martes, 14 de julio de 2009

SAVAGE DRAGON ARCHIVES vol.1

Guión: Erik Larsen

Dibujo: Erik Larsen

Editorial: Image

Formato: TPB. 616 Páginas

Precio: $19.99

Calificación: 8/10

Decía el otro día Sergio, en su recomicdación de Deathblow, que en sus comienzos, la editorial Image se había caracterizado por ser el "no va más". Y es que en los 90, y cegados por sus tintas líquidas, sus portadas alternativas y sus artistas hot, comprábamos casi cualquier cosa que sacaran… por el simple hecho de ver el logo de la editorial en la esquina de la portada. Sin exagerar. Yo seguía comprando Spawn mes tras mes, con la esperanza de entender algo, o de que la cosa mejorase... pero no hubo forma, por más que Alan Moore intentara hacer algo al respecto…


El cómic que hoy nos ocupa, sin embargo, es de aquella minoría de autores que, aprovechando la libertad que se les daba, aprovechaba para crear personajes y entornos, en lugar de repetir los de Marvel y DC (¿Eh? ¿Jim Valentino?) y nos contaba una historia, incluso digna de relectura, que además ha sabido envejecer bastante bien, a tenor de lo que encontré a terminar el enorme tomo publicado hace un par de años por Image.


Con muy buen criterio, la editorial americana utilizó el formato Essential, como el que Marvel usa para reeditar en blanco y negro (D`oh!!!) las primeras aventuras de X-Men o Spider-man, para volver a poner a disposición del público (y de un servidor de ustedes) aquellos materiales ya publicados hace más de 15 años, y hoy ago difíciles de encontrar. 24 números a $19.99, que no está nada mal en tiempos de crisis. (Un amigo no deja de decirme que compro al peso, pero una ganga es una ganga).


Acomodado en mi sillón favorito me dispuse a redescubrir esos primeros números de Savage Dragon, con el miedo de que la obra me hubiera dejado mejor recuerdo que otra cosa... El resultado: horas de diversión.


El tomo, creado, escrito, dibujado y hasta entintado por el bueno de Erik Larsen ofrece páginas y más páginas (más de 600, oiga) de acción, traiciones, cameos de personajes de Image (desde Spawn hasta WildCats, pasando por Youngblood), venganzas, explosiones, y hasta las mismísimas Tortugas Ninja, aparecen por aquí. Como curiosidad, se puso en marcha un concurso en el que los lectores crearan su “malo” del mes, y el ganador aparecería en el comic mensual. Así que, si ven a una Langosta Gigante que atiende al nombre de “Jimbo, Da Mighty Lobster!” (así, con exclamación y todo), dándose de tortas con Savage Dragon, no culpen a Larsen y su afición al vodka, que en esto no tuvo nada que ver.


Para los más despistados (y algún europeista sin remedio, je, je) y de forma muy resumida, contarles que Savage Dragon cuenta la historia del teniente Frank Daring, de la policia de Chicago que, tras encontrar a un amnésico y verde fortachón de más de 2 metros, decide incorporarlo al cuerpo de policía, para desgracia de la multitud de supervillanos que operan por la zona.


Aprovechando que Dolmen ha sacado para el Salón un tocho muy similar de precio y características, es una perfecta lectura de verano, así que vayan poniéndose el bañador y ¡¡¡a disfrutar!!!!.


Jose (5)

7 comentarios:

Marione dijo...

Pues no quiero asustarte, pero ya hay disponible un segundo tomazo de igual numero de paginas.

Por cierto, ¿en blanco y negro se dificulta la lectura? El amigo Larsen mete millones de lineas en sus dibujos y no se sin se vuelve confuso.

Y como ultimo apunte, la edicion americana, una vez mas, supera a la española, al menos en el grosor del tomo. La mitad de paginas y un pelin mas caro.

Saludazos

Jose dijo...

Gracias, Mario. El segundo cayó hace poco, y estoy esperando al veranillo pa disfrutarlo al Sol...

Lo de las ediciones casi-identicas en español no lo entiendo. tanto trabajo cuesta hacerlo igual?

Un saludo,

sebelo2 dijo...

Pues yo diría que hay hasta un tercero, o al menos eso me ha parecido ver por ahí esta mañana investigando sobre la edición esta de Archives.
Y lo de la mitad de página y ser más caro es el síndrome Zot! (aunque en este era incluso más doloroso).
Saludetes,
Sergio

. . dijo...

Lo que hay que reconocerle al Sr. Larsen es que a día de hoy continúe con su serie contra viento y marea.

Y supongo que sin perder dinero, porque si no fuese así igual ya la habría mandado a paseo. Que allende los mares ya se sabe que ésto de las viñetas es un negocio puro y duro.

Saludos!

. . dijo...

Por cierto, jefe. La reseña de la semana que viene ya la tiene hecha. La puede encontrar en los comentarios de la entrada anterior.

Saludos!

sebelo2 dijo...

Poca vergüenza que tienes Nachete.
Aunque podríamos usarla como la recomicdación más corta de la historia ;P.
Saludetes,
Sergio

Unknown dijo...

Le eché un vistazo al tomo publicado por Dolmen (era Dolmen ¿no?) y he de decir que al dibujo de los 90 le sienta como el culo el blanco y negro.

Los 70 y 80 molaban mas!