jueves, 9 de julio de 2009

THOR vol.2

Guión: J.M.Straczcynski

Dibujo: Olivier Coipiel & Marko Djurdjevic


Editorial: Marvel


Formato: Premiere HC. 200 Páginas


Precio: $24.99


Calificación: 8.5/10


La lectura de este segundo volumen no podía estar precedida por una peor noticia: Straczynski, el guionista que había sido capaz de devolver al Dios del Trueno toda su gloria (una que no conocía desde hacía lustros) y colocarlo entre los puestos más altos de ventas en los Estados Unidos, abandonaba la serie. La explicación que daba el creador de Babylon V era bien sencilla: cuando comenzó la serie impuso como condición a los mandamases de Marvel que le dejaran hacer y deshacer a su gusto y que, al mismo tiempo, evitaran implicar al personaje en los macroeventos anuales. Se intuye que, como tenían poca fe en que el dios nórdico fuera a despertar del letargo en el que llevaba tantos años sumido, los jefazos de la Casa de las Ideas asintieron sin dilación ante la petición del guionista. Pero claro, por más que se le llame noveno arte, este mundillo de los cómics es un negocio que da de comer a mucha gente, y ante la creciente popularidad del personaje, las cabezas pensantes de la compañía no podían dejar pasar la opción de volver a incluirlo como pieza fundamental en el continuo vaivén de cruces e invasiones secretas que ya se han convertido en rito anual. Ante tal perspectiva el escritor ha preferido dejar huérfana a la serie y se va, con un último número anunciado para septiembre, dejando atrás lo mejor que se ha podido leer en mucho tiempo, no sólo de Thor, sino de Marvel en general.

Desgranada en parte en la recomicdación que hicimos del primer volumen recopilatorio de la serie hace unos meses, la fórmula utilizada por el escritor ha sido tan simple como efectiva; partiendo de la base de no mezclar en exceso al héroe con el resto del Universo Marvel (la aparición de Iron Man en el primer tomo y la de Muerte en este son las excepciones), Straczynski conjuga en las páginas de Thor la mejor tradición épica del dios del martillo con un toque de modernidad y el trastocar ciertos roles para darles nueva vida a los personajes de siempre siendo los ejemplos más claros de ello, sobre todo en este segundo volumen, los de Balder y Loki. Al primero le otorga un protagonismo inusitado al hacerlo heredero, al igual que Thor, del trono de Asgard: presentada en los dos primeros números (que dibuja un Marko Djurdjevic al que se le dan mejor las portadas, para qué negarlo), la historia que sacudirá los cimientos de la ciudad de dioses pasa por reimaginar el pasado del rubiales, algo que el guionista hace por mor de Bor y Odín (abuelo y padre) y una extraña figura que mueve los hilos en la sombra. A partir de ahí es Loki el que va ganando protagonismo página a página, confabulando a espaldas de su hermano (como siempre ha hecho) y sembrando el terreno para el espectacular número 600 que cierra el volumen.

Hasta ese punto, y con un inspiradísimo Coipiel a los lápices, los guiones van construyendo con presteza diferentes frentes, ayudándose muy poco en las secuencias de acción y mucho en unos magníficos diálogos, elaborados con inteligencia y que, en boca de cada uno de los personajes, dejan obvio cuál es el fuerte de Straczynski. Todos ellos terminan confluyendo en el ejemplar que devuelve a la colección su numeración original y en el que Coipiel y Djurdjevic se alternan para dibujar unas páginas que concentran toda la acción que no había aparecido hasta el momento, con un enfrentamiento espectacular entre dos dioses (no puedo contar más) en el que hay lugar para que aparezcan los Dark Avengers y que sienta las bases para lo que será el discurrir de la serie en adelante...un futuro que, lamentablemente se va a quedar muy corto y en el que confiamos que el escritor tenga espacio suficiente como para dejar todo bien atado. Aquí estaremos en un par de meses para contárselo con pelos y señales.

Sergio Benítez (206)

11 comentarios:

. . dijo...

Si tenemos en cuenta la velocidad a la que han ido ocurriendo los acontecimientos a lo largo de la serie, muy difícil lo tiene para dar carpetazo al tema. Probablemente se quedarán cosas en el aire que el siguiente guionista pretenderá aprovechar o que olvidará al momento para que nunca lleguen a resolverse. Supongo que su marcha será un punto y seguido, en lugar del punto y aparte que a todos nos gustaría.

Aunque quizá nos llevemos una sorpresa y no sea así.

Bastante pericia tuvo para semiesquivar la Invasión, pero como el macroevento programado dicen que tenía relación directa con Asgard...

Es algo similar al Capi de Bru. Esquivó el House of M, capeó el temporal de la Guerra Civil y salió airoso de la Invasión, pero ya veremos cómo le sale el Return... ¿En unos meses por aquí?

Saludos!

Saludos!

sebelo2 dijo...

Hombre, puestos a desear, y para que la lectura tuviera sentido dentro de unos años como cosa aislada, pues sería genial que cerrara.
Y con lo del Capi puedes contar. Total, para tres series que sigo del universo Marvel (y que ahora se van a quedar en dos) habrá que recomicdarlas, ¿no?.
Saludetes,
Sergio

. . dijo...

Siempre que al pijamero oficial del blog le dé por ser un trepa y pasar por encima deljefe...

Saludos!

. . dijo...

Entonces ya veríamos quién reseña ésas series.

Saludos!

. . dijo...

O el pijamero acabaría de patitas en la calle...

Saludos!

. . dijo...

Acaban de ser ustedes testigos de un comentario hecho al mismo ritmo que suceden las cosas en el Thor de Extrawhisky.

Por eso dudo un poco de que logre cerrar el ciclo.

Saludos!

sebelo2 dijo...

Jejejejeje.....muy bueno Nachete.
Y no creo que al pijamero oficial le importe. ¿Verdad Pepito?.
Saludetes,
Sergio

Jose dijo...

Arrrrrggrgrgrgrgrgr!!!!

Llevo una mierda de mañana con mi jefa, y justo hoy toca pijamismo!!!!

Jefe, mientras aquí se recomiende pijamismo, como si lo escribe toni...

Un abrazo.

PD. Ya que extrawhisy se pira, esperaré al omnibus...

sebelo2 dijo...

Hoy de hecho toca doble ración de pijamismo. Así que esta tarde estáte pendiente.
Y lo del Omnibus es una buena opción....si es que lo sacan, claro ;P.
Saludetes,
Sergio

Caracrater dijo...

Doble ración de pijamismo!!........leche!! se me ha olvidado las gambas para el fideua..........

No sin coña, para ser las unicas series pijameras que sigue el jefe estoy al tanto de ellas para luego hacerle la pelota mejor...

sebelo2 dijo...

Jajajaja.
Ahí te visto rápido Toni, muy rápido.
Saludetes,
Sergio