miércoles, 1 de julio de 2009

MATTÉO. PRIMERA ÉPOCA

Guión: Jean-Pierre Gibrat

Dibujo: Jean-Pierre Gibrat

Editorial: Norma

Formato: Álbum Cartoné. 64 Páginas

Precio: 17€

Calificación: 8.5/10

Aquí estoy de vuelta, añorando volver al tajo, tanto tiempo sin hacer nada al final aburre, y lo dice quien se fue despotricando de todo su entorno, sus obligaciones y su rutina…………


Junto con la recomicdación que hoy nos ocupa les voy a proponer un viaje, suave y pausado a unos de los infiernos que hubo en el siglo XX de la mano de un autor, Gibrat, al que conocemos en nuestro país por La Prórroga (dos volúmenes) y El Vuelo del Cuervo, series que no me he leído (sí, habéis leído bien, no lo hecho aún pero todo caerá) y que, por lo que tengo entendido, son historias cotidianas, tranquilas ambientadas en la Europa de la Guerra Mundial.


Este Mattéo, a grandes rasgos, trata sobre un joven, hijo de un anarquista español, que tuvo que huir a Colliure (Francia), y que ante la llamada a filas para la Primera Guerra Mundial, decide quedarse en casa, aprovechando que por su circunstancia española, no le obligan alistarse. Pero ante la presión de su entorno reprochándole su cobardía y, principalmente, el rechazo de su novia ( una frase muy buena del guión dice:”Para mí la reconquista de Juliette pasaba siempre por la de Alsacia y Lorena”) toma la loca decisión de alistarse e ir camino a esa carnicería sin sentido.


Deciros que esa portada del protagonista con el uniforme, esta temática sobre la Gran Guerra, pese a no haber leído nada de este autor, fue argumento suficiente para decidirme por este cómic. Y decir que mis expectativas se han visto cumplidas y con creces. Antes de todo tenemos que saber que esta historia va a articularse en cuatro volúmenes, por lo que en este primero, a mi entender, se presenta muy bien a los personajes, ese joven soñador, esa madre amargada, ese amigo bravucón, esa novia altiva, al tiempo que se nos introduce también la trama de manera que quede todo abierto para que tome la dirección que quiera el autor, alternando la historia el ritmo pausado de Colliure con las escenas negras en las trincheras hasta arriba de fango. La historia comienza tranquila pero se va presagiando desgarradora en algunos aspectos, ¡como va a ser la Primera Guerra si no!. El guión, de carácter muy literario, le sienta muy bien al tono de la narración y presiento que el autor se mueve como pez en agua con este tipo de historias en cierta manera intimistas aunque enclavada en un gran marco como es la guerra.


Pero lo que de verdad merece la pena y hace que este cómic cobre muchos enteros, sea una delicia para la vista y justifica de sobra la compra es el dibujo de Gibrat: el artista se nos muestra como un dibujante excelso, un maestro del color y la luz. Su trazo que me recuerda al de un simple lapicero que va dando vida a las figuras humanas y a los paisajes de manera magistral, las llena de belleza y realismo. Las viñetas son en su mayoría grandes y se comprueba su genio en las escenas multitudinarias como son las de las trincheras o los recibimientos y despedidas en los andenes de la estación de tren. Y en las mujeres, ¡ah! benditas mujeres…….como las dibuja el muy bastardo, dan ganas de traspasar la cuarta dimensión (con cuidado que no te cojan y te manden al infierno de Verdún) y meterle el morro a la tal Juliette y después seguir bajando…….esteeee………mejor termino aquí la recomicdación que me estoy enciendo.


Toni Caracrater (2)

14 comentarios:

. . dijo...

Señor Don antonio:

Me parece muy mal que no haya usted leído El vuelo del cuervo. Pero es un pecado capital condenado con el infierno eterno haber dejado pasar ésa maravilla que es La Prórroga. Ya mismo puede ir enmendando su error si no pretende pasarse la eternidad encerrado en una habitación en la que sólo haya tebeos de pijamismo escritos por Loeb y dibujados por Rob!

Una vez estirada la oreja, felicitarte por la magnífica reseña, que me ha hecho confirmar que la intención que tenía de la compra segura de éste tomo es totalmente un acierto.

Saludos!

sebelo2 dijo...

Pues acompaño al tirón de orejas de Nacho. La Prórroga es una maravilla y eso que la leí en plena etapa pijamera. Asombroso dibujo y una historia que te coge el corazón y lo espachurra a placer.
De Mattéo no puedo decir nada. Está en las estanterías, pero no me lo leeré hasta que no estén publicados los otros tres (lo mismo que Sigfried, Ken Games, Long John Silver o Sky Masters).
Saludetes,
Sergio

Marione dijo...

