lunes, 27 de julio de 2009

Los COMBATES COTIDIANOS vol.1

Guión: Manu Larcenet

Dibujo: Manu Larcenet

Editorial: Norma

Formato: Álbum Cartoné. 54 Páginas

Precio: 14€

Calificación: 9.5/10

Hola, soy Nacho y soy un desastre y hoy he venido aquí a Desastrosos Anónimos para contaros mi caso.

Intento seriamente marcarme unas pautas, unos calendarios, unos horarios... pero al final todo lo hago impulsivamente, en el momento que me viene en gana y sin orden ni concierto. Eso no quita que la suerte me acompañe y al final todo salga como debe. Las entradas de mi blog se ¿preparan?, se ¿piensan? y se cuelgan normalmente en intervalos de tres a un minuto y, respecto a lo que aquí nos ocupa, al pobre Sergio lo puteo todas las semanas hasta que in extremis le mando mis recomicdaciones en jueves o viernes... ¡para que las publique el lunes!

¿Y a santo de qué éste rollito? Pues porque me ha resultado insultantemente fácil identificarme con Marco, el protagonista de Los Combates Cotidianos. Bueno, un servidor no es un fotógrafo de guerra, ni sufro ataques de ansiedad, ni tan siquiera he dado un giro radical a mi vida abandonando el trabajo y yéndome a vivir allá dónde Cristo perdió el gorro... Pero hay algo en su forma de tomar las riendas de su nueva vida, en plan "a verlas venir" que encaja como anillo al dedo con el párrafo anterior.

Primero que nada debería de agradecerle a Angux una entrada en su magnífico blog que fue la que me motivó a hacerme con los cuatro tomos que conforman la historia, aunque ahora sólo os hable del primero. Y es que, si hay algo que he aprendido del pijamismo es la narrativa descomprimida, y si os puedo colar cuatro reseñas... ¿para qué poner sólo una?

La cuestión es que en éste primer tomo vemos cómo Marco toma la decisión que cambia su forma de vida, conocemos a su hermano y cuñada, sus padres, algunos de sus nuevos vecinos, a la veterinaria que trata a su gato y, por supuesto, a Adolf, que es su gato y como reza en la contraportada es lo que Marco más quiere en éste mundo. Así que básicamente es una presentación de los actores de ésta gran obra y el comienzo de la interacción entre ellos.

Con su curioso trazo con apariencia de típico tebeo de humor (cosa que engaña, aunque tenga pinceladas de humorismo) Lacernet es capaz con dos o tres detallitos tontos de hacernos notar la elipsis de tiempo entre dos viñetas: el cambio de colores de los exteriores, la longitud del pelo del protagonista, la forma de vestirse... Sé que es una chorrada, pero es un detallito que me ha caído en gracia.

El título no puede ser más acertado, al fin y al cabo trata del día a día y de enfrentarse a ésos problemas (grandes o pequeños) con los que nos encontramos: es decir, los combates cotidianos. En fin, para los amantes del slice of life que tanto adoran nuestro compañero Jose y el jefe, aquí tienen una gran obra que un servidor disfruta mucho más a pequeños sorbitos (de hecho me he autoimpuesto el leer un tomo al mes y voy por el tercero), pues el saber que la cosa se termina me fastidia bastante y es de esas lecturas de las que te gustaría tener cienes y cienes de tomos cual interminable manga japoniense.

Y si la semana pasada el público se me tiró al cuello por darle un tres a la Estrella del Desierto, supongo que ahora igual me hacéis lo mismo a la inversa por el nueve y medio que he decidido darle a éstos Combates Cotidianos. ¿Qué pasa? La puntuación es subjetiva y a mí me ha gustado muy mucho. Sólo me queda citarles de nuevo para la próxima semana, en la que cambiaremos de serie. Pero recuerden que aún quedan tres Combates Cotidianos más, y el que avisa no es traidor...

Saludos!

Nacho (7)

9 comentarios:

Caracrater dijo...

Buenas.

Bonita reseña, Nacho, sobre un gran comic. Para mí el primero es la presentación junto con el segundo, el tres y el cuatro ya son canela fina.
Como administra los putos silencios el Larcenet, que arte...como te hace quedarte reflexivo.
Saludillos.

sebelo2 dijo...

Yo ya los tengo encargados, y espero que esta semana pasen a disposición de mis estanterías. Ya os diré que tal.
Saludetes,
Sergio

ElRinconDelTaradete dijo...

El cómic no esta mal, pero tampoco es una joya solamente porque toque temas inusuales.

Angux dijo...

Gracias por el enlace, Nacho.
Encantado de haber ayudado a que descubrieras esta serie.

Iba yo a decir que lo que más me gusta de la serie son sus dialogos y los silencios que logran hacerte reflexionar, cuando he visto el comentario del bueno de Caracrater y me ha pisado el discurso.

Sin embargo no estoy de acuerdo con Toni (sin que sirva de precedente) en que el primero es de presentación. Yo más bien creo que era un número autoconclusivo y que al gustar la idea se convirtió en serie. (el primer número no tiene segundo título).
A mi gusto el tercer número baja algo el nivel (aunque muy poco) y lo vuelve a recuperar en el cuarto.

En fin, yo si la veo una serie muy recomendable y digna de la nota que nacho le otorga.

Un saludo.

Caracrater dijo...

La verdad que como muchas sagas del comic europeo, necesito revisitarlas y sobre todo, lo más importante, leerlas del tirón(estoy seguro que ganaría la lectura aún mucho más). Cosa harto dificil viendo el aluvión de novedades y el berenjenal comiquero en que esta inmerso uno.

Y puedes tener razón, Angux, ya que a decir verdad la lectura del primero fue ya hace varios años y lo recuerdo brumoso pero se que me gusto mucho pero la lectura fue ganando mucho más con los números posteriores, cosa normal ya que Larcener fue enriqueciendo la historia desde personajes nuevos,situaciones nuevas, neuras nuevas y silencios por doquier.

Jose dijo...

Gran Reseña, Nacho.

Y por lo que cuentas, es una obra que puede dar muy bien con mis gustos...

A que me pico y me lo pillo? Pero eso iría contra mis principios pijamistas...

En fin, ya os cuento lo que decido, al fin y al cabo tengo 3 reseñas más, no, Nacho?

. . dijo...

Vamos a hacer una cosa de ésas de contestar a todo el mundo:

- Toni: En efecto, los silencios muchas veces dicen más que los diálogos. Pero ¿qué me dices de algunas frases lapidarias que hacen que te quedes pensando antes de cambiar de viñeta?

- Sergio: Muy mal. ¿Cómo es posible que ésto no esté todavía en tus estantes?

- Taradete: Si a tí no te gustó tanto como a mí ¿qué le vamos a hacer?

- Angux: Es de bien nacido el ser agradecido, y al fin y al cabo es culpa tuya que adquiriese la serie...

- Toni (2): Si es que hay que reconocer que con el material europeo, aunque tomo a tomo entretenga, es casi obligatoria una releída completa cuando termina una serie, aunque sea larga como Giacomo C.

- Jose: Si es que hay un gran mundo por descubrir más allá de Asgard, Latveria, Bialya o Coast city...

Saludos!

Unknown dijo...

¿¡Un 9,5?! Joe, tendré que apuntarmelo en lecturas pendientes, a ver si me lo encuentro en la biblio.

. . dijo...

Goku: Recuerda la subjetividad del que reseña. Me halaga que confíes en un servidor, pero luego no vengas a buscarme con una bate de beisbol...

Saludos!