lunes, 27 de julio de 2009

PECADOS VENIALES

Guión: Arthur de Pins

Dibujo: Arthur de Pins


Editorial: dib-buks


Formato: Álbum Rústica. 96 Páginas


Precio: 14€


Calificación: 8.5/10


Si se le pregunta a cualquier actor cual de los muchos géneros en los que ha trabajado le parece el más complejo y satisfactorio, un alto porcentaje de los encuestados responderá, sin atisbo de duda, que la comedia. Aunque la elección pueda parecer curiosa, los actores siempre la defienden alegando que resulta mucho más difícil hacer reir que hacer llorar. Y eso es algo que se extiende a cualquier tipo de disciplina artística, ya que encontrar un lenguaje adecuado que sepa conseguir un carácter universal para llegar a todo tipo de público no es tarea fácil. Si para colmo, para conseguir la carcajada del lector en este caso, se utiliza un tema tan "delicado" como el sexo, al que un sesgo bastante amplio de la población es incapaz de verle su componente humorística, comprenderán por qué Pecados Veniales resulta una lectura fresca, sin ningún tipo de tapujos y nada convencional.

De diseño minimalista y con un dibujo que resulta muy atractivo en un primer golpe de vista, la obra de Arthur de Pins que edita con primor dib-buks, es tremendamente engañosa: con el sexo como motor principal de todas las páginas, estructuradas de forma independiente y casi sin atisbo de continuidad (más allá de que sean los mismos personajes), el francés soterra detrás de la inmensa mayoría de las mismas no sólo un caústico sentido del humor, sino una ácida crítica hacia los arquetipos más manidos de las relaciones entre hombres y mujeres. Curiosamente, perteneciendo el autor al género masculino, somos los hombres los que nos llevamos la peor parte, pintándonos Pins en un alto porcentaje de la narración como una panda de descerebrados que se mueve más por impulsos pélvicos que por aquellos transmitidos desde las zonas altas de nuestra anatomía, como así demuestran los denodados y repetidos intentos del protagonista por conseguir los favores de cuántas féminas se ponen a tiro. En contraposición, son las mujeres, con sus complejas artimañas, su preclara lucidez y la forma tan sutil que tienen a la hora de manejar los hilos, las que salen como claras vencedoras en la eterna lucha de sexos que el autor francés plantea con Pecados Veniales.

Siempre echando mano de un chiste, ya sea visual o escrito, siempre con el humor como arma arrojadiza con la que suavizar de alguna manera el contundente mensaje que se puede destilar de muchas de las páginas del volúmen, De Pins cuenta como gran ventaja con un dibujo magnífico, definido con manchas de color en lugar de líneas, en el que la simplificación por un lado y la exagerada caricaturización por el otro conjugan un tebeo que, como decía algo más arriba, es casi irresistible (sólo me hicieron falta dos páginas para decidirme por su compra). Garantizando por igual la carcajada y la reflexión - la profusión de la misma dependerá de cada lector y sus experiencias en el terreno - Pecados Veniales es una lectura muy recomicdable para este verano tan caluroso que tanto alimenta los apetitos sexuales. No es que vayan a saciarlos con el tebeo, pero seguro que alguna idea con la que juguetear con su pareja pueden entresacar de sus hilarantes páginas.

Sergio Benítez (221)

6 comentarios:

Jose dijo...

Buenas, Jefe.

Yo lo he tenido en la mano este fin de semana y la verdad es que entra por los ojos...

El estilo, como de Kyle Baker atiborrao a pastillas me tiene a un pelo de decidirme por loa compra...

Hay que ver, lo que me cuesta ultimammente aflojar 14 leuros... con lo que yo he sido...

sebelo2 dijo...

Y que lo digas Pepito, y que lo digas...
Y vale la pena el desembolso, aunque sólo sea por echar unas buenas risas.
Saludetes,
Sergio

. . dijo...

Yo de éste caballero leí algo "presuntamente" hace un tiempo, y lo único que pasa es que me resultó muy bonito de ver, pero un poco simplecillo en cuanto a guiones...

Simpaticoncillo y poco más...

Saludos!

sebelo2 dijo...

¿Presuntamente?. ¿Cómo se lee algo presuntamente?. O se lee o no se lee, ¿no? ;P
Explícate Nachete.
Saludetes,
Sergio

Caracrater dijo...

Hola.

Yo no conozco nada de este hombre pero a mi todo lo que conlleve rollo sexual me llama muchiiiimo la atención.
Saludetes.

sebelo2 dijo...

Pues ya sabes Toni, ya sabes lo que tienes que hacer ;).
Saludetes,
Sergio