martes, 28 de julio de 2009

ULTIMATE SPIDER-MAN HC vol.10

Guión: Brian Michael Bendis

Dibujo: Stuart Immonen

Editorial: Marvel


Formato: HC. 272 Páginas


Precio: $39.99


Calificación: 6.5/10


La idea no era mala. De hecho, si uno lo piensa detenidamente, era hasta cierto punto lógica: La Casa de las Ideas, en su constante labor de captación de nuevas generaciones de lectores, lanzaba un nuevo sello apadrinado por el inefable Bill Jemas y el editor-en-boca-de-todos Joe Quesada. Su nombre, Ultimate. Su idiosincrasia, coger a los personajes de siempre, darles nuevo lustre, y entregarlos partiendo desde cero a los miles de aficionados que no se acercaban a series como Spider-man, Los Cuatro Fantásticos o X-Men por la tan temida continuidad. Y como digo, podía haber dados muy buenos resultados. No sólo comerciales (las ventas del primer número de Ultimate Spider-man fueron brutales), sino en cuanto a calidad artística se refiere. Si algo permitía la tabula rasa era poder conseguir un producto fresco que apelara a los más jóvenes siendo respetuosos con los lectores de siempre, esos que seguro iban a dejarse los cuartos en los nuevos títulos. ¿El error de base?, no haberlo planteado como sí ha hecho DC con la línea All-Star, con una duración limitada.

El no hacerlo así ha terminado por convertir a la línea Ultimate en el mismo virus pero de una cepa más agresiva: en los nueve años que han pasado desde la aparición del primer número de la serie que hoy nos ocupa, la línea editorial ha visto su auge, desplome y desesperado intento de recuperación. Y es que las ganas de innovar con las que se empezaron han ido siendo ahogadas por el peso de lo que precisamente se quería evitar, el lastre de decenas de números pasados que había que leer sí o sí para entender el presente. Así las cosas, servidor se acercó a los nuevos títulos receloso en principio: Ultimate Spider-man me ganó en seguida merced a la frescura de los guiones de un inspiradísimo Bendis en estado de gracia. Ultimate X-Men contaba en principio con Millar y Kubert y, aunque los primeros números no estaban del todo mal, pronto comenzaron a vérseles las vergüenzas al título. Ultimate Fantastic Four, con el mismo equipo creativo inicial que los mutantes, para después pasar a tener a Immonen (y después a yonosecuántos más dibujantes) en la parte visual, perdía fuelle desde la mitad del primer número, y aún así uno aguantó como un machote hasta la saga de los Marvel Zombies. Ultimates.....¿en serio tengo que hablar de uno de los mayores logros de Millar a los guiones y Hitch a los lápices?. Del resto, sólo guardo retazos de recuerdos....todos horrendos, para qué engañarnos (ese Ultimate Elektra y Daredevil...brrrrrr, escalofríos me dan sólo de recordarlo).

El caso es que paulatinamente fui dejando todas las series y manteniendo únicamente la cabecera que hoy recomicdamos. Cada vez que arrancaba la lectura de un nuevo tomo recopilatorio me decía que sería el último, y Bendis conseguía engancharme para el siguiente sin que nada pudiera hacer. Pero poco a poco la descomprensión narrativa que ha hecho tan famoso al guionista en los últimos tiempos ha ido haciendo mella en la serie, hasta el punto de llegar al límite de lo exasperante en la saga de seis números que abre el volumen diez. Ni el guionista más torpe hubiera necesitado más de tres (cuatro a lo sumo) para quitarse de en medio lo que Bendis concreta en seis estirando hasta más no poder una trama (nada original, por cierto) que envuelve, otra vez, al Duende Verde ultimatizado. Infinitud de diálogos que no llevan a ninguna parte, por más que la cita a En Busca del Arca Perdida sea genial; mucha splash page; mucha viñeta fotocopiada (¿dónde está el Immonen de Superman Secret Identity?) y una clara sensación de que la historia ya no va a ninguna parte, algo que confirman los sosísimos números que siguen a los del Duende Verde, son algunos, que no todos, de los elementos que han terminado por estropear el que ya se encara con bastante firmeza como el último (y esta vez de verdad) tomo que le leeré al personaje. Que al final le de una pequeña oportunidad a aquél que cerrará el primer volumen de la cabecera sólo el tiempo podrá decirlo. Hasta entonces...

Nuff' Said!!

Sergio Benítez (221)

5 comentarios:

Jose dijo...

Pues que quieres que te diga, Sergio. A mi me sigue enganchando la serie, si bien he notado un pequeño bajón en este tomo que comentas, que alraga demasiado las tramas, pero lo achaco, más que nada, a la necesidad de que todo cuadrase para el Ultimatum...

De todas formas, por los dialogos, personajes bien definidos y demás, le sigue ganando por goleada (toma ya, una analogía furbolística...) a muchas series del Universo Marvel normal.

Ah, y creo que la nota que pones es muy baja, yo le hubiera puesto por lo menos un 8... ;)

Saludos

. . dijo...

Lo del último tomo no lo dirá el tiempo, lo va a decir tu vena completista y afán de coleccionismo ¿De verdad crees que vas a dejar una colección coja a falta de un sólo tomo?

Si fuese yo ya te puedo decir que la respuesta es afirmativa. Pero en tú caso...

Saludos!

. . dijo...

Ups, se me ha cruzado el comentario con Jose. Y al leer al suyo veo que no le falta razón. Quizá no un 8, pero un siete y medio... ;P

Saludos!

Unknown dijo...

Estoy deacuerdo en que lo malo de esta serie es que las historias/arcos argumentales son alargados demasie, pero por lo demás la serie es perfecta. Es lo que debería ser Amazing Spiderman. Espero que el relanzamiento le sirva de algo a esta serie (bueno y en general al resto del universo Ultimate, joder que malas son todas las series).

sebelo2 dijo...

Pues no creo que caiga Nachete, ya miro mucho lo que me pido por Previews, pero mucho mucho, y después del bajonazo de este tomo 10, lo mismo me lo leo por otros medios.
Saludetes a todos,
Sergio