miércoles, 8 de julio de 2009

La BESTIA

Guión: Christophe Chabouté

Dibujo: Christophe Chabouté

Editorial: Kraken

Formato: Libro Rústica. 148 Páginas

Precio: 13€

Calificación: 7/10

Hoy toca una de cuerpos humanos desgarrados y mutilados y siendo tanto el tebeo como el autor prácticamente desconocido para nuestro queridos lectores, vamos a comenzar con una semblanza sobre este dibujante y guionista, del que se llegaron a editar en España allá por el 2000 dos comics: Zoe y Algunos Días de Verano, de la editorial La Factoría de Ideas. Siendo este último acreedor en Angouleme del premio al mejor autor novel, la siguiente noticia que tenemos del artista es en el 2004 en la colección Delicatessen de Glénat con la aparición de su álbum Purgatorio, y ahí habría quedado todo si la editorial Kraken no nos hubiera ofrecido la oportunidad de disfrutar de este hombre con ración doble en un corto espacio de tiempo: Plenilunio el pasado año y La Bestia en este 2009; siendo curioso anotar que por algún incierto motivo este autor nunca ha llegado a arraigar en nuestro país y no será por la mala calidad de sus obras, ya os lo aseguro yo.


Antes de todo hay que decir que lo suyo es el blanco y negro, los claroscuros, que domina a la perfección, algo que me recuerda una conversación que tuve con Álvaro Pons en La Cárcel, en la que él me decía que lo veía demasiado deudor de uno de los genios del claroscuro, Didier Comes, a lo que yo le respondí que eso no lo veía mal pero que además, Chabouté, partiendo de esa clara influencia, ha llegado a definir su estilo, con ese trazo irregular algo descuidado y sobre todo con sus historias llenas de un halo de pesimismo, de una cierta resignación por la mala suerte de los personajes, que te deja al final de la lectura siempre resoplando.


Yo veo en el autor dos vertientes muy claras: la rural, donde entrarían Zoe, Algunos Días de Verano y La Bestia, y la urbanita, donde enclavaría Purgatorio y Plenilunio, siendo esta ultima vertiente, la urbanita, donde el autor se desenvuelve mejor y muestra su negro genio (ya se recomicdará alguna más adelante). Sus historias rurales, aunque también participan de un tono inquietante y fatalista, no son nada comparadas con el cúmulo de infortunios y adversidades que suceden en los dos citados comics. Y buena prueba de ello es La Bestia, que parte de un argumento muy típico: en un pueblo incomunicado por la nieve aparecen cadáveres desgarrados y hasta allí llega un duro y descreído comisario a investigar; un personaje muy bien definido éste último que trae toda la mala leche de la ciudad y la confronta con las de los hoscos habitantes del pueblucho. La historia se lee muy bien, muy fácil y el único inconveniente que le pongo es que es un relato lleno de tópicos, cosa que en ningún momento te va a hacer arrepentirte de la compra o aburrirte de la lectura. Y además según vas leyendo, uno se va recreando en la facilidad pasmosa de Chabouté de jugar con los claroscuros y de cómo el blanco y negro son armas perfectas para acentuar los estados de ánimo del alma.


Pero a mi entender, es una obra menor comparada con Plenilunio y más aún, según parece, con sus grandes obras, que no se han llegado a editar aquí todavía, lo que hace que me enerve, alce la voz y grite a los cuatro vientos que por qué no somos Francia, o mejor dicho, que por qué el idioma español en un tiempo pasado no absorvió el francés...pero vamos, ahora que lo pienso, digo yo que más fácil que eso sería haber estudiado más concienzudamente el francés si tanto me quejo, leñe…


Toni Caracrater (3)

37 comentarios:

Marione dijo...

Vaya sorpresa. De este autor conocía las mencionadas Zoe y Algunos dias de verano.

Historias hiper-sencillas-simplonas acompañadas de un dibujo tambien muy simplón y de un mal rollo que te cagas. La de Zoe me trae buenos recuerdos.

Saludazos

. . dijo...

Yo el francés, más allá de las connotaciones sexuales del término, no me preguntes, que ni idea...

