martes, 17 de noviembre de 2009

El INVENCIBLE IRON MAN. Las CINCO PESADILLAS

Guión: Matt Fraction

Dibujo: Salvador Larroca

Editorial: Panini

Formato: Libro Cartoné. 208 Páginas

Precio: 19.95€

Calificación: 5/10

El estreno de la pelicula de Iron Man en 2008 me dejó con ganas de retomar la lectura del personaje, algo errática en los últimos años, y del que poco más que aquel Extremis, la etapa de Warren Ellis, podía recordar si echaba la vista atrás. Sin embargo, como la Marvel (hoy Disney) cada vez es mas consciente de que es dueña de un conglomerado de empresas dedicadas al cine, los cómics, y el merchandising en general, se volcó con la campaña de promoción en los meses previos al estreno. Fruto de esta campaña llegaba a las librerías una nueva serie titulada en esta ocasión Invencible Iron Man, guionizada por Matt Fraction y dibujada por nuestro compatriota Salvador Larroca.


Como quiera que seguía rondando por mi cabeza la idea de volver a leer al hombre de hierro, me hice con el primer tomo, a ver como iba cosa. ¿Y, como ha ido? Mmmm, pues regular. Lo primero, reconocer que se trata de un cómic mas que correcto (pues anda que no me he leído yo basuras mayores en todos los años que llevo enganchado a este mundillo…), y que se lee sin mayores complicaciones, mas que nada porque va al grano, y la acción es continua.


Pero es que precisamente, lo que esperaba encontrarme en estas paginas era todo lo contrario, esperaba más paginas (aunque las hay) sobre la relación de Tony Stark con Maria Hill, el tema de la dirección de S.H.I.E.L.D, o como está afrontando Tony su nuevo rol en el universo Marvel. Como ejemplo de lo que digo: Tony coincide en un funeral con Thor (típico día que vas al cementerio y te lo encuentras), pues bien, esas dos páginas, que traspiran todo lo pasado en Civil War y la tensión entre los personajes, me interesaron mucho mas que las veinte restantes, repleta de armas, explosiones y mucha tecnología.


Con respecto al guión, Matt Fraction, del que por cierto acababa de leer su Thor, se ciñe a contar una historia como tantas otras, y en este caso hace referencia a las cinco pesadillas o miedos que Tony Stark tiene, y que se centran en que alguien se haga con su tecnología y la utilice para fines no demasiado licitos. Y claro, basta que lo diga, para que termine pasando… Sin embargo, hay que reconocerle el mérito de hacer accesible el personaje para nuevos lectores (que era lo que Marvel tenia en mente, imagino), y es que, en pocos en pocos números aparece el plantel de secundaios casi al completo (Pepper, Máquina de Guerra...), se explica su implicación en la Civil War, etc.


Del apartado grafico, pues tres cuartos de los mismo. Sin ser un gran fan de Salvador Larroca, reconozco que no lo hace mal si se ciñe a diseños de armadura, tecnología y naves, pero cuando llega la hora de dibujar rostros… como que no. Y además, hay que sumarle esa manía que le ha dado de ponerle sabor español a todo lo que hace. Me explico, si en este tomo sale Valencia o la redacción del periódico El País, es gracioso, pero si el malo tiene la cara del actor Eduardo Noriega, o Reed Richards se parece sospechosamente a Brad Pitt, pues ya te estas colando, o es que no sabes dibujar expresiones, una de dos.


Para rematar, el tomo recoge el séptimo número, un epílogo de la saga, y casi mas interesante que el resto, ya que cuenta con Spider-man como invitado especial, y además de la tópica pelea team-up de turno, también hay tiempo de explorar la situación entre Peter y Tony, y cómo ha quedado esa relación padre-hijo que iniciaron antes de la Civil War.


Jose (24)

5 comentarios:

Marione dijo...

Vamos un tomo como para darle un...¡ESPERA! ¿Donde esta la clasificacion? Sin la nota no se si me lo comprare o no. Dios, que alguien solucione este problema.

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Pues eso, Jose . Como siempre gran reseña y que falta la nota.

Saludazos

Anónimo dijo...

Igual lo que nos quiere decir es que es un tomo inclasificable...

Saludos!

(sigo peleándome con el jodido virus que me limita el acceso a google y todos sus complementos)

Unknown dijo...

Jose, a mi lo que me parece es que has entendido mal la historia. Desde el primer momento se nota que esta saga de 7 números esta dedicada por y para la gente que ha visto la película y quiere leer algo del personaje, algo que no tenga que ver (almenos no mucho) con macroeventos ni con la continuidad que hace a veces casi IMPOSIBLE empezar una serie de cero sin conocer lo que ha pasado en los 200 comics anteriores.

A mi me gustó, me parecio una buena historia aunque como tu no soy muy fan del estilo actual de Larroca (que no quiero decir que sea malo para nada, sino que no me termina de gustar).

Por cierto, la saga despues de esta, "El más buscado del mundo" esa ya esta 100% (o más) metida en la situación actual del universo marvel. Leela, fliparas.

sebelo2 dijo...

Disculpad el despiste, ya quedó subsanado. Tengo la cabeza en dios sabe dónde.....
Saludetes,
Sergio

Jose dijo...

Muy buenas a todos.

Solucionado el tema de la nota, un 5 raspadillo, voy al lío.

Gracias a Mario y Nacho por sus comentarios, como siempre.

Y Goku, ya sé que el motivo de la serie era enganchar a los chavales tras ver la peli, pero es eso lo que no me encaja, o haces una serie fuera de continuidad (hay mil formas) o la metes hasta las trancas en el universo marvel...

Pero eso de ir por libre, y de repente que salga thor con el raje que acaba de estrenar... como que no...

Un abrazo