lunes, 6 de julio de 2009

INVINCIBLE

Guión: Robert Kirkman

Dibujo: Ryan Ottley & Cory Walker

Editorial: Image

Formato: Cómic Book. 32 Páginas

Precio: $2.99 c/u

Calificación: 9/10

La semana pasada el amigo Jose os hablaba de la penúltima obra de Kirkman. Hoy he decidido liarme la capa (aunque el personaje no la lleva) y comentaros algo de la gran obra pijamera personal de éste autor: Invincible. Y no, no lo he escrito mal, es que está en inglés. Si lo quieres leer en castellano me cambias la segunda i por una e y listo.

No me voy a poner a contaros las excelencias y bondades de éste escritor cuando trabaja en sus propias creaciones. Eso sería repetir lo que se ha podido leer una y otra vez en cualquier sitio en el que se habla de ello, sólo serviría para hacer la reseña más larga y no tendría utilidad alguna. Como éste mismo párrafo que estáis leyendo, que no os aporta nada, pero es que yo cobro por palabras, así que en realidad me está proporcionado dineritos para poder comprarme un bocata de atún.

A lo que íbamos. Cuando Image decidió lanzar su nueva y flamante línea pijamera, éste fue el personaje mimado (y único superviviente) por la editorial. Puede que fuera porque tiene como emblema el logotipo de la misma, o quizá porque desde el principio ya se notaba que la serie llegaría lejos. Aqui el Sr. Kirkman nos demuestra que en el pijamismo no está todo dicho, y que siempre es posible reinventarse, cambiar de rumbo y mantenerse fresco durante números y números (cuando os escribo llevamos sesenta y dos).

La serie comienza con el típico chavalín, hijo de héroe pijamero, en el momento en que descubre que le comienzan a aparecer sus poderes. Se sientan unas bases, te plantean un par de aventurillas o tres y… ¡ZASCA!, te sale un cambio en la trama que manda a paseo las bases que había asentado para cambiarlas totalmente. Y entonces te acomodas. Te gusta como sigue la serie y… ¡ZASCA!, sorpresón al canto que te marea de nuevo. Y es que si hay algo característico de ésta serie (y marca distintiva del autor) es que todo se puede cambiar.

El Sr. Kirkman realiza un ejercicio de comic pijamero con la plantilla clásica de toda la vida: desarrollar la historia, avanzar subtramas, muchas hostias y finales de grapa de ésos que atrapan hasta la siguiente entrega. El mecanismo del botijo, pero hecho con arte y sin la lacra de una continuidad que se remonte más allá de veinte años ni un gran grupo corporativo dueño de los personajes que sólo quieren que la vaca siga produciendo leche, aunque esté aguada y sea imbebible. En la parte gráfica la serie comenzó con Cory Walker hasta su séptimo número, siendo reemplazado desde entonces hasta la actualidad por Ryan Ottley. Ambos autores son de trazo bastante limpio, competentes en el campo narrativo y, sin ser lo que denominan “artistas Hot”, resultan bastantes agradables a la vista.

Lo que debería de aclarar, porque luego hay algunos a los que les gusta criticar las notas obtenidas en las recomicdaciones, es que el peazo nueve que se lleva ésta serie está pensado dentro del contexto y el género al que pertenece, es decir: el pijamismo. Si la comparamos por ejemplo con los libros de Teo (título al azar), está claro que merecería un uno o menos aún… Pero no os preocupéis, en la actualidad me estoy leyendo todos y cada uno de los libros del susodicho personaje para colgar la reseña en el futuro.

Pues bien, espero haber logrado picar la curiosidad de aquellos lectores pijameros que nunca se han acercado a la obra sin caer en el destripamiento del argumento de la serie, conseguido arrancar una sonrisa a los seguidores de la misma al recordar los buenos momentos que les hace pasar, y tener suficientes palabras en la reseña para que además del bocata de atún me llegue para una cervecita fresquita.

Saludos!

Nacho (4)

23 comentarios:

Ertito Montana dijo...

A mi me motiva tu recomicdación aunque no me ha quedado muy claro de que va el argumento...

