martes, 7 de julio de 2009

AMERICAN JESUS. BOOK ONE: CHOSEN

Guión: Mark Millar

Dibujo: Peter Gross

Editorial: Image

Formato: TPB. 72 Páginas

Precio: $9.99

Calificación: 9/10

Uno de los escritores que mayores garantías me ofrece últimamente en el mundo de los cómics es Mark Millar. Muy pocas veces me defrauda, y sus obras merecen mucho la pena, y terminan formando parte de esa categoría de tebeos que no nos cansamos de leer una y otra vez. Y lo que más me llama la atención es sus constantes cambios de registro. Lo mismo te cuenta una mega-hiper-super-historia de superhéroes, de esas en formato panorámico, con sus Authority y Ultimates, que hace del cuarteto más soso, digo, más famoso del Universo Marvel una compra imprescindible. Lo de Wanted me sigue flipando a cada lectura.... Y dejo para otra ocasión la mejor historia de Superman jamás contada (con permiso de Morrison y Quitely) con su Superman: Red Son. Con esta última me pasa siempre algo curioso, y es que suele levantar pasiones cuando la presto, incluso entre aquellos que nunca jamás han leido un comic. De hecho, tuve que pillarme otra copia recientemente, ya que la antigua tuve que regalarla...

Por eso, y siempre atento cuando escucho su nombre en los créditos de un cómic, me sorprendí bastante al encontrar hace algunos meses en el Previews una nueva edición de Chosen, ahora rebautizado como American Jesus. Book One: Chosen. El motivo era su deseo de continuar la historia a partir de este otoño, y como quiera que me deshice de mi edición de Planeta, sacarme $9.99 del ala aprovechando la ocasión iba a ser un juego de niños para Image. Hecho el consiguiente desembolso, me volví a encontrar con esta peculiar obra, que ya leí hace algunos años, y que ha mejorado con el tiempo. Bueno, supongo que la obra es la misma, que el que ha prestado más atención he sido yo…


¿Y qué nos cuenta Chosen? Pues bien, ni más ni menos, que la segunda venida (¿o era la tercera?. Definitivamente de esta semana no pasa que vaya a misa…) de Jesucristo a la tierra, bajo la forma de un chico de 12 años, y todo lo que estos cambios que van produciéndose en el protagonista, suponen para su familia y amigos. Del apartado gráfico se encarga Peter Gross, viejo conocido del que escribe por acompañar a Mike Carey en Lucifer, y al que considero una elección perfecta, porque aporta las dosis justas de realismo para meterte de lleno en la historia, al ser un excelente narrador de eso que yo llamo “gente hablando mientras que no pasa nada”. Por si no me he explicado con claridad, y aprovechando que la reseña me ha quedado cortita, os enlazo otro maravilloso ejemplo de este género artístico de “gente hablando” con el soberbio trabajo de Pia Guerra en Y:The last man, sin el cual ya no imagino esta maravillosa obra, y con las excelentes recomicdaciones (ésta, ésta, ésta y ésta otra) que en su día hizo Sergio (Jefe, súbame el sueldo…) Maravilloso, ¿no?


El resultado final es una obra que perfectamente podría haberse publicado bajo el sello Vertigo, con una historia sencilla pero atrayente, un dibujo correcto y efectivo, y lo mejor, un final de esos de “ya me la han vuelto a colar” que tanto nos gusta a los lectores de comics (Un final inesperado, ¿eh? no que nos la cuelen…). Todo esta pasa en sólo 72 páginas, pero que merecen mucho la pena. La pega no se la pongo todavía, y esperaré a tener en mis manos American Jesus. Book Two: Resurrection para ver como continua la cosa, y si todo sigue bien, contarles aquí mismo si mi fé en Mark Millar sigue inalterable.


Jose (4)

19 comentarios:

. . dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marione dijo...

Quietoparotolmundo. Menos Red Son que no me la he leido aun, si que es verdad que todo lo que se menciona es la leite. TODO. Secret Identity, Ultimates, Authority, 4F modernos y de Waid. Asin que haya paz.

Jose, peaso de reseña y peaso de tebeo. Yo también me lo pillé en su tiempo porque Millar es mucho Millar, y la verdad es que no decepciona para nada. Muy buena historia.

En algún sitio de mi casa debe estar algo parecido pero guionizado por Garth-Dios-Ennis, creo que se llamaba True Faith y también era un muy buen tebeo. Este si era de Vertigo.

Por cierto, ¿esto se considera pijamismo? Poderes hay y tollinas también había alguna. Ahí dejo la pregunta.

Saludazos

. . dijo...

Hola, soy el anticristo, y vengo a poner por los suelos a Mark Millar...

Si hablamos de Authority, hay que hablar de Ellis. Si hablamos de Ultimates, hay que hablar de Loeb (se emplea como lobotomizador en varias clínicas psiquiátricas). La compra imprescindible del cuarteto más soso de Marvel la hizo Mark Waid. Y la mejor historia de Superman jamás contada (con permiso de Alan Moore y Dave Gibbons) es Secret Identity de Busiek.