En cambio, de éste autor puedes encontrar una historietita corta de vampiros con la que me topé webeando un día y colgué en ésta entrada:

http://einndc.blogspot.com/2009/06/una-de-vampiros.html

Cualquier sitio es bueno para la publicidad gratuita.

Y me parece que, en efecto, no debería demorar demasiado mi próxima visita a la librería...


***off-topic Total***

¿Qué tal los filetitos de emperador? ¿Te los pudiste comer o se te quemaron demasiado?

Saludos!

sebelo2 dijo...

Me acuerdo de la historia del Vampiro, que me pareció genial. Chabouté todavía es erial por descubrir, pero todo se andará.
Saludetes a los dos,
Sergio

Jose dijo...

Enhorabuena por la reseña, Toni.

Cuando menos, debería leer algo del autor, que confieso que la mitad de las veces no conozco nada de nada...

Se agradecen las mini-biografias que incluís...

Un abrazo

Caracrater dijo...

Ahora resulta que Norma va a editar otro de Chabouté sobre Jack London (parece que mi deseo se esta haciendo realidad). Yo os recomendaría Plenilunio de Kraken, eso es si es mal rollo, además como le ocurre a un funcionario público, pues las pase canutas con dicho comic.

Siento decirte, nacho, que los filetes de emperador, no son tal, sino que eran filetes de tintorera, muchos más baratos pero tambien sabrosos. Di buena cuenta de ellos mientras buscaba en mis estanterias algo de Waid, Millar o Busiek................ehhhh, un ruido....se me quema el cafeeee......

sebelo2 dijo...

A ver, vamos a facilitarle el trabajo a Toni para que se acerque al pijamismo.Para ello vamos a recomicdarles trabajos fuera de continuidad que pueda leer fácilmente. Empiezo yo.
De Waid te diría que Kingdom Come.
De Busiek, pufff, es más difícil. Dejémoslo en Marvels, Astro City y esa grandeza que es Secret Identity de Superman.
Y de Millar pues está claro. Los dos volúmenes de Los Ultimates, sin lugar a dudas.
Saludetes,
Sergio

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
. . dijo...

Toni, seguro que éso que estabas buscando de Waid, Millar o Busiek eran la etapa del Capitán América de Waid, la de Ultimate X-men de Millar y los Vengadores de Busiek.

Que todos sabemos que lo del europeo es de cara a la galería y luego te encierras en el baño a leer la Saga del Clon de Spiderman y cosas similares...

Saludos!

Caracrater dijo...

Ahora que lo decis, de Busiek tengo uno hecho a la europea llamado Redhand con Alberti del que no se ha llegado a saber más.
De todas formas, os agradezco gustosamente el honorable empeño de introducirme en el mundo superheroico, pero no creeis que ya tengo bastante con lo mio, que mi economía ya va bien lastrada por la vida, como para dar rienda suelta a mas corrientes....
Que eso no quita, que de vez en cuando, me compre cosas que he oido que estan muy bien, como es el caso de killing joke o ese superman que ha salido ahora, del que hablan maravillas todo el mundo, ese de Morrison.

sebelo2 dijo...

Lo del All-Star es mu GRANDE, pero MU, MU GRANDE.
Compra obligada Toni.
Ya nos contarás.
Saludetes,
Sergio

. . dijo...

Pero fíjate cuando lo pidas en la tienda. El All Star Superman es una gran obra, pero el All Star Batman es una gran caca.

Como te confundas de pijamero puede que te lleves un susto.

Saludos!

Jose dijo...

Joder, Toni, hasta de Busiek encuentras cosas "europeas"... ja, ja, ja.

Yo suscribo lo de Kingdom Come, lo de identidad secreta, y los ultimates.

Es más, si no vives mu lejos, y en correos no me crujen, ya te envío yo algo pa leer, pa que lo económico no sea excusa pa adentrarte en el pijamismo...

Un abrazo

Caracrater dijo...