. . dijo...

Pijamismo puro y duro. Y si te he motivado y no tienes claro el argumento he conseguido lo que cualquier reseña ha de lograr: incitar a la compra de la obra.

Así que te lo compras y sabrás exactamente de qué va.

Lo que no iba a hacer era destripar el argumento a todo aquel que no la haya leído. Ya que, como puedes comprobar en la reseña, la capacidad de sorpresa es un punto fuerte de la serie.

Saludos!

sebelo2 dijo...

Y que lo digas Nachete: cómic de superhéroes que reinventa hasta cierto punto el género. Y como bien dices, no se puede destripar nada, hay demasiadas sorpresas como para hacerlo.
Saludetes,
Sergio

Anónimo dijo...

Invincible es como serían los cómics sin Image, sin crossovers estúpidos, sin autores hot que se creen por encima del medio, sin veinte cerebritos pensando en cómo ordeñar a la vaca hasta dejarla seca.
Invincible es lo que queda cuando sólo hay cariño por lo que haces.
Olé el Kirkman y la madre que (tan bien) lo parió.

Jose dijo...

Muy buenas a todos. Aunque mi jefa no me deja respirar, he sacado un hueco pa feliictar a Nacho por la reseña, que se nota que el pijamismo aún vive en su interior...

Ertito, Nacho te ha contado lo justo. Dale una oportunidad a la serie, verás como no te defrauda.

Sergio, las sorpresas y finalazos son el sello de nuestro querido kirkman...

Fido, bienvenido, lo primero, y yo no lo hubiera expresado mejor... Que viva la Sra Kirkman!!!!

Un abrazo

. . dijo...

Y curiosamente, por lo que pones en la primera frase, Es un comic de Image...

Paradojas de la vida.

Saludos!

. . dijo...

Jose ¿bajo qué piedra te escondes? Sé que el sol castiga por tus lares, pero no seas tan caro de ver...

Gracias por las felicitaciones. Y, para continuar con el peloteísmo, ésto no habría sido posible si no hubieses reseñado el Wolfman la semana pasada... en una gran reseña, por cierto

Saludos

Ertito Montana dijo...

Viendo todos los buenos comentarios que se estan generando sobre esta obra y a falta de argumento (del que no quiero ni debo enterarme), me conformo con el gran hacer Cory Walker ya que a mi los hot me dan mucho calor y sudo...

gracias nacho

Caracrater dijo...

Muy buena reseña nacho.
yo me pongo delante de la balanza romana de toda la vida. A un lado pimamismo puro y duro y mogollón de números editados = malo. A otro lado, la calidad que todos le atribuis y Robert Kirkman = muy bueno.
Esto se llama duda y mira que la reseña de nacho es para limpiar dudas.
Si veo los número primeros los ojeare en la tienda.
Ya tengo el vuelo del cuervo en mi poder ( la prorroga es más viejo y más dificil de pillar pero creo que la conseguire)
Y el de León el terrible lo tenía reservado de hace medio mes y ni me acordaba.
Saludos.

. . dijo...

Toni, entre la convicción manifestada de Ertito y la duda razonable que en sembrado en tí, ya me puedo dar con un canto en los dientes porque la recomendación se puede considerar todo un éxito.

Primero la Broma Asesina, ahora dudas con Invincible... Seguro que Jose, nuestro pijamero oficial, está dando saltos de alegría en casa.

Saludos!

Caracrater dijo...

De todas formas, el jefe no permitirá que me llevéis al terreno del pijamismo. Se quedaría solo ante el peligro.
Aparte mi amado librero se tiraria de los pelos si me empezara a gastar el dinero en grapa y no en tapa dura e integrales como ladrillos tabiqueros.

. . dijo...

No sé, no sé. El jefe tiene un pasado, y se dice que el que tuvo retuvo.

Fijate en el primer comentario de ésta entrada: http://einndc.blogspot.com/2009/07/la-x-marca-el-lugar.html

Ten miedito, mucho miedito. El lado oscuro te llama...

Saludos!

Caracrater dijo...