Puf. Mas comic europeista. Sí, picoteo algo, pero solo lo que me llama mucho la atención. Es un rollo parecido al que tiene Nacho con el Manga. Sí, pero tranqui.

Por cierto, que el amigo Sergio me contaba este mediodia que Glenat saca para este mes un integral con todo Ibicus, mola.

Pero lo que me ha dejado un pelin pillado es que sacan Los Naufragos del Tiempo, serie que yo en mi humilde opinión catalogo de completo Jarl.

A ver los letrados en el tema, Toni, Nacho & Sergio. Se me pronuncien sobre el tema.

Saludazos

Jose dijo...

Gran reseña, Toni. Eso sí, te aviso que va a ser dificil que, con lo mucho que miro ultimamente las compras, me deje caer con alguna obra europea...

Abrazos.

sebelo2 dijo...

Defina usted "Completo Jarl"
Saludetes
Sergio

Caracrater dijo...

Hola a todos y gracias, vamos por partes.

Estimado Nacho: me lei hace años de la biblio el primer tomo de uno de Gibrat en la resistencia francesa(no se cuales), y no termino de engancharme seguramente porque me quedaría a medias y ya lo olvidaria. Por lo que le aseguro que estoy sinceramente dispuesto a enmendar este error.
Y si me dejas encerrado con esos comics, por lo menos dejame un boli que les pinte tupés, perillas y cicatrizes a los personajes....

Estimado Jefe: y La leyenda de la madre Sarah? no esta esperando también el sueño de los justos? Me da a mí que tienes que tener un acumule de comics muy serio ( pero viendo como esta el patio es lo mejor.....yo lo he hecho con Berlín 2,....hasta que no salga el 3 no lo leo)

Estimado Mario: lo que tenéis que hacer es recomicdar más pijama para contrarrestar los malignos influjos europeos....
Ibicus es un peculiar y muy interesante comic( Rabaté en estado puro)
Y de los náufragos del tiempo, lo leí hace muchos años de mi hermano mayor y lo recuerdo con mucho cariño y muy buen comic. Ahora si, hoy en día, no me atrevo a decir como ha envejecido ese comic pues ya apenás me acuerdo de él, y lo más seguro que caiga.

Estimado Jose: te comprendo perfectamente, y si coincidimos en la compra y lectura de algun comic, sera para celebrarlo....

Pues eso chicos.

sebelo2 dijo...

Pues sí Toni, Madre Sarah también está en el lote de espera para completar. Y también me había olvidado de los diez tomos del Punisher de Ennis, y de Lucha Libre que está sacando Glénat...ay Dios, se me acumula el trabajo :S.
Saludetes a todos,
Sergio

Angux dijo...

Toni. Me he leído tu reseña por encima (tengo pendiente la lestura de este álbum) ya volveré a ella cuando lo lea.

No sabía yo que tenías esa tremenda mancha en tu historial.
Ya puedes enmendarlo!!
Un saludo.

sebelo2 dijo...

Amén Angux, amén ;P.
Saludetes,
Sergio
P.D: y lo se, se que te debo una visita. Espero que no tarde en llegar.

Caracrater dijo...

Hasta las mejores familias tienen sus manchas.
Y ya os digo que esta mañana voy a encargar el del vuelo del cuervo y luego La prorroga.
Saludos Juan.

. . dijo...

Según, si eres de los que dejan lo mejor para el final, perfecto. Si no es así, LA PRORROGA es la compra que debes realizar.

Saludos!

JA dijo...

Señor Caracrater, le voy preparando El Vuelo del Cuervo para su compra diaria de mañana. Lo hago por su bien, semejante mancha en su historial deja la reputación de un reCOMICdador por los suelos.
No, en serio, respecto a Mattéo tenia claro que me lo tenia que leer. Si está ambientado en la Gran Guerra no me lo puedo perder. Después de leer te reseña lo voy a subir unos cuantos puestos en la pila de pendientes... esa maldita pila que no baja.

Anónimo dijo...

Estimado caracrater:

Aun cuando pueden leerse independientemente, y prácticamente no existe relación alguna entre ambas series, entiendo que el orden de lectura correcto sería primero La prórroga y luego El vuelo del cuervo.

Así se crearon cronológicamente. Pero que conste que ésta solo es mi modesta opinión.

Caracrater dijo...

que bastardete mi amado librero, me tiene cogido por los huevos y yo más feliz que un regaliz.
Gracias anónimo por el consejo de orden de lectura de la obra de Gibrat.