miércoles, 29 de julio de 2009

AS ENEMIGO: GUERRA en el CIELO

Un par de líneas para indicaros que hoy me podéis leer por partida doble tanto aquí como an'cá un amigo. Espero que disfrutéis con la duplicidad de recomicdaciones.

Nuff Said!!

Guión: Garth Ennis

Dibujo: Chris Weston & Russ Heath

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Libro Rústica. 112 Páginas

Precio: 12.95€

Calificación: 7.5/10

Con el reciente y brillante precedente que las lecturas de Diarios de Guerra y As de Pique habían supuesto para mis adormiladas aproximaciones al cómic bélico, y considerando que este As Enemigo (que ya publicara Norma en su momento cuando tenía los derechos de DC) venía firmado por Garth Ennis, y recomicdado por Mario y Alberthor (uno de nuestros lectores habituales), pocos eran los argumentos que podían oponerse a que el volumen, segundo que Planeta publica en este curioso formato que ha venido en llamar Géneros DC tras el de Jonah Hex, terminara en mis estanterías.

Aglutinando los dos prestigios que se publicaron en EEUU, As Enemigo narra las aventuras durante la Segunda Guerra Mundial de Hans Von Hammer, el personaje creado por Kanigher y Kubert en 1965 (y del que la editorial española ha publicado un completo Showcase este mismo mes) que sirvió al dibujante para demostrar una vez más su maestría a los lápices con páginas y páginas de combates aéreos inolvidables. Como quiera que durante los años en los que ambos autores se hicieron cargo de las aventuras del piloto alemán las luchas durante la Primera Guerra Mundial habían quedado bastante trilladas, la decisión de Ennis de dar un salto de dos décadas para llevarlo al momento en el que Alemania intenta invadir (gracias a Dios, en vano) Rusia a mediados de 1942, no puede ser más adecuada. Después de una breve y genial presentación, para poner al día a aquellos que no conozcan de nada al personaje, el escritor de Preacher traslada la acción a las cercanías de Leningrado, la ciudad donde Stalin puso freno (a costa de cientos de miles de jóvenes soldados) a las ambiciones de ese lunático austríaco bajito y con bigote a lo Chaplin llamado Adolf Hitler. Comentarios como este último son puestos por Ennis en boca de Von Hammer, dejando claro a lo largo de la acción que no todos los militares que luchaban por la Madre Patria lo hacían en consonancia con las terribles ideas de genocidio y dominación (el famoso Reich Milenario que tanto llegó a propugnar el Führer) de su líder.

De este modo, las intenciones de Ennis para con su obra se definen en esos tonos grises que tanto gustan al escritor, no quedando ninguno de los dos bandos que intervinieron en la contienda a salvo de su ácida mirada (algo que se pone de relieve mediante un par de "escenas" que tienen lugar en Leningrado) y caústica prosa. Apoyando la estupenda labor del escritor, las que no se tornan tan positivas son las valoraciones acerca de los dos dibujantes que concretan sendas partes de la historia: si bien el trabajo de Chris Weston se sitúa muy por encima de lo que Russ Heath llega a ofrecer, sobre todo en cuanto al mimo por el detalle del primero, ambos fallan en saber visualizar de forma correcta (como si lo hacía Giménez en As de Pique) los combates aéreos, secuencias de varias páginas que necesitan de más de una lectura para poder discernir con claridad lo que en ellas acontece; un mal menor si se tiene en cuenta que el interés último de Ennis no reside en epatar al lector con fastuosas coreografías de combate, sino plasmar, de manera directa y bastante sincera una opinión sobre los conflictos bélicos en general (aunque aquí esté ceñido a la Segunda Guerra Mundial) que el que esto suscribe comparte de principio a fin.

Sergio Benítez (222)

12 comentarios:

Alberthor dijo...

Bueno, no ha salido mal parado aunque yo le hubiese dado más nota, pero donde hay patrón no manda marinero. Lo qué sí me ha dolido de la obra es su precio por muy bien que esté el formato, pero en fin, eso es entrar en la historia de siempre y en la que uno pringa por mucho que se queje. (El showcase de "as enemigo" cómo leches se ha disparado a 25 eurazos, no lo entiendo).