Ya pero el pasado..........ejem....joer nacho no me acojones......
!!Jefe, di que no te va a dar un tabardillo amnésico y solo vas a recordar el pasado.......

Unknown dijo...

Yo no habría podido recomendar con mejores palabras esta genial serie :). La putada es la edición mierdosa que nos llega a España ¬¬ espero que ahora que los derechos de Invencible la tiene otra editorial la editen como se merece.

sebelo2 dijo...

¿Pero que ha pasado aquí?. Me voy un rato a la playa y cuando vuelvo encuentro el patio revolucionado...como me gusta. Resumiendo: hay que alabar a la madre de Kirkman (Santa Kirkman patrona de los hijos guionistas de cómics); hay que buscarle a Jose otra jefa menos tirana (todo se andará Pepito); al jefe hay que impedirle que vuelva por sus antiguos fueros...¡un momento!...pero si el jefe soy yo. Para tu solaz y paciego Toni te puedo asegurar que no tengo pensado volver a comprar pijamismo como lo hacía antes, y si así fuera no dejaría por nada del mundo de adquirir esos ladrillos europeos que tanto nos gustan; y por último, hay que rezar para que Invincible lo editen como merece en nuestro "pei". Yo por si acaso ya la tengo en Omnibus americano ;P.
Hala, saludetes a todos y bienvenido seas Fido, espero verte a menudo por aquí.
Sergio

. . dijo...

Ale,así aprenderás que no hay que irse a la playa mientras los demás pringamos...

"Privilegios de jefe"....

Saludos!

Angux dijo...

Kirkman es un guionista cojonudo. No existe la duda. Solo hay leerse un par de números de Los Muertos Vivientes para darse cuenta de su calibre.
Estupenda reseña Nacho. También a mi me generas dudas...
Mierda! He de ser duro. Yo estoy muy feliz en mi redil europeo.

sebelo2 dijo...

No te has percatado del poder del lado pijamil estimado Angux. Es muy fuerte en Kirkman, y capaz de arrastrar a cualquiera. No te resistas y prueba....eso sí, la factura de los tomos se la pasas a Nacho, que yo tengo que seguir comprando cosillas europeas ;P.
Saludetes a los dos,
Sergio

Unknown dijo...

Pijamismo puro y duro, como decís por ahí, pero del más divertido que he leído en mucho tiempo. Cuando te pones con Invencible, te devoras los números como los postres de Danone...

Me gustaría aprovechar para recomendar la edición en tapa dura que han sacado recientemente. Cada tomo recopila unos 12 o 13 números, con un formato bastante más grande que el del comic-book y con abundantes extras. Una gozada! y con Los muertos vivientes tb están haciendo lo mismo :D

Anónimo dijo...

Me acabo de pasar por plaetacomic.net a ver qué tienen de Invincible, pero resulta que no hay N.A.D.A.
¿Alguien sabe quién lo publica aquí en España?
Me suena que era/es Aleta, pero visto el catálogo de planetacomic ahora no sé si lo siguen sacando o no.
Jaime, no sé si te refieres a los Ultimate Collection. Qué bonito sería todo si hiciesen eso mismo aquí en la piel de vaca macha.

. . dijo...

Sip, era Aleta. Y en los últimos tiempos los distribuía Norma.

Y en Planetacomic aparece, pero todo agotado. ¿Lo has escrito con "e"?

De todas formas en varias librerías valencianas yo sí que he visto hace relativamente poco stockaje de casi toda la serie. Prueba en alguna otra librería online, que no sólo de Planetacomic vive el fan.

Saludos!

. . dijo...

En Akira Comics, aparecen todos, por ejemplo.

Enlace:

http://www.akiracomics.com/tienda/advanced_search_result.php?osCsid=d0ba03125f38e8e5107c3a80648a0a02&keywords=invencible&submit=Buscar

De nada

sebelo2 dijo...

Pues esa edición Ultimate es la que precisamente tiene un servidor ;P.
Y sí, es la leche.
Esperando estoy el cuarto volumen que me viene con retraso( y no, no estoy embarazado...chiste malo, corramos un tupido velo).
Saludetes,
Sergio