jueves, 30 de julio de 2009

CRIMINAL vol.3: The DEAD and the DYING

Guión: Ed Brubaker

Dibujo: Sean Phillips


Editorial: Marvel


Formato: TPB. 104 Páginas


Precio: $11.99


Calificación: 8/10


Hay autores a los que seguirle la pista es, simplemente, un gustazo, más que nada porque casi todo lo que hacen, lo hacen bien. Como podrán imaginarse, en lo que a un servidor respecta, Ed Brubaker es uno de esos autores. Guionista todoterreno, Brubaker es capaz de meterse con superhéroes de toda la vida para darles un giro inesperado (son impresionantes sus incursiones en Catwoman, Daredevil o Captain America), como idear una colección basada en un secundario al que nadie había prestado atención y marcarse veinticuatro números de infarto analizando los recovecos de los villanos de cómic (la magistral Sleeper) o sacarse de la manga un proyecto de cómic noir bajo el amparo de Marvel pero fuera de todo lo que implique continuidad para con el universo de la Casa de las Ideas. Y es aquí donde hoy nos paramos para echar un vistazo a Criminal, una serie que con pocos números en la calle ya demostraba de nuevo la grandeza del guionista.

Con el único denominador común que ofrece el desarrollar historias de corte negro diverso en la misma ciudad y con algún con otro apellido que se repite (el de Lawless que daba nombre al segundo tomo recopilatorio de la serie), Criminal encuentra su fuerza en tomar a personajes comunes y dotarlos del mismo carisma que le hemos visto insuflar a otros tantos "actores" en sus trabajos anteriores. Sufriendo y padeciendo con ellos lo extremo de las vivencias por las que Brubaker hace pasar a ese ladrón cobarde del primer volumen, o al veterano de la guerra de Irak del segundo, llegamos a este tercer recopilatorio de Criminal dispuestos a encontrarnos cualquier cosa, y eso es precisamente lo que el guionista nos ofrece, tres números que giran en torno a un personaje que al final sirve como excusa para construir sendas asombrosas historias que orbitan alrededor de un boxeador, un militar (de apellido Lawless) y una mujer, que será la que sirva a Brubaker como eje para desarrollar una trama apasionante cargada de dramatismo y que es heredera de las mejores tradiciones del cine de género: no vamos a encontrar en esta serie gestos hacia la galería ni personajes carismáticos a los que todo les salga bien, antes bien todo lo contrario; vamos a meternos en la piel de desgraciados a los que la vida no sólo les pone las cosas difíciles, sino que cuando puede les coge a traición y les da una somanta de palos.

Brubaker no podría pedir mejor ayuda para relatar sus historias que la que le presta de nuevo el efectivo Sean Phillips a los lápices (y tintas) como ya hiciera en Sleeper. Narrador consumado por más que su dibujo pueda ser considerado algo feista, Phillips acentúa en Criminal los claroscuros sobre las luces, potenciando el uso de las sombras como elemento de definición de rostros y expresiones, una decisión que encaja a la perfección con el espíritu del tebeo y rubrica un tebeo redondo que dentro de Marvel se atreve a reivindicar su carácter diferente sin tener que recurrir a versiones más adultas de personajes de siempre (vamos, lo que hicieron Ennis o Bendis con sus estupendos Punisher y Daredevil), un detalle que por si solo es mas que suficiente acicate para que cualquiera se acerque a esta gran serie.

Sergio Benítez (224)

8 comentarios:

Caracrater dijo...

Serie cojonuda. Tengo en la cabecera de la cama el tomo 4 dispuesto a leerlo.
Otro ejemplo de comic americano en mis vitrinas, eh compis recomicdadores.....
De todas formas si son de esta calidad sumado a mi amor por el género negro no hay más que decir.
El unico pero pero pequeño es el dibujo que me pesa lo feista que es aunque hay que reconocer que narra de vicio a la historia le viene muy bien.

Jose dijo...

Así, así, Toni... En un par de meses, te veo leyendo Blackest Night...

La verdad es que Brubaker ha conseguido en un unos pocos números crear un universo en el que nos basta con escuchar un nombre familiar o reconocr a un secundario para que sintamos que llevamos años y años leyendo su serie...

Vamos, como hizo Frank Miller en Sin City, pero al revés... Por cierto, jefe, me pido recomicdar algunos arcos de Sin City cd pase el Verano...

sebelo2 dijo...

Sin problemas Pepito, sin problemas (como si no los supieras).
Y Criminal es la leche, así que es muy normal que a Incógnito le tenga unas ganas bestiales.
Saludetes,
Sergio

Caracrater dijo...

incognito que es? si es tipo criminal se puede encontrar aun?

sebelo2 dijo...

Pues una miniserie de ¿seis?, ¿siete? números cuyo protagonista es un villano.
La pinta que tiene es excelente. En cuanto me lo pille aparecerá por aquí.
Saludetes,
Sergio

. . dijo...

Lo tengo decidido: voy a dimitir.

En cuanto se menciona una serie aparece Don Jose o el Jefe diciendo "me la pido".

Al final no va a haber material alguno para reseñar...

Saludos!

Caracrater dijo...

pues no te imaginas nacho el apetito voraz del jefe(y mira que Europa es grande). Todo lo tiene, todo se lo ha leido y de las migajas vivo yo.

Todo esto es broma, como comprenderan. De todas formas es que somos cinco recomicdadores y esto es sintoma de que esta empresa es competitiva y eficaz.

Ali dijo...

Por mi parte, siempre tengo en cuenta cada tebeo que saca esta pareja desde que leí Sleeper. A ver, ese Incognito!!!

Jose, me leí el nº1 de Blackest night y sólo ha aumentado mi mono para con la saga.

Saludetes