conspiración en la sombra que a un tonto un lápiz.

Rucka se mueve como pez en el agua a la hora de trazar una trama plagada de muertes acontecidas en extrañas circunstancias y un misterio que planeará hasta las últimas páginas del tomo. El paraje elegido para la acción de Whiteout no puede ser más original, la Antártida. Un sitio en el que, como mencionan en el cómic, un buen día es cuando el termómetro marca 30º bajo cero. Pero que nadie se confunda, si gélido es el ambiente para nada lo es el guión y sus múltiples e inesperados giros.

Como ya he dicho un poco más arriba Rucka es un genio a la hora de plantear intrigas y mantiene al lector en vilo de mala manera. A grandes rasgos, a la marshall americana Carrie Stetko le toca lidiar con la más fea: investigar las causas de la muerte de un cuerpo desfigurado en mitad de la nieve. Lo que sigue a esto se lo pueden imaginar, aliados y traiciones inesperadas, más muertes, nieve como para llenar una flota de barcos y el motivo de tanto sinsentido que parece no tener solución.

El encargado de ilustrar tantas misteriosas incógnitas es Steve Lieber, dibujante prácticamente desconocido que hace un trabajo para quitarse el sombrero. No es nada fácil plasmar el frío antártico en un comic en blanco y negro. Sucio cuando tiene que serlo y de un depurado y estilizado trazo cuando lo requiere la historia, Lieber hace un notable trabajo en Whiteout.

Gratísimo reencuentro el que he tenido con este tebeo que ya tenía un poco olvidado y que con la llegada de las bajas temperaturas y del estreno de la película protagonizada por Kate Beckinsale he tenido el gustazo de disfrutar otra vez. Si alguien se anima que sepa que existe una secuela orquestada por los mismos autores y que creo recordar estaba igual de bien que esta primera serie. Lo que no me atrevo a asegurar es si estas dos series están publicadas en España. Creo recordar haber tenido alguna de ellas en las manos con el sello de Norma. En lo que si me voy a mojar es en remarcar la torpeza del que corresponda al dejar pasar la oportunidad de relanzarlas aprovechando el tirón publicitario que te puede proporcionar una película. Si es que no aprenden ni a palos.

Marione (2ª Época#12)

5 comentarios:

. . dijo...

Pues recuerdas bien, apañero Mario, ambas dos han sido publicadas en el idioma de Cervantes por Norma.

Curioso es que ni siquiera sabía que el estreno era hoy (me he enterado al leer la recomicdacion). Y lo mismo igual les ha pasado a los de Norma, pues raro es que no hayan aprovechado la oportunidad para ponerles unas pegatinitas a los tomos que les puedan quedar en stock rezando "El comic en el que se basa la peli de la buenorra de Beckinsale" y redistribuirlo con las novedades del mes para así vaciar un poco sus almacenes.

Porque me da a mí que mucho, mucho, mucho no es que vendiera en su día. En mi caso nadie de mi entorno los tiene más que yo.

Saludos!

Ali dijo...

Nacho, te me has adelantado por un pelo. Los publicó Norma en el ¿subsello? Cómic Noir donde también publicaron cosas de Carlos Trillo-Eduardo Risso, Brian Wood o Michael Lark (este último, con un guión basado en una novela de Raymond Chandler) entre otros.

El tebeo está muy bien, bueno, eso ya lo ha dicho Mario. La película, esperaré unos días a ver qué opinan las grandes masas.

Aiooo

sebelo2 dijo...

Pues vas a tener que esperar más de unos días Ali, porque la peli ha desaparecido de la cartelera sin dejar rastro: hasta ayer Filmaffinity la recogía como estreno fijo, y hoy ni aparece en los de hoy, ni se le ha vuelto a asignar fecha. ¡Estas distribuidoras están locas!.
Así que nada, tal y como pasó con Punisher War Zone, nos hemos adelantado a lo que finalmente ha pasado en los cines.
Saludetes,
Sergio

Jose dijo...

Que conste que a mi Rucka según le de...

lo mismo me aburre que me apasiona. Pero clasro, leyendo la reseña del amigo recomicdador, dan ganas de pillárselo...

Maldito seas, mario!!!!!

MikelC. dijo...

Las dos partes de WhiteOut son muy buenos comics de genero negro, y el ubicarlos en la Antartida es una idea cojonuda. Hay un par de detalles de la trama relacionados con el frio, que no cuento para no spoilear, que están pero que muy bien.

Además, estos dos comics son muy buenos para dejar/regalar a algún amigo que no sea comicero pero que le guste leer. Yo lo hice con una compi de trabajo, y le gustaron mucho. Vamos le gustaron hasta más que Batman Año Uno y Superman Identidad Secreta, que tb le deje y que me dijo que no le hicieron mucha gracia. Sacrilegio!!!! Como castigo no le deje más comics ;-)