Otra obra recomicdable de Ennis es "Battler britton" también bélico-aérea, "303", Los "war stories" que publicará PdA en noviembre (si no hay retrasos, claro), "fury peacemaker"... qué carajo, cualquier cosa que publique este hombre es gozada incluyendo su vena más gamberra

Saludos!

. . dijo...

Yo no lo he leído. La verdad es que un servidor ha llegado ya a un punto de saturación ennisniano tal que he decidido dejar pasar una larga temporadita antes de emprender la lectura de algo más de éste caballero.

De todas formas, y ya que está de moda, yo la daría menos nota... ;P

Saludos!

Jose dijo...

Muy buenas. Antes de nada, felicitar al jefe por su doblete de criticas de hoy, y darle las gracias a Angux por acogerle en su casa... Lo ves Angux? Tampoco es tan pesao como me decías, y al chaval le conviene salir a la calle a tomar el aire...

Con respecto a la recomicdación, decirte que a mi el Ennis que me gusta es el burro, burro, el de Predicador (Quiero recomicdación tomo por tomo, o me la releo este verano y te la quito, eh?. Avisado quedas) y en menor medida, The Boys...

De todas formas, anotada queda la reseña por si algún día tengo pasta (que lo dudo) y me animo con lo bélico.

Un abrazo

PD. Nacho, no eres mas cabrón porque no te entrenas...

sebelo2 dijo...

PREDICADOR es MUY GRANDE, de hecho, como Mario ha dicho por activa y por pasiva, estaría en dura liza con alguna que otra cosilla para ser el MEJOR comic de la historia.
Ya le iré metiendo mano a los títulos que citas Alberto, empezando por el que Panini saca este mes. Los otros irán cayendo poco a poco.
Y con Predicador habrá que hablar también con Mario, y repartirnos la tarea entre los tres, o sino se nos va a cabrear.
Saludetes a todos,
Sergio

Jose dijo...

Bueeeeeeno, si esto se traduce en ver más a Mario por este Blog, le cederé el privilegio de que recomiende la serie entera...

Pero de pijamista a pijamista, eh?

Un abrazo

Marione dijo...

Bueno primero vamos a actualizar

Contador -- 006

Ahora vamos al lio. Siendo de Ennis, interesante va a estar. Eso es así. Pa colmo bélico, género en el que se prodiga bastante y lo hace muy bien.

Cuidado Jose que acabas de entrar en un terreno muy peligroso: Predicador. Por razones que daré en un futuro, a mi me parece la mejor serie publicada en la historia del comic. Ni que decir tiene que cuando se recomiecde por aquí será motivo de fiesta y celebraciones.

Y por supuesto que de pijamista (ortodoxo) a pijamista (mixto) no nos vamos a pisar las mangueras.

Saludazos

P.D. -- Sergio, ¿también en La Caraviñeta? Hijo, ¿no te cansas? Que te van a salir antenitas.

Marcos Mateu dijo...

Vaya pedazo de portada!

Caracrater dijo...

Ennis(guionista de mi querida Just a Pilgrim) + segunda guerra mundial + aviones puede estar muy pero que muy interesante. Lo que pasa que despues de la gran As de Pique tengo aviones para rato.

Pijamistas ortodoxos, pijamistas mixtos.....empezamos ya con las divisiones y subdivisiones....

Voy a leer al jefe a la Caraviñeta.
Aaaadios.

Angux dijo...

Gracias por tu visita amigo Sergio.

He de reconocer que lo que he leído de El Predicador me ha gustado así que, sea quien sea quien al final la reseñe estaré al tanto.

Coincido con Marcos en que la portada de este comic es buenísima.

Jose, Sergio ha demostrado que no es nada pesado y tu puedes también demostrarlo cuando gustes...

Un saludo a todos.

sebelo2 dijo...

De nuevo de nada Angux, un placer.
Y al Predicador sigue metiéndole mano (qué ambigüo ha quedado eso diantre) es un pedasho de serie como la copa de un pino.
Saludetes,
Sergio

Caracrater dijo...

Sin animo de ofender al jefe y a los fans de Preacher que rondan por aquí, espero esa reseña del Predicador( que me diga sobre todo el orden), pues me compre dos tomos sueltos y no me cosque de mucho la verdad.

sebelo2 dijo...

Danos tiempo y tendrás tus respuestas Toni.
Saludetes,
Sergio