Una vez dejados claros los puntos, totalmente en serio excepto uno (adivina cuál es),ya podemos opinar de Chosen.

Y mi opinión es... ¡coño, que suena el teléfono! Ahora luego vuelvo

Saludos!

sebelo2 dijo...

Yo lo se, yo lo se!!!!!.
Es el de Loeb ;P.
Y coincido contigo Nacho en que la mejor historia de Superman es el Secret Identity. IMPRESIONANTE lectura donde las haya acerca del boy scout.
En Authority no estoy tan de acuerdo. Y en los 4F por ahora sí, habrá que esperar a que me lea lo del Sr.Millar para saber como está.
Y no te escapes, tienes que opinar sobre Chosen, y no me vengas con excusas como que no lo has leído ;P.
Saludetes,
Sergio

. . dijo...

Je, he borrado el comentario por unas faltillas de ortografía y lo he vuelto a colgar y se ha metido Mario en medio...

sebelo2 dijo...

Uy no, esto pijamismo no...digo yo vamos.
Que opine el experto que para eso le pagamos. Jose, tú turno.
Saludetes,
Sergio

sebelo2 dijo...

Ya lo he visto.
Si es que las prisas no son buenas compañeras...¿o era consejeras?.
Dios, tengo que dejar el alcohol en las comidas.
Saludetes,
Sergio

Marione dijo...

Ups. Es verdad Nacho, nos hemos pisado las mangueras. En concreto yo te he pisado la tuya. Pido perdón por haberme metido en medio.

. . dijo...

Vamos a ver, ya he comentado en alguna ocasión que Dios es un personaje de ficción. El favorito de Homer Simpson según sus propias palabras. Y un tipo que es capaz de hacer todo lo que hace está claro que tiene poderes, y siempre lo dibujan con túnica. Por lo tanto, ésto no es pijamismo, es TUNICAISMO (o como se diga)

Sí, sí, que luego te opino...

Saludos!

. . dijo...

Y no pida perdón, Don Mario. Ha sido culpa mía por borrar y recolgar...

Saludos!

Jose dijo...

A ver, a ver, que se me amontonan los comentarios... vayamos por partes:

- Mario, yo pijamismo no lo veo, aunque el final de Millar al primer volumen es de "To be continued" total... mas pijamista, imposible.

- Nacho, con tu cara me he quedao. Lo de Identidad Secreta es, efectivamente, una gran obra de Busiek, nadie ha dicho lo contrario, y tampoco he faltado al respeto a Ellis. A Loeb se lo falto siempre que puedo, y con Waid me quedé agusto en la anterior reseña...

- Sergio, pon orden, que se te desparraman...

sebelo2 dijo...

Nada, nada, mientras no llegue la sangre al río, que ustedes lo desparramen bien ;P.
Saludetes,
Sergio

Marione dijo...

De todo lo dicho en esta entrada me quedo sin lugar a dudas con: "Nacho, con tu cara me he quedao"

Y va el tio y le pone una coma y to, en plan: "Perdon señor, si no es mucha molestia, le importaría que le partiera la cara de una tragantá"

Mu grande Jose.

Saludazos

. . dijo...

Además, seguro que el jefe se nos pira a la playa como ayer,

Sergio deja de leer aquí,

y nos deja campar a nuestras anchas.


Y sí, sí, te aseguro que en siguiente comentario meto la opinión...

Saludos!

Jose dijo...

Mario, con educación se va a todas partes, je, je, je...

Nacho, como resumirías tus impresiones de la obra? Porque la has leido, no?

Un abrazo

. . dijo...

Cansinos que sois... ¿no véis que estoy creando un cliffhanger para luego dejaros a todos con la boca abierta con mi opinión?

Y sí, refinitivamente la pondré en el siguiente comentario.

Saludos!

. . dijo...

Cagonlahostiaputa!! Las seis y pico. Si yo debería de haberme ido a casa a las seis!!




























































Venga, no os dejaré con las ganas.

La verdad es que la leí hace muy mucho, y me acuerdo más de True Faith (que ha comentado Mario) que de éste Chosen. Y si no me acuerdo mucho de él, mala señal.

Lo que sí que recuerdo es que cuando lo leí comenté con un amigo mío eso de que cuando uno se endiosa se le publica casi cualquier cosa (y además rima). Por lo que me reafirmo en que no me causaría demasiada buena impresión.

De todas formas hago firme promesa de buscarlo y releerlo... algún día.

Saludos!

Caracrater dijo...

Esto parece la fiesta del pijama que hacía de chavalete con la buenorra de mi prima y los calzonasos de mis primos...
Mi opinión de Millar, Waid, Busiek y ......................hostias!! que se me quema los filetes de emperador que me voy a cenar......

. . dijo...

Casualidades de la vida, un servidor tiene emperador y cremita de hervido (bueno, sobras del hervido del mediodía pasadas por la batidora) para cenar.

Y he revisado los estantes y parece ser que el Chosen está en casa de mis progenitores, así que aún tardaré más en buscarlo y releerlo... algún día.

Saludos!