jueves, 26 de noviembre de 2009

HISTORIAS del OLVIDO

Guión: Javier de Isusi & Saracino

Dibujo: VVAA

Editorial: Dolmen

Formato: Libro Cartoné. 132 Páginas

Precio: 15€

Calificación: 8/10


Antes de empezar la reseña quería hacer un breve comentario sobre lo que para mi significó hace ya unos dos años la lectura de esta novela gráfica. Hasta entonces el termino “novela gráfica” me sonaba a algo muy lejano, era como una cosa que solo unos pocos podían y sabían usar y yo no terminaba de entender y tampoco era algo que me interesara mucho. Pero un día, en una de mis visitas a la biblioteca, el destino quiso que me fijara en la que sería (o al menos para mi lo es) la primera novela gráfica que he leído. Este libro que hoy forma parte de mi biblioteca particular y de algo más.

Historias del olvido es (como su nombre indica) un conjunto de once historias centradas en distintos personajes que a simple vista no parecen tener nada en común pero poco a poco vamos descubriendo que además de cruzarse sus caminos (de forma casi siempre anecdótica) les une también su extraña relación con los olvidos y los recuerdos. A lo largo de las historias de estos personajes se nos va dibujando, poco a poco, la imagen de un lugar (si es que se puede llamar así), el sitio donde los recuerdos van y vienen, a veces cambiados, alterados tal vez por nuestro propio subconsciente. O también puede ser el sitio del cual nunca regresen, dejando en su lugar algo a lo que llamamos olvido.

Este lugar se va detallando mediante pequeñas pinceladas y detalles que los guionistas y dibujantes nos van dando a lo largo de las diferentes tramas. Y es este uno de los grandes alicientes de la obra, la gran cantidad de artistas que pasan por aquí dejando su huella particular. Nombres conocidos por casi todos como David Rubín, David Lafuente, Abril Barrado, Paco Roca y unos cuantos más, son los dibujantes encargados de dar vida a los dramas de los personajes, siendo en ocasiones estos dramas más realistas (como un enfermo de alzhéimer) y en otras ocasiones más irreales (como intercambiar recuerdos de una manera absurda e imposible).

Cuando acabas la lectura del libro, es imposible no pensar que acabas de leer un capitulo inédito de la maravillosa historia de la familia de Sandman. Como si a Gaiman se le hubiera olvidado contar la historia de este mundo donde se almacenan cada uno de los recuerdos que hemos tenido a lo largo de nuestra vida. Tal vez en ese mismo lugar se encuentra el recuerdo olvidado de Gaiman de esta historia. Tal vez ese mismo recuerdo fue recuperado por el autor que nos ha regalado esta obra.

“¿Qué estás mirando papá? ¿algún recuerdo que se te escapa para siempre? ¿tienes tiempo de decirle adiós? ¿y cómo es un olvido, papá? ¿tiene alguna forma en especial o es como un nadie?".

Sebastián (5)

6 comentarios:

Marione dijo...

Vaya. Pues me has picado la curiosidad. No tenia ni idea de la existencia de esta novela grafica pero la pintas tan bien.

Y con la comparacion de Sandman ya me has dao la puntilla. Habra que investigar.

Saludazos

Unknown dijo...

Gracias por el comentario :). Lo de Sandman es algo que me dio por pensar hace tiempo, la primera vez que lo leí. Había leído unos cuantos tomos de Sandman (por primera vez) y me hizo recordar en cierto sentido a ese personaje con su propio universo particular que dominar. Y como en zonanegativa leí una reseña de este libro y comentaba lo mismo caí en que no eran solo imaginaciones mias.

Toni dijo...

A mi tambien me ha picado la curiosidad, todo lo concerniente a olvidos, memorias y sueños me llama.
Habra que estar al loro.
Saludos.

DonnieDarko dijo...

Yo lo he leído también y me gustó bastante,sobretodo la parte que le toca a David Rubín,que tengo una debilidad enorme hacia éste artista...Para servidor,uno de los más grandes de la actualidad.
Saludos!
PD:Ahora estoy liado con el Madman de Planeta,..Qué gozada de serie,Dios!
Tengo los números que sacó Norma en su momento y desde que cayeron en mis manos,se convirtió en un cómic de culto en mi estantería.
Saludos!

sebelo2 dijo...

Y repito casi el comentario que acabo de hacer en Historias Tremendas. Hete aquí un tomo que he ojeado en varias ocasiones pero nunca me he llevado por haberse metido por medio otros. Gracias a tu recomicdación, Sebas, ya queda menos para que termine en mis estanterías.
Saludetes a todos,
Sergio
P.D: y yo que nunca le he visto nada a Madman...

Unknown dijo...

Toni, las historias centradas en los rincones de la mente humana (ya sean realistas o no) suelen ser interesantes ;) (¿alguna recomendacion?).

DonniDarko pues fue en este comic que conoci por primera vez a David Rubin y desde entonces soy fan de este artista. En parte por eso le tengo tanto cariño a "historias del olvido".

sebelo2 me alegro que mi reseña haya ayudado a decidirte ;) espero que lo disfrutes.