miércoles, 22 de julio de 2009

HISTORIAS NEGRAS

Guión: Enrique S. Abulí

Dibujo: Jordi Bernet

Editorial: Glénat

Formato: Libro Rústica. 176 Páginas

Precio: 12€

Calificación: 9/10

Cuando uno se aficiona a un arte, durante los años que lo cultivas, casi siempre gustosos, hay referencias y pilares que te acompañan indefectiblemente. Me pasa con el dibujo de Jordi Bernet y con los guiones de Enrique Sánchez Abulí, sea en separado (Kraken, Clara de Noche o Custer en el primero o cómics con casi todos los dibujantes españoles, argentinos y muchos europeos el segundo) o al alimón como es el caso de la salvaje, genial y legendaria serie Torpedo 1936 (canela fina) o este tebeo que hoy recomicdamos.


De todos sus años trabajando en la historieta, han ido saltando como oscuras esquirlas cortantes y sucias, estas Historias Negras que no tuvieron cabida en su día mas que en fenecidas revistas, hasta que se agruparon en un tomo llamado Mr. Monster, sino agotado, al borde de la extinción. Y ahora para goce y disfrute de todo buen comiquero Glenat agrupa (bueno, reagrupa en un nuevo formato más económico) estas 23 historias, sacadas en tapa dura y en tapa blanda, hechas a lo largo de 15 años, que oscilan de la ironía más hijadeputa a la sordidez más bastarda, extrayendo al lado negro y sombrío que todas las cosas, llámese amor, llámese infancia, llámese éxito, tienen, pero todas con un sutil toque poético canalla destilado como el autentico whisky de los tramperos de las Montañas Rocosas.


Todas tienen un chispazo de humor que te hace sacar alguna carcajada de esas secas y amargas como pasa en la historia Little o en la de Curvo e Infinito, incluso alguna hay que guarda una pizca de humanidad y optimismo como es la historia de Missisippi River, crudo espejismo ante las dos últimas que cierran el libro, Por encima de todas las cosas y El Coleccionista, un cura estrangulando a un moribundo y un asesino lunático que no se ha guardado la ultima bala para suicidarse después de aniquilar una cafetería atestada de gente. Pero nada hay más doloroso que la historia con la que se abre este libro, llamada La Venganza, donde vemos la lujuriosa, triste y cruel vendetta que se toma una bella viuda. Salvo tres o cuatro historias un poco insulsas, el resto guardan un brillo, que recuerda al de las navajas antes de penetrar en la carne.


Del dibujo del maestro Bernet poco hay que decir, su blanco y negro por todos es conocido, y es ya parte de la historia de comic español. En sus historias se prima más la planificación y la capacidad narrativa que el dibujo en si. Como también pasa lo mismo con los guiones de ese otro maestro que es Enrique Sánchez Abulí, ingeniosos y ocurrentes, sus juegos de palabras son impagables, y con un toque rufianesco, con frases como: “se de basuras que huelen bien" o "qué es el morbo sino un amor contrariado”. Se nota a la legua como se complementan los dos y, sí amigos, estos tíos saben de que va la vida y nosotros tenemos la suerte de poder leer su opinión y criterio sobre esa malnacida.


Toni Caracrater (4)

8 comentarios:

Marione dijo...

Gran reseña. Que ganitas le tengo a este Historias Negras. Ademas el nuevo formato es mucho mas agradable que el anterior en todos los aspectos.

Tal y como lo pintas debe ser una gozada de lectura. Toni, ¿esta a la misma altura o al menos asi asi que Torpedo? Porque Torpedo es mucho Torpedo y ahi si que recuerdo haberme pegado unas buenas pechás de reir y haber disfrutado como un cerdo en una cochiquera.

Saludazos

sebelo2 dijo...

Pues Mario, hazme el favor de no comprártelo que tu cumpleaños anda cerca y ya se sabe....y hasta aquí puedo leer.
Saludetes,
Sergio

Caracrater dijo...

ja,ja,ja..........que regalazo por Dios........todo Torpedo.
Torpedo es para mí, una de las cumbres del comic de todos los tiempos (asin de claro lo digo).
Es un descojone brutal.
Digamos que estas historias negras son algo más serio, más amargo aunque tengan el punto comico que Abuli y Bernet saben darle a las cosas.
Saludos.

Caracrater dijo...

hablo, entre otras cosas, de Torpedo en mi visita a la caraviñeta de hoy.
Pasaros y echar un ojo....

sebelo2 dijo...

Yo ya la he visto, genial entrada, dicho sea de paso.
Saludetes Toni,
Sergio

. . dijo...

De la visita caraviñetera no digo nada, ya me he expresado allí ésta misma mañana.

En cuanto a éste historias negras, la verdad es que has logrado llamar mi atención sobre una obra que, seamos sinceros, no sabía siquiera que se había publicado.

Saludos!

Giuseppe dijo...

Yo tengo la edición de Glenat anterior, o sea en tapa dura y tamaño europeo y creo que era mejor que este nuevo "formatillo".
El contenido sigue siendo un lujazo

JA dijo...

También me gustan estos autores. Yo diria además que el dibujo de Bernet es el ideal para este tipo de "historias negras". Muy buena la reseña Caracrater.