Agradezco el gesto, Jose, pero ya tengo algún amigo aquí en Qnk que me puede dejar para leer todas estas cosas que comentáis. Tengo uno que es completista entero de Marvel, da igual lo igual, mes a mes todo, y digo TODO, lo que saca Marvel, y lleva ya asi 20 años.
Un abrazo.

. . dijo...

De Busiek hay una historia bastante bonita a la vista y que casi podría pasar por europeo que es el Wizard's Tale, ilustrada por David Wenzel, que es el que dibujó una adaptación del Hobbit a viñetas.

Saludos!

. . dijo...

Y, entre tú y yo, que le zurzan al pijamismo. Si te da la pájara de tantear los comics de las editoriales pijamistas, mejor que mires cosas de Vertigo.

Ahora es cuando Jose te recomienda el Y, el último hombre.

Saludos!

Jose dijo...

Nada, Toni, si cambias de idea, ya sabes...

Predisamente hay una serie magistralmente escrita por Brian k Vaughan, que se llama Y: the last man...

cómo? que Nacho ha dicho qué? Si es que se está buscando la paliza...

Saludos

PD.Ya que estamos cerca del veranillo, y hasta al Monster le he dado una oportunidad, os pido, europeistas de pro, que me recomicdeis un album, así a bote pronto, bueno, bonito y barato. Aprovechad la oprtunidad de pervertir a un pijamista...

. . dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
. . dijo...

Toni pretende "josearse" y Jose "tonisearse"... Yo creo que con que montéis un programa de intercambio entre vuestros domicilios como en cualquier show televisivo de baja estofa lo tendréis resuelto.

Es como lo de la tribu que acaban de hacer pero con un Pijamero en un entorno Astiberro. O un Europeísta en Pijamerilandia...

Me parece que éste calor me está afectando más de lo normal.

Saludos!

Caracrater dijo...

Yorick, the last man lo tengo en mis anaqueles, que os habeís creido.
Se puede decir que el europeista tiene dos vertientes, la europea ( mas de aventura y entretenimiento) y la astiberra ( slice of life, más de pensar, más intimista). Yo creo que Jose tienes que tirar para la primera y ahi tienes por un precio bueno unos cuantos integrales con la obra completa.
Saludos.

Jose dijo...

Pues no sé que decirte, Toni. Gustandome como me gusta Vertigo, casi creo que el slice of life me puede terminar gustando mas.

Venga, mojate con un par de obras, y ya bichearé por la tienda de comics...

Saludos.

PD. Nacho, el que elimina entradas eres tú? Como se entere el jefe, verás.

. . dijo...

Se han eliminado dos en ésta entrada. La primera era un SPAM como una casa y he corrido a chivarme al jefe para que la quitase.

La segunda he sido yo mismo al ver una vurrada como vurrada escrita de forma vurra, no sé si me entiendes...

Saludos!

Jose dijo...

Bueeeeeno. pero no lo vuelvas a hacer, eh?

Por cierto, ayer te escaqueaste de Chosen, pero hoy no te libras... dame ahora mismo tus imprescindibles europeos!!!!!

. . dijo...

Y comprate el integral de Las 7 vidas del Gavilan, aventuras de las chulas. O El Diario Azul, en plan más slice of life.

La cuestión es que descubras a ése gran dibujante que es André Julliard.

Saludos!

Caracrater dijo...

Me es muy dificil recomendar (que no recomicdar ;) Además no te llego a conocer lo suficiente para decirte: este, sin duda alguna.
Para eso me remito a todas las recomicdaciones de este blog sobre europeo y slice of life que son muchas y más orientativas.
Sabeis, querido compis de curre que la semana que viene me voy otra semana de vacaciones.....je,je.....

Caracrater dijo...

mejor diario azul, mas corto y mas slice.

. . dijo...

Esto empieza a ser recochineo...

Pues te llevas los deberes y los haces cual cuadernillo de Vacaciones Santillana!

Que hacer una recomicdación tampoco es que cueste tanto (yo las mías las copio de otra web...)

Quedamos que el jefe no leía todo ésto ¿no?

Saludos!

Caracrater dijo...

