jueves, 16 de julio de 2009

La TETERÍA del OSO MALAYO

Guión: David Rubín

Dibujo: David Rubín


Editorial: Astiberri


Formato: Libro Rústica. 184 Páginas


Precio: 18€

Calificación: 10/10


Motivado por los fervorosos comentarios que sobre él me habían hecho alguno de los habituales de La Cárcel, adquirí La Tetería del Oso Malayo un par de meses antes de que Cuaderno de Tormentas, la última obra de David Rubín, fuera publicada por Planeta. Aparcada su lectura para cuando terminara otras cosas que tenía entre manos, el gran impacto que supuso el impresionante relato de carácter fantástico/biográfico en el que era mi primer acercamiento a la obra de Rubín, me impulsó acto seguido a sacar el volumen de Astiberri de la balda destinada a las "lecturas pendientes" para colocarlo en la pequeña selección de "lecturas inmediatas". Tras tamaña magistral obra sólo puedo empezar afirmando que la espera ha valido la pena...y mucho.

Colección de relatos cortos con un denominador común, que todos en algún momento pasan por la tetería que da título al tomo, David Rubín demuestra aquí, más allá de toda duda razonable, que es uno de los autores más interesantes del panorama nacional. Y aunque cada una de las historias tiene su propia idiosincrasia, lo cierto es que todas guardan rasgos comunes que van más allá del obvio hecho de estar dibujadas por el mismo autor: en todas ellas se nota una sensibilidad desbordada del autor hacia el amor en sus muchas acepciones, dando Rubín novedosas e intensas miradas al más manido de nuestros sentimientos. Particularmente brillantes son las de los capítulos dos y siete, titulados La Luciérnaga y Patatas, tanto por su carga emocional como por el limitado número de páginas en el que el artista es capaz de condensar la historia que quiere contar. En el opuesto del espectro en cuanto a longitud se refiere, aunque ello no funcione en contra de su genialidad, encontramos el último relato, en el que el gallego disecciona con maestría la pérdida del ser amado y los lugares por los que esta nos lleva.

Ahora que por fin he podido comprobar que el sobresaliente de Cuaderno de Tormentas no era un hito aislado dentro de la obra de Rubín (y deseando estoy hincarle el diente ya a El Circo del Desaliento), me ha venido a la memoria uno de aquellos comentarios que citaba líneas más arriba, algo así como "La Tetería...tiene una de las mejores historias de Batman y Superman que se han escrito". Fuera quién fuera el que vertía tal comentario, ahora puedo abundar en él, no sólo dándole la razón al cien por cien (Gira la Llave, la susodicha historia, es brutal), sino añadiendo que La Tetería del Oso Malayo es una de las mejores recopilaciones de historias que he tenido el placer de leerme...ahí queda eso.

Sergio Benítez (214)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente discrepo. Pese al notable talento gráfico de Rubín las historias aquí recogidas son en su mayoría anécdotas, algunas previsibles, que en conjunto no consiguen vertebrar un discurso propio.

Anónimo dijo...

Un 10 es excesivo, un 8 sería más justo.

sebelo2 dijo...

Pues precisamente ahí reside la gracia, al menos a mi parecer, en que cada historia es tan autocontenida que nos ofrece diferentes miradas sobre el talento del artista. Tanto en esto como en la nota, habla mi opinión, y es genial que haya dispares, sino esto sería un aburrimiento ;).
Saludetes,
Sergio

Angux dijo...

Pues yo no discrepo.
También para mi han sido una de las mejores obras que he leído de "relatos cortos" en comic.
Estos relatos no tienen por que tener un vínculo entre si. Su único vínculo es que son diferentes historias de amor dentro de los clientes o conocidos de La Tetería. Sin más.

Un saludo.

. . dijo...

Pues yo también voy a dar por saco ¡cómo no!

Si bien la Tetería del Oso Malayo me parece un tomo muy bueno y merecedor de un nueve sin duda alguna, el resultado final se ve ligeramente empañado por la lectura unos meses antes de El Circo del Desaliento, que en mi humilde opinión sí que merece el 10 redondo y un once si fuese posible. Sobre todo por ésa historia que cierra el volumen...

Resumiendo, no pongo en tela de juicio la valoración del jefe, pero la mía personal se ve eclipsada por una obra anterior y bastante similar (salvando las distancias) del mismo autor.

Saludos!

sebelo2 dijo...

Qué os digo que no sea incidir en lo ya dicho. Tan sólo que a mi con El circo del desaliento me ha pasado justo al revés, ya que esta Tetería fue la primera que cayó en mis manos. Y con todo, me parece una lectura brutal (El circo, quiero decir).
Saludetes a los dos,
Sergio

Unknown dijo...

Tranquilos, tranquilos, ninguno tiene la razón xD.

A mi todo lo que he leido de David Rubín me ha llegado al alma, adoro a este ARTISTA. Lo descubrí a partir de "Historias del olvido", un comic que cuenta varias historias relacionadas por los recuerdos(u olvidos) y dibujadas por varios artistas españoles (uno de ellos Rubín). No sé si lo habeis reseñado pero lo recomiendo muy mucho también.

sebelo2 dijo...

Pues el del Historias del Olvido no lo conocía Goku, habrá que buscarlo por ahí.
Muchas gracias por la recomicdación.
Saludetes,
Sergio