martes, 28 de julio de 2009

The ESCAPISTS

Guión: Brian K.Vaughan

Dibujo: VVAA

Editorial: Dark Horse

Formato: HC. 160 Páginas

Precio: $19.99

Calificación: 9/10


Antes de nada, debo confesar que mi admiración por Brian K.Vaughan no conoce límites; que no sé cuántas veces habré leido y releido Y: The last man, que su mujer me ha puesto orden de alejamiento, y que lo considero uno de los guionistas mas prometedores que existen. A ver si acaba ya con Lost (pero bien acabado, Brian, no quiero cabos sueltos después de 5 años…) y vuelve por los fueros del comic, que se le echa de menos…


A lo que iba. Dada mi admiración por el escritor, y una vez adquiridos sus Y, Ex Machinas, Runaways y demás, quedaba la siempre bonita labor de rebuscar todo lo que haya escrito nuestro guionista favorito, desde la lista de la compra, hasta una historia corta de relleno, publicada en un Anual del año 1987, conforme llegas al Anual, al fondo a mano izquierda (No me miréis así, todos lo hemos hecho una tarde lluviosa).


No tuve que buscar mucho para descubrir que tenía pendiente de lectura (y de compra, que uno es muy honrado) un bonito tomo, publicado por Dark Horse hace un par de años, llamado The Escapists, y que estaba a un clic de distancia de mi casa. Lo primero que me planteé fue el personaje. De El Escapista algo había leído, más que nada por la cantidad de autores que pasaban por sus páginas con historias cortas (hasta el propio Vaughan tiene una), pero en general, el resultado fue tibio, abusando a mi parecer de los homenajes y autoreferencias a los cómics a los que rinde pleitesia, y rayando la tomadura de pelo en bastantes ocasiones. De todas formas, me pudo el autor, y procedí al antes mencionado clic.


La obra de Vaughan, por suerte para mi, simplemente comparte con El Escapista la pasión del protagonista por los comics originales, y por lo que el personaje ha supuesto para su padre, al que quiere rendir homenaje intentando publicar las nuevas aventuras del héroe. Con esta simple premisa el guionista va desgranando la historia acompañado a los lápices de Phillip Bond, en las páginas que nos cuentan una historia pequeñita, de gente hablando en garajes, malignas multinacionales y amistad, y de otros autores, cuando la trama se salpica de pequeños flashes del propio cómic que se está creando.


Por supuesto no les contaré el final de la historia y si nuestro héroe tiene éxito en el mundo editorial, pero sí les diré que por el camino disfrutaremos de los entresijos de la publicación de cualquier obra gráfica, de finales como sólo Vaughan sabe escribir y de la mejor campaña de lanzamiento de un cómic que se haya visto jamás.


A la espera de que Planeta, o quién tenga los derechos del material de Dark Horse, se anime a publicarla algún día, os insto a que os hagáis con la edición americana, con portada de Alex Ross incluida, y ya me contaréis. Y a vosotros, europeistas, un aviso: este es el comic con menos pijamismo por metro cuadrado que voy a recomendar en mucho tiempo… así que, ¡dadle una oportunidad!.


Jose (7)

5 comentarios:

. . dijo...

Yo el personaje lo conozco del libro en el que se creó de Las Asombrosas Aventuras de Kavalier y Clay, pero mi primera aproximación a las viñetas derivadas del mismo me hizo huir como la peste de él...

Ahora, si tanto fervor le pones incluso para valorarlo con un 9 (¿le pondría yo menos? ¡es broma!) igual habría que darle una oportunidad. Aunque sea presuntamente...

Saludos!

sebelo2 dijo...

Pues yo no se qué hacer, lo mismo tiro por la vía fácil y se lo pido prestado a cierto recomicdador la próxima vez que pase por Sevilla..a ver si se deja caer...presuntamente ;P.
Saludetes,
Sergio

Marione dijo...

Pero Planeta publicó unos 5 o 6 tomos del Escapista. ¿Es lo mismo que este TPB o es otra cosa?

Hombre lo normal en este tipo de comics en el que pasan un montón de autores es que el resultado dependa de los gustos de cada uno. Que te gusta Vaughan, po mu bonito, que no, po mu feo.

El libro si que está bastante bien, ese de Las Asombrosas Aventuras de Kirby y Lee.

Y di que sí, Jose, tu pon 9 a diestro y siniestro, que después llega el nucleo duro europeista ortodoxo repartiendo 10 como si fueran pipas.

¡RESISTIREMOS!

Saludazos

Jose dijo...

Gracias, Mario. Los pijamistas debemos apoyarnos, dí que sí... que este comic es pequeito,erono todo van a ser albumes integrales de esos...

Nacho, échale un vistazo aunque sea al primer numero (ya sabes, a un clic de distancia) y me cuentas.

Sergio, sí te portas bien todo el verano, te comes laverdura y no das mucha lata en casa, en Septiembre te lo paso.

Saludos

Caracrater dijo...

eh...que yo no doy ningun 10 asi por asi; es más no creo que lo de nunca (aunque mejor es callarse por si tengo que comerme con huevos y patatas mis palabras).
Y este tio, el Vaughan, lo tengo como de los guionistas que más me pueden interesar a mí, tras esperar siempre fervientemente su Yorick, the last man desde que salió. Vamos que para un europeista y teniendo muy poca idea del rollo yankee lo considero un sinonimo de calidad.
Saludos.