jueves, 5 de noviembre de 2009

CUNA de CUERVOS

Guión: María Zaragoza

Dibujo: Didac Pla

Editorial: Parramón

Formato: Libro Rústica. 96 Páginas

Precio: 15€

Calificación: 8/10

"Era muy joven. Alguna vez te preguntarias si tenia dieciocho o menos. Te daba igual mientras pagase. Esa era la magia o la miseria de lo vuestro. Él pagaba por estar contigo. Luego se mataria. Te propusiste no tomarle mucho cariño"

Todos sabemos que hacer un buen regalo a un lector de cómic a veces cuesta, sobre todo para los que no son entendidos del tema y pueden acabar regalándote un Marvel Zombies: Civil War o tal vez acertar con un Marvel Masterworks: X-Men (Panini, ¡más clásicos porfa!). Hace unas semanas fue mi cumpleaños y como sabía que algo caería, el miedo me venia al pensar en lo que podía acabar formando parte de mi tebeoteca. Llegó el día esperado y al final puedo decir sin duda que este año el regalo ha sido acertado.

Cuna de Cuervos es una novela gráfica, adaptación del libro de la misma autora de título Realidades de humo, que narra la historia de un chaval, una prostituta con media cara quemada y los cinco días que el chaval puede pagar a la prostituta para que le haga compañía. Cuando esos cinco días acaben, él se suicidará. La novela comienza con un extracto de Don Quijote de la Mancha donde Cervantes explica como fue que el pobre hombre perdió la razón de tanto leer novelas de caballería. Se puede decir que esa expoliación también vale para los protagonistas de esta historia. Durante los cinco días que se pasan en la habitación del hotel matan el tiempo entre alcohol, sexo, droga y contar historias sobre su vida.

Se cuentan muchas historias, mezclando lo ficticio con lo real, cambiando detalles y personas. Ficción y realidad se mezclan y retuercen y al final uno acaba tan loco como aquél que iba liándose a palos con los molinos, sin saber ni siquiera si uno mismo es invención de una historia que alguien contó alguna vez.

Para narrar esta mezcla de realidades entre pasado, ficcion y la habitación, Maria Zaragoza se ayuda del dibujo de Didac Pla. Mas que viñetas de cómic parece que estamos viendo una galería de arte de cuadros, a veces estáticas y otras con mayor movimiento, pero siempre acorde con lo que necesita la escena y el momento, expresando con gran acierto lo que la autora quiere en cada situación. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es cómo Didac dibuja a la protagonista, con su cuerpo delgado, su media cara muerta y su melena pelirroja, la cual parece no tener fin pues casi siempre acaba saliéndose de plano. Una larga melena que no para de peinar una y otra vez.

La historia de la pelirroja y del chico me ha conmovido. Por un lado te muestra lo duro que puede llegar a ser vivir en un pueblo pequeño donde todos se conocen, donde todos saben de tus errores y tus defectos, donde todos te juzgan, te señalan con el dedo y lanzan piedras sin piedad, y lo que puede acabar marcándote. Puede incluso convertir un corazón una cuna de cuervos. Por otro lado también resulta triste ver como un chico tan joven puede estar tan vacío por dentro que no tenga ninguna razón por la que vivir y sólo en la muerte ve una liberación, el fin del sufrimiento.

La verdad es que es una historia dura y bastante triste,y en ciertos momentos se puede ver que a pesar de todo siempre hay cabida para la esperanza, aunque sea la esperanza de un mundo mejor, imaginado por un loco caballero.

Sebastián (2)

8 comentarios:

Marione dijo...

Niiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii maldita idea sobre este tebeo. Hay que ver lo caro que se ha puesto en este blog el que se recomicde un tebeo que conozca todo el mundo.

De todas formas estupenda reseña Sebas. Eso sí, nadie te salva del virus que pulula por este blog: Sivil Guar, Cuna de Cuervos. Si lo proximo es un manga o un tebeo pijamista estas igual de zumbado que el resto. Si no, pues tambien.

Saludazos

Goku_Junior dijo...

Se me ha olvidado poner un enlace al blog del dibujante donde podeis ver un ejemplo de lo que os encontrareis en este comic:
http://akioilustrator.blogspot.com/2009/09/pagines-cuna-de-cuervos.html

Marine yo tampoco tenía ni idea de que era esta novela gráfica, la había visto varias veces en Fnac pero ya ves tu, hay cientos de comics, como pa fijarse en uno con unos dibujos tan "raros" jejeje.

Por cierto, lo has clavao, mi siguiente reseña será un manga. Intentare ir alternando estilos y tal, aunque tambien depende de por lo que me de ese dia XD jejeje.

Toni dijo...

yo este comic lo habre ojeado, junto con el de relatos de Poe de la misma editorial, unas cuantas veces...........Maldito parné!!

sebelo2 dijo...

Pues yo estoy igual, lo vi en la tienda y no me llamó en exceso la atención, por lo que allí se quedó, y por ahora allí seguirá, porque como añada más lecturas a la lista de pendientes, no voy a terminar de leerme nunca lo que tengo acumulado.
Saludetes,
Sergio

JA dijo...

¿Un 8? Me lo voy a leer sólo por tu recomicdación porque no se debe hablar sin conocimiento pero cada vez que ojeo este cómic se me sube la bilirrubina. El autor debe ser un dibujante de cuadros muy bueno pero hacer comic no es lo mismo. Lo menos que le pido a un dibujante es que si dibuja un coche parezca un coche (pag. 51). En fin me lo leeré y ya te diré.

Goku_Junior dijo...

Toni, Sebelo2, no se pude tener/leerlo todo... también podeis esperar a la película (nunca se sabe xD jejeje).

JA, hay dibujantes y dibujantes, algunos son realistas y otros no, lo cual no quiere decir que sea malo. En este caso en mi opinion el dibujo se adapta al tipo de historia que esta contando. Cojones que se pasan 5 dias en una habitación, no querras acción, explosiones y coches volando xD. Hechadle un vistazo al blog del dibujante a ver si os gusta su estilo, sino pues nada... pa gustos colores.

JA dijo...

Prometo leerlo

Alan Diego Navarro Garcia dijo...

eSTE LIBRO ME LO REGALARON HACE UNOS DIAS Y ESTA BUENISIMO, NETA. TANTO LA TRAMA COMO LA ILUSTRACION ME PARECIERON GENIALES!!!