Ostis que vamos a por las 30 comments.
Parece mucho, pero mis vacas son una semana en junio (canarias) y otra en Julio (pirineo catalan, costa brava y fib). Y ya esta.
Lo mismo me pienso alla arriba de asueto hacer una recomicdación de unos ultimatums de estos o de unas crisis infinitesimales...

. . dijo...

Si lo de las recomicdaciones es una excusa barata, en verdad éste blog está para que el grupillo de amiguetes charren un ratillo.

De vez en cuando viene algún despitao, pero son los menos.

Pues nada, que te vaya bien el descansillo. En mi empresa supuestamente se cierra del 10 al 30 de agosto. Y lo de supuestamente viene porque el líder supremo ya ha dicho que mientras haya faena nos quedamos. Que con la crisis y todo eso no estamos como para no coger trabajos.

Seguiremos informando.

Saludos!

Jose dijo...

Pues nada, Toni, a dusfrutarlas, y te dejes tu copia del absolute Ultimates vol 3... que? que lo ves pronto? bueno, todo se andará...

Yo hasta Agosto, na de na... ni las tardes me han dado (que en Sevilla, roza la mala leche venir a las 4.30...)

Ah, y me apunto el Diario Azul entonces, ya os contaré.

Y sí, Nacho, esto es mas patio de colegio que otra cosa (De colegio freaky, eso sí)

Abrazos

. . dijo...

La treintena. Tendremos que pedirle al jefe que le de una chocolatina o algo así a Toni por haber llegado a ésta cifra.

En los cuarenta te toca un bocata de atún.

Y en los cincuenta una cervecita fresquita.

Un señor dijo que una vez en su blog de reseñas se habían llegado a pasar de los sesenta comentarios, pero lo internaron en un psiquiátrico antes de que pudiera demostrarlo. Actualmente está lobotomizado tras la lectura de los Ultimates de Loeb.

Saludos!

Jose dijo...

Nacho, no te ibas a las 6? Y mírate lo de los boctas de atún, que me empieza a preocupar.

Que diga... pues sí, el guión es simple en su complejidad, y el trazo audaz en su composición...

Toni, esto es pa que el comentario cuente como bueno...

Saludos

. . dijo...

Ale, pues como Jose me está echando descaradamente, me voy para casa.

Ahora os vais a quedar sin llegar a los cuarenta y sin bocata de atún.

Así otro día os lo pensaréis dos veces antes de "invitarme" a irme.

Saludos!

Jose dijo...

Mira-lo, míra-lo, ya se ha mosqueao...

Caracrater dijo...

Me voy a tomar unas cerves y unas copichuelas. A ver cuantos comment hay cuando vuelva......
Hablar de lo que querais......no se....que hubiera pasado si los superheroes hubieran nacido en las capitales europeas, y tintin fuera de conectitucc, Asterix ocurriera en un poblacho de Nueva Orleans y el Corto Maltes de New Jersey....

Jose dijo...

Pues me temo, Toni, que la cosa se va a quedar aquí, porque Nacho se ha pirado, tú tb, y yo me voy a las 7.30...

A la espera de que Sergio, Mario, o alguno más deje su sabiduría popular, me despido.

Que te cunda la cervecita.

Un abrazo,

sebelo2 dijo...

Joder, lo habéis conseguido, habéis convertido esto en el Chat de L.R. (como el de O.T pero en guay). Anda que os habréis quedado contentos, yo que me esperaba cuatro comentarios más de los que ya había cuando me fuí y me encuentro con ¡¡¡35!!!, pa habbennos matao.
En fin, no resumo porque no hay nada que resumir. Si le apunto a Jose que si quiere alguna cosilla europea que tire por algo de Peeters (el RG está de P.M) o mire con buenos ojos a el integral del IAN o se deje seducir por las muchas bondades de Mi Mamá Está en América...cualquiera de esos le dejará con ganas de repetir.
Nada más. Os dejo hasta mañana.
Saludetes a los tres,
Sergio

JA dijo...

Que gran descubrimiento fue Purgatorio. Recuerdo que en el foro de Glenat me dijeron que iban a publicar más cosas de este autor por la falta de ventas. Que pena.