jueves, 9 de julio de 2009

The BRAVE and the BOLD vols. 1 & 2

Guión: Mark Waid

Dibujo: George Pérez & Jerry Ordway

Editorial: DC

Formato: HC. 160 Páginas c/u

Precio: $24.99 c/u

Calificación: 7.5/10 & 6/10

Nacida en 1955 y con una andadura editorial ininterrumpida que acabaría en 1983, The Brave and the Bold surgió con la idea de servir como antología de aventuras de personajes como Silent Knight o Robin Hood. Tras un giro en el número veinticinco de la serie, sería un segundo cambio de rumbo en el cincuenta el que terminaría por definir el espíritu que todos lo que la leímos de pequeños, recordamos: una sucesión interminable de team-ups con Batman como elemento inamovible. Acabada la serie (que dio paso a Batman y los Outsiders) durante los años veinticuatro años que transcurren entre ésta y la que nos ocupa, DC sólo pondría en pie dos miniseries, la primera con guiones de Mike Grell; la segunda, con uno de los guionistas estrella de la compañía y uno de los mejores conocedores del Universo DC, Mark Waid.

Curiosamente, será el guionista de Kingdom Come el principal impulsor del relanzamiento del emblemático título de nuevo con publicación mensual y con una fundamental diferencia para con lo que la cabecera clásica llegó a abarcar: el nuevo The Brave and the Bold aunará en cada número a toda clase de personajes de la compañía, no existiendo más elemento fijo que el hilo argumental que se desarrolla en cada uno de los dos arcos argumentales objeto de esta recomicdación.

Este hilo toma la forma del Libro del Destino, un volumen en el que está escrito todo lo que ha sucedido, sucede y sucederá y que, en malas manos, puede resultar un arma devastadora. Con el hallazgo de que una raza extraterrestre llamada los Señores de la Suerte desean el libro para ellos y la investigación que Batman y Green Lantern concretan en torno a la extraña aparición por todo el mundo de un mismo cadaver; el primer volumen sirve a Waid ante todo para pasárselo en grande. Junto a los dos citados superhéroes, el guionista va metiendo a Supergirl, el nuevo Blue Beetle, Lobo (que deja, como siempre, los mejores momentos), Adam Strange, la Legión y los Investigadores de lo Desconocido, combinándolos de todas las formas posibles en los seis números que conforman el arco argumental y que quedan ya como una de las lecturas más entretenidas que haya escrito su autor.

Pero quien realmente se lo pasa bomba es George Pérez. El dibujante, conocido por su exacerbada pasión por el detalle y la inclusión de cuantos más personajes por viñeta mejor, da lo mejor de si mismo en cada página a través de una narrativa clásica que respira cariño por los personajes en cada viñeta. Entintado de forma brillante por Wiacek, el dibujo de Pérez sirve como demostración de ese "los viejos rockeros nunca mueren", y menos aún si están el la perfecta forma que el artista de ascendencia portorriqueña demuestra en este The Brave and the Bold.

Con una sola palabra (Megistus) salida de la boca de Supergirl en la última página del primer recopilatorio, Waid y Pérez arrancan el segundo volumen. Pero algo ha dejado de funcionar con respecto al primero, y no es precisamente el dibujo del neoyorquino, que sigue manteniendo un nivelazo increíble cuajando unas espectaculares splash-pages (las del primer número, dedicado a Wonder Woman y Power Girl son antológicas) en cada número de los cuatro que dibuja, ya que en los dos últimos cede su puesto a un desangelado Jerry Ordway.

Obviamente, el problema reside en los guiones de Waid. Demasiado ocupado por rendir homenaje a la primera etapa de la serie clásica (con apariciones de Silent Knight o el Comando de los Niños) Waid se olvida de dar coherencia a la historia que quiere contar, y sólo algún breve apunte a lo que ha pasado en algún número anterior, no sirve para que lo relatado en los cuatro primeros quede como un deslavazado conjunto en el que lo importante no es la historia de fondo, sino la aventurilla de turno. Para cuando el guionista pretende arreglar el entuerto (en los dos números finales) es demasiado tarde, y el enfrentamiento final con Megistus hace gala del mismo defecto que el que achacábamos a Ordway, no consiguiendo Waid transmitir el sentido de la épica que si alcanzaba con los seis primeros números de la serie.

Esa desgana es la que le llevará a dejar la colección en su número dieciséis y ser sustituido por Marv Wolfman primero, y David Hine después; estando previsto que J.M. Straczynski se haga cargo en breve (para septiembre de este año está anunciada su incorporación) de la cabecera junto a Jesús Saiz. Como quiera que el haber iniciado la colección dependía en gran parte de la presencia de George Pérez, y en menor medida de la labor de Waid, se hace evidente que, a no ser que las críticas hacia el trabajo de Straczynski sean excelentes, no volveremos a comentar este The Brave and the Bold en mucho tiempo. Una lástima, la verdad.


Sergio Benítez (207)

7 comentarios:

Ali dijo...

¿Cómo se llama la tienda de importación donde sueles comprar?. La has mencionado en algún comentario pero por no leer todos hasta dar con él...
Gracias de antemano, Sebelo.

Saludetes a todos.

Jose dijo...

Pues se agradece la recomendación ( y el doblete de pijamismo), porque pillé el primero, y del segundo tenía mis dudas...

Y es que le tengo una manía a Ordway...

Ali, creo que el jefe compra USA via milehighcomics, pero mejor, que te confirme él.

Yo por mi parte, te recomiendo un vistazo a play.com, tienen una sección de novelas graficas donde puedes encontrar bastantes TP y HC, y los gastos de envío son gratis...

Un abrazo

Mo Sweat dijo...

Interesante cómic este Brave and the Bold; como los de antes y con un George Pérez en plena forma. Lástima que no durara más tiempo dibujando el título...

Saludos.

sebelo2 dijo...

Pues compro en dos Ali, Milehigh y Midtown. Una está en Denver, la otra en NY.
Las ventajas de la primera se aplican sobre todo si pides por su sistema mensual de Previews, ahorrándote hasta un 40% en muchos títulos si los solicitas por anticipado. La contrapartida es que para envíos internacionales sólo contemplan dos opciones: correo ordinario por mar (con las desventajas que ello implica) o Fedex (con el precio que ello implica).
Las ventajas de la segunda en cuanto a precio de los libros es algo menor, pero por contra, si los pedidos son tomos en tapa blanda, y no pasan de tres o cuatro por envío, te puedes aprovechar de Flat Rate Envelope, que llega por avión en diez días máximo y no sale caro.
Espero haberte servido de ayuda.
Ahora os contesto a los demás, que sino esto se alarga en exceso.
Saludetes,
Sergio

sebelo2 dijo...

Pues de nada Pepito. El trabajo de Ordway es lo de siempre, visto una vez, vistos todas.
Y secundo la opción Play de Jose, salen muy económicos (aunque muchas veces el cambio que te hacen a euros sea un poco sui genéris) y cada vez tienen más cosillas.
Y si Mo, los dibujos de Pérez son una gozada de principio a fin, es una lástima que no se prodigue más.
Saludetes y bienvenido,
Sergio

Ali dijo...

Gracias a ti también, Jose.

Ali dijo...

upps! gracias Sergio por detallarme un poco ambas tiendas.

